Usted está aquí
Arrestan dos sospechosos en Holanda por caso de huevos contaminados
Dos hombres fueron arrestados en Holanda en el marco de la investigación del caso de huevos contaminados con el insecticida fipronil en varios países europeos, informó la oficina de la Fiscalía holandesa.
Los hombres, detenidos en un operativo en el que fueron registradas varias casas y oficinas en Holanda y Bélgica, son directivos de la compañía ChickFriend. La Policía registró los domicilios de ambos cerca de la ciudad de Utrecht y las oficinas de otras dos empresas presuntamente involucradas. Se incautaron registros bancarios y computadoras.
La empresa está bajo sospecha de haber tratado a aves de corral con un producto que contenía fipronil, cuyo uso en animales destinados al consumo humano está prohibido por la legislación de la Unión Europea (UE).
Los dos hombres son acusados de poner en riesgo la salud pública y de posesión de sustancias prohibidas. Cerca de 180 productores de huevos son clientes de ChickFriend.
La fiscalía está trabajando junto con la autoridad que controla la seguridad alimentaria en Holanda, la NVWA.
El fipronil es una sustancia tóxica que se usa para combatir piojos, ácaros y garrapatas, entre otros parásitos, en perros y otros animales. El consumo excesivo del insecticida puede causar daños en el hígado, las glándulas tiroides y los riñones.
Actualmente se da por hecho que fue un fabricante belga el que añadió fipronil a un producto de limpieza común y más tarde lo vendió a empresas holandesas y alemanas. De ahí la sustancia habría llegado a los huevos, que también fueron distribuidos a Suiza, Suecia, Reino Unido y Francia.
Hoy también Reino Unido informó que se importaron 700,000 huevos contaminados, es decir, 33 veces más de lo que se creía hasta ahora. En una primera estimación, las autoridades de la Agencia de Normas Alimentarias (Food Standards Agency, FSA) habían calculado que los huevos contaminados eran 21,000.
Pese a ello, la FSA subrayó que considera "muy improbables" los riesgos para la salud, en vista de que el 85 por ciento de los huevos consumidos en Reino Unido son de producción nacional.
Además de Alemania, Holanda, Bélgica y Reino Unido, los huevos contaminados fueron distribuidos en Suiza, Suecia y Francia. Desde comienzos de mes se ha producido un retiro masivo de ese producto avícola ante el temor de contaminación con fipronil.
El ministro de Agricultura de Bélgica, Denis Ducarme, acusó el miércoles a las autoridades holandesas de haber detectado la presencia del insecticida fipronil en los huevos de ese país ya en noviembre de 2016 y no haber informado al respecto.
El ministro se basó en un informe interno de las autoridades holandesas, según dijo en una reunión extraordinaria de las comisiones de Agricultura y Sanidad en el Parlamento belga.
El fipronil se detectó en Bélgica sólo por casualidad, según acredita otro esperado informe presentado por la autoridad de salud alimentaria belga (FASNK) y del que también habló el ministro. La FASNK supo del informe holandés a través de sus contactos en el país vecino. "Pero nunca hubo ningún tipo de comunicación oficial al respecto por parte de Holanda", se quejó Ducame.
Las autoridades belgas afirman que tuvieron que esperar más de un mes para recibir por parte de sus pares holandeses información que habría permitido comprender la dimensión de la extensión de los huevos contaminados con fipronil y aplicar medidas. La NVWA rechazó estas acusaciones.
Por otra parte, se supo que la Comisión Europea ya contaba con informaciones de los huevos con fipronil a principios de julio, lo que se desprende de un informe de la FASNK de hoy al que accedió dpa en Bruselas. Una portavoz de la Comisión había negado el martes que contaran con informaciones antes del 20 de julio.