Usted está aquí
Asesinar en defensa propia divide a los legisladores
Tras haber sido aprobado en tres estados del país, el Congreso de Coahuila analizará la posibilidad de permitir a los ciudadanos asesinar en legítima defensa. Guanajuato, Baja California Sur y Nuevo León ya aprobaron esa figura y otras siete entidades están en análisis de esa propuesta.
Sandra Rodríguez Wong, consejera jurídica del Gobierno del Estado, informó que se presentará al Congreso Local una iniciativa de reforma al Código Penal en materia de legítima defensa, de tal forma que no exista una sanción para quien mate o cause heridas a un delincuente que ingrese a su hogar y ponga en riesgo su vida, a su familia y a su patrimonio.
El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Coahuila, José María Fraustro Siller, se manifestó a favor de que se permita a los ciudadanos defenderse cuando están en una situación de riesgo, aunque aseguró que deberá de analizarse que la medida se apegue a los derechos humanos.
“No quiere decir que mates al delincuente, pero de que defiendas tu casa me parece una situación lógica. Habrá que esperar la iniciativa, revisarla y ver que no se lesionen los derechos humanos.”, declaró.
Señaló que en países como Estados Unidos las legislaciones son más abiertas y los ciudadanos tienen más libertades para portar armas y defenderse de situaciones de riesgo, sin embargo aseguró que ello también ha provocado otros actos criminales.
“Por ejemplo en Estados Unidos puedes portar armas no solo en espacios abiertos, sino en lugares como universidades y eso ha provocado matanzas terribles. Hay que revisarlo y limitarlo”, concluyó.
GURZA Y SU POSTURA
Por su parte, el diputado Luis Gurza señaló que habrá que esperar a que llegue la propuesta para revisar su sentido y la sustentación en la exposición de motivos y que no sea anticonstitucional.
“Es una medida que sin duda alguna vendría a fortalecer el combate a la inseguridad, pero también tendrían que darse las condiciones de que sea dentro del domicilio de la persona, que la víctima se pruebe que cometía un ilícito en un domicilio ajeno y que corresponde a su victimario. Hay que revisar bien esta propuesta, lo haremos cuando llegue”, dijo.
PANISTA DE ACUERDO
El coordinador de la bancada del PAN, Jesús de León, abrió la puerta a permitir la legítima defensa, sin embargo aseguró que se deberán de establecer limitaciones para que se haga un mal uso de esa libertad que tendrán los ciudadanos.
“Habría que ser muy cuidadosos, revisar exactamente cómo lo hicieron en Nuevo león, porque actualmente en Coahuila ya existen algunas excluyentes de responsabilidad, como cuando es en una riña por ejemplo, pero tampoco se puede abrir muy ampliamente porque puede resultar contraproducente”, concluyó.
REFORMARÍAN LA LEYEL DATO
En el seguimiento que se le ha dado al caso, hay opiniones contrapuestas en el congreso y tribunales.