Usted está aquí
Critica diputado de Coahuila titubeos del INE
Ante el dictamen preliminar del INE que señala un rebase en el tope de gastos de campaña por parte del PRI y del PAN, el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, José María Fraustro Siller, criticó la labor del órgano electoral, pues asegura que durante todo el proceso han ido cambiando las reglas y conceptos relacionados a los gastos.
El también integrante del equipo de Miguel Riquelme dijo que después de la jornada electoral el actuar del INE no ha sido el esperado, sin embargo, aseguró que lo óptimo será esperar a que los tribunales resuelvan lo conducente.
“Lo que no me gusta es que se estén ampliando los términos y no se tome una resolución, que al final de cuentas el INE no puede sancionar nada, al final de cuentas a todo mundo nos queda muy claro que tiene que ir al tribunal, para que sean más estrictos, para que se revisen las políticas que han establecido”, indicó.
Comentó que los supuestos pagos a representantes de casilla con alimentos, no deberían de ser considerados como gastos de campaña, toda vez que ello se da en la jornada electoral y ya terminada la etapa de campañas.
“Así como empezaste la campaña deberías de irte con las mismas reglas, pero si las vas variando va a ocurrir lo de ahorita, hay muchos criterios diferentes, están tratando de entre todos los partidos estar dividiendo los apoyos, incorporando temas como el de Facebook que no estaban y eso definitivamente no es bueno”, dijo.
Finalmente aseguró que la discusión entre los consejeros del INE sobre los dictámenes de fiscalización se extenderá hasta el mes de agosto, pues se atraviesa el periodo de vacaciones para los consejeros del órgano electoral. Dijo que espera que no se dé la anulación de la elección.
“Deberían de tener políticas mucho más claras, haber previsto situaciones y dar certidumbre. Hay que ir al tribunal a un nivel en el cual pueda haber una decisión plena y estricta de las cosas y no estar variando tanto de una sesión a otra incorporando nuevos criterios, promediar entre partidos los gastos y tensionando mucho el ambiente”, concluyó.