Las hijas de Abril; una madre villana en el cine mexicano

Usted está aquí

Las hijas de Abril; una madre villana en el cine mexicano

Archivo
El filme del mexicano Michel Franco, quien este año nuevamente fue el ganador al Premio del Jurado en la sección Una Cierta Mirada, llega este fin de semana a las salas mexicanas con la actuación de la española Emma Suárez

El cineasta mexicano Michel Franco llega este viernes a las salas mexicanas con su nueva cinta “Las Hijas de Abril”, la cual fue rodada en las playas de Puerto Vallarta y gracias a la historia que muestra y que no es de sorprender de Franco, logró cautivar al jurado de Cannes, festival en el que se llevó por tercera ocasión el galardón de la selección Una Cierta Mirada.

Hace ocho años Michel Franco estaba debutando con el filme “Daniel y Ana”, que se estrenó en Cannes, luego vino “Después de Lucía”(2012), “A los ojos” (2014) y su último trabajo “Chronic” en 2015. En todos estos trabajos Franco ha mostrado temáticas fuertes donde logra sacar historias a la perfección con grandes elencos, como en este caso donde trajo a la española Emma Suárez para interpretar a una madre villana, también están Ana Valeria Becerril, Joanna Larequi y Enrique Arrizon.

Para el mexicano que lleva cuatro largometrajes en su corta carrera cinematográfica, dijo estar muy emocionada de que la cinta ya llegue al país, pues su trabajo siempre lo hace con el fin de cautivar a los mexicanos y no por lograr convencer a los jurados de diversos festivales. 

Te puede interesar

“Me provoca mucha ansiedad y mucho gusto, porque yo hago la película para el público mexicano, no la hago para el festival de Cannes, ni para otro festival. Lo más importante para mí es que le guste a la gente”, dijo el cineasta.

En cuanto a la trama de la película que fue rodada en playas mexicanas y que trata temas complejos como el embarazo en una adolescente, algo que se convertido en un problema social en América Latina. También muestra un papel materno, egoísta el cual da poco afecto y amor a  sus hijas, logrando ser el personaje más importante de la historia, como se puede ver en el trailer donde Abril la mamá llevará la situación a algo más complicado que un simple amor materno.

“Abril es un personaje muy complejo, lleno de contrastes que no quiere aceptar que el tiempo ha pasado y que ya no tiene 17 años como su hija y compite con ella, y le complica mucho la vida, pero todo desde el cariño, tratando de ayudarla”, explicó Franco en una entrevista.

“Las Hijas de Abril” es un drama donde una joven llamada Valeria, quien tiene 17 años, se encuentra en la etapa final de un embarazo pero ésta no ha informado a ninguno de sus padres y mucho menos a su madre, Abril, que lleva mucho tiempo ausente. Valeria vive en Puerto Vallarta con Clara, su media hermana, quien ante la presión económica y las responsabilidades que implica tener un bebé en casa, decide llamar a su mamá para que les brinde su ayuda. Abril quien es una mujer española llega con disposición de ayudar a sus hijas, pero al parecer  el amor que les brinda no es del todo bondadoso, ya que tiene un propósito malévolo y en la historia se entenderá el porqué Valeria prefería mantenerla lejos.

Al ver los resultados y las buenas criticas que ha recibido en las últimas semanas, Emma Suarez, quien regresa al cine después de la cinta “Julieta” de Perdo Almodóvar, confesó que en un principio rechazó el papel al considerar una actuación muy fuerte y no quería estar en manos de un director loco. 

“Pensé que era un personaje muy duro, pero investigué la carrera de Michel y me di cuenta que es parte de su cine, no quería estar en manos de un loco. Estos personajes forman parte de un cine que es difícil de financiar porque la industria proyecta productos más comerciales”, mencionó la actriz.

La española, quien pasó de ser una chica Almodóvar a una chica del cine mexicano, sentenció que trabajar en esta película fue un reto tanto como actriz y como persona pues son temas muy delicados con los que tuvo que lidiar.

“Abril trata de encontrar la serenidad y atender a sus hijas, pero es incapaz de hacerlo bien, es peligrosa porque hay algo seductor en ella, hay algo provocativo y hay fragilidad porque ella no es consciente de lo que va provocando (…) En todo lo que hace queda la idea de que es lo mejor qué puede hacer. Me provocaba conflictos a nivel personal, y para mí hubo días muy duros porque tenía que rodar escenas muy delicadas. No sólo como actriz, sino como persona, me confrontaba. Pero en ese punto estaba la clave de mi desafío”, comentó. 

Por su parte Franco ha dejado claro que no hay mejor actriz que podría interpretar a Abril que transita de madre moderna y comprensiva a gran villana. 

Archivo

Michel Franco
- Con 37 años de edad, el cineasta mexicano ya es uno de los más reconocidos en la industria cinematográfica por su trabajo como director, guionista y productor. En 2009 fue nominado a la Cámara de Oro con su ópera prima “Daniel & Ana”, tres años después ganó el premio a la Mejor Película precisamente en Una cierta mirada con “Después de Lucía” y en 2015 fue seleccionado para la Palma de Oro por “Chronic”, donde se llevó el galardón a Mejor Guion.
-  Su debut lo hizo primero con cortometrajes que se presentaron en salas mexicanas fue “Cuando seas GRANDE”, como parte de una campaña de lucha contra la corrupción. El primer largometraje que presentó fue “Daniel y Ana”, que fue seleccionado para la Quincena de los Realizadores de Cannes.

> La cinta fue acreedora a Premio del Jurado en la sección Una Cierta Mirada en Cannes 
> El rodaje del filme se hizo en las playas de Puerto Vallarta
> Michel Franco se dio a conocer  por su trabajo en “Después de Lucía”