Cuídese del ojo rojo

Usted está aquí

Cuídese del ojo rojo

Archivo
¿Está dañando su vista la luz azul de su teléfono celular? Le diremos los síntomas y lo que tiene que hacer.

Usted se levanta en la mañana, y de inmediato revisa sus correos electrónicos en su teléfono móvil. Luego se va al trabajo y se sienta frente a una computadora durante las siguientes ocho horas. Más tarde, esa noche, se acomoda en el sofá y se relaja con algunos episodios de su última obsesión en Netflix. ¿Cómo se sienten sus ojos?

Muchos de nosotros pasamos parte del día pegados a una pantalla. El año pasado, un informe al respecto reveló que el mexicano promedio con acceso a una computadora o dispositivo móvil, pasa 3 horas y 23 minutos al día frente a una pantalla. Lo que plantea la pregunta: ¿cómo afecta eso su salud ocular?

Algunos especialistas han empezado a preocuparse de que la exposición a la luz azul de los dispositivos electrónicos pueda tener un impacto negativo en nuestros ojos. 

“La luz azul es preocupante porque la córnea y la lente del ojo no la filtran, de manera que ésta va directamente a la parte posterior del ojo”, señala Anam Qureshi, MD, profesora de Oftalmología en la Ciudad de Nueva York. Ella cree que la luz azul podría dañar la retina y llevar a condiciones como la degeneración macular, aunque no hay ninguna investigación que respalde esas preocupaciones.

El signo más común
Por su parte, la optometrista Janelle Routhier, de Dallas, refiere que, para sus pacientes, mirar fijamente una pantalla durante largos períodos de tiempo suele llevarles a una especie de ‘fatiga ocular’, que se manifiesta con visión borrosa, dificultad para concentrarse y ojos enrojecidos y cansados.

“Piense en ello de esta manera”, dice la optometrista: “Si usted está en cuclillas y se mantiene en esa posición por tiempo prolongado, sus piernas se van a cansar y finalmente no va a ser capaz de mantener esa posición. Lo mismo ocurre con sus ojos”, apunta la doctora. “Cuando su mirada se concentra en un objeto cercano, digamos una pantalla, los músculos de sus ojos tienden a apretarse.  “Y por eso después de cierto tiempo, esos músculos se fatigan.

Aunque se requiere de más investigación para evaluar los efectos secundarios de los hábitos asociados a las pantallas de las computadoras y dispositivos similares, hay algunas estrategias simples que usted puede utilizar para proteger sus ojos e identificar los síntomas de las agresiones propias de esos dispositivos.

Es lo que veremos enseguida.

Dele un descanso
“Si se va a concentrar en una pantalla durante mucho tiempo, pruebe la regla 20/20/10”, dice la doctora Routhier. “El objetivo es hacer una pausa cada 20 minutos, y durante 20 segundos fijar la mirada en algo que esté situado a unos 10 metros de distancia. 

Esto permite liberar al ojo de la presión que ejercen los músculos oculares cuando se mira por mucho tiempo un objeto cercano, lo que lleva a un relajamiento muy saludable de la visión.

Archivo

Por otra parte —y aunque suene tonto—, no se olvide de parpadear. “Cuando usted fija la mirada en algo demasiado tiempo, disminuye su ritmo de parpadeo, lo que puede causar que el lubricante ocular se evapore de la superficie del ojo, provocando visión borrosa, irritación ocular, enrojecimiento del ojo e incluso dolor en el globo ocular”, dice la profesora Qureshi.

Y finalmente, seleccione bien sus lentes, señala la profesora. Las lentes adecuadas evitan la tensión ocular. Así que considere adquirir un par de lentes para la lectura que le ayuden a ver mejor lo que se muestra en la pantalla de su computadora.

Sensibilidad ocular
Los ojos soportan una letanía de agresiones: viento, humo, aire seco, vapores de productos de limpieza, luminosidad extrema y un largo etcétera. Por eso, una película lagrimal inadecuada, expone las terminaciones nerviosas del ojo a todo lo que flote en su trayectoria.

No hay que olvidar que la córnea o ventana del ojo, tiene 300 a 600 veces más terminaciones nerviosas que cualquier otra parte del cuerpo.

Cualquier espacio cerrado con aire forzado, como aire acondicionado de un hogar, oficina o automóvil, e incluso un ventilador de interior, pueden llevar a la sequedad ocular.

El ojo también puede ser sensible a los perfumes y a los vapores, pero sobre todo puede ser muy sensible a la luz. Es lo que se conoce como fotofobia. Las personas con fotofobia tienden a cerrar o apretar los ojos cuando se exponen a la luz. Y suele incomodarles la luz demasiado brillante. 

Parpadeo salvador 
En fin, mirar fijamente las pantallas de la computadora y otros dispositivos electrónicos durante largos períodos no ayuda a mantener los ojos bien lubricados.

Cuando usted fija por mucho tiempo la mirada en una pantalla sus ojos tienden a parpadear de manera más lenta, por eso no es de extrañar que se comiencen a secar y a enrojecer (incluso los niños ya están apareciendo con los síndromes del ojo rojo).

Lo que es más, la conducción nocturna puede ser más difícil simplemente porque los ojos suelen estar más secos al final del día.

Cualquier actividad que requiera un enfoque intenso, tiende a hacer que el ojo no parpadee de manera normal. Y parpadear es una función crucial para mantener los ojos lubricados.

Archivo

Reduzca la luminosidad
Hay una serie de aplicaciones que reducen la luz azul en las pantallas de sus dispositivos. También puede acudir al modo ‘Nightshift’ de su iPhone.

Pero la mejor manera de evitar que sus gadgets interfieran con su sueño es apagarlos una hora antes de irse a dormir para que no bloqueen la producción de melatonina, la hormona del sueño. En su lugar, opte por una actividad menos exigente para sus ojos antes acostarse, como leer o escuchar música tranquilizante.

Síntomas comunes y preocupantes del ojo enrojecido
Los pequeños vasos sanguíneos presentes en la zona blanca del globo ocular pueden darle a los ojos un tono carmesí y hacer que parezcan como si estuvieran inyectados de sangre. Eso indica que sus ojos están supersecos, debido a que las pequeñas glándulas que proveen de lubricante a las lágrimas, no lo están produciendo o liberando en la cantidad adecuada.

A causa de esa falta de lubricación los ojos enrojecidos a menudo son descritos por algunas personas como si “una tierrita” se hubiera alojado en uno o ambos ojos (en las mujeres suele producirse cuando residuos de maquillaje quedan atascados en la zona ocular).

Ardor
Los ojos necesitan lubricación adecuada para sentirse cómodos, pero cuando las personas se dedican a actividades que requieren de un enfoque ocular intenso, pueden no parpadear lo suficiente. O no cerrar suficientemente sus ojos cuando parpadean. Esa es una de las razones por la que los pacientes con ojo rojo experimentan una sensación de ardor en el globo ocular.

Visión borrosa 
Cuando la película lagrimal es ligera y cubre todo el ojo, usted puede ver muy bien a través de ella. Pero si la película lagrimal no está cubriendo el ojo por completo, entonces la visión puede ser borrosa.

Hay dos pruebas sencillas para corregir el problema. En primer lugar, intente parpadear varias veces para ver si su visión mejora. Y en segundo lugar, agregue una gota de lágrima artificial a cada ojo (las lágrimas artificiales están disponibles sin receta). Si es ojo seco, el desenfoque debe desaparecer.