Condenan a 18 británicos por explotación sexual de cientos de mujeres

Usted está aquí

Condenan a 18 británicos por explotación sexual de cientos de mujeres

El jefe de Policía, Steve Ashman, destacó que con la ayuda del informante se pudo desarticular la banda. Foto: AP
La banda criminal británica doblegó durante años a cientos de mujeres con drogas para explotarlas sexualmente.

Las autoridades británicas condenaron a 17 hombres y una mujer, pertenencientes a una red de explotación sexual de mujeres, por violación y tráfico humano a penas de cárcel que alcanzan en total más de 300 años, informó el canal Sky News.

La banda criminal británica doblegó durante años a cientos de mujeres con drogas para explotarlas sexualmente. La Policía ha identificado hasta ahora a 278 víctimas, 20 de las cuales testificaron. Las mujeres tenían entre 14 y 25 años cuando fueron víctimas de los abusos sexuales en las ciudades de Newcastle y Gateshead, en el noreste de Inglaterra.

Había varios procesos abiertos contra la banda y el último concluyó el miércoles. Según los medios, entre los condenados se encuentran también familiares y conocidos de las víctimas.

Hoy también se produjo una polémica porque se supo que la Policía había infiltrado en la banda a un hombre condenado anteriormente por violación, por lo que recibió 10,000 libras.

El jefe de Policía, Steve Ashman, destacó que con la ayuda del informante se pudo desarticular la banda. Sin embargo, la organización de protección infantil NSPCC (National Society for the Prevention of Cruelity to Children) condenó duramente la actuación de las autoridades. Los violadores no deberían poder ser involucrados en este tipo de investigaciones, criticó.

No es la primera red de este tipo que es desmantelada en Reino Unido. Otras investigaciones revelaron que entre 1997 y 2013, al menos 1.400 niños sufrieron abusos sexuales en la ciudad de Rotherham. Y hace unos años se desarticuló otra banda que utilizaba a jóvenes de entre 13 y 15 años.

Según la fiscalía, la última banda destapada elegía a jóvenes que no se podían defender debido a sus condiciones de vida.

Casi todos los miembros de la red tenían raíces asiáticas pero habían nacido en Reino Unido. Obligaban a las mujeres a consumir alcohol, cannabis, cocaína y otras drogas, y después hombres más mayores abusaban de ellas. Los hechos ocurrieron entre 2011 y 2014.