Misión española halla en Luxor un depósito con materiales de momificación

Usted está aquí

Misión española halla en Luxor un depósito con materiales de momificación

Arqueólogos descubren una cámara con materiales del Antiguo Egipto

El Cairo, 21 may (EFE).- Una misión española de arqueólogos ha descubierto una cámara con un depósito con materiales para la momificación de un alto oficial del Egipto faraónico perteneciente al Imperio Medio (2050-1750 a.C.) en Luxor, informó hoy a Efe el jefe de la campaña, Antonio J. Morales.

Te puede interesar

El depósito fue hallado cerca de la tumba del visir y alcalde de la antigua Tebas, Ipi, en la necrópolis de Deir el Bahari y contiene 56 jarras con productos y materiales utilizados en el proceso de embalsamamiento de una de las figuras de esta época faraónica.

Morales afirmó que el material descubierto es "importantísimo" para conocer los rituales previos al enterramiento.

Las diferentes misiones que se encuentran excavando en Luxor, a unos 650 kilómetros al sur de El Cairo, "trabajan más en el Reino Nuevo (1539-1075 a. C.), por lo que nuestro hallazgo supone un cambio" respecto a la labor que realizan los demás en la antigua ciudad de Tebas, añadió el profesor de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH).

En el depósito de materiales de momificación creado para el visir Ipi hay varios sudarios y sábanas de lino, de 4 metros de largo, así como pañuelos y varios tipos de vendas, telas y piezas para cubrir dedos, manos y otras partes del cadáver del difunto.

Lo que más sorprendió al equipo del proyecto Middle Kingdom Theban Project, que lleva tres años estudiando este yacimiento, es el hallazgo en una de las jarras del corazón de este miembro de la elite en el reinado de Amenemhat I, primer monarca de la Dinastía XII (1985 a.C.).

La especialista egipcia y miembro del equipo Salima Ikram, profesora de Egiptología de la Universidad Americana de El Cairo, apuntó que la práctica de extraer este órgano de los difuntos es "poco común", dado que se solía retirar los que aceleran la putrefacción, como intestinos y estómago.

Ante esta cuestión, Morales, citando las primeras teorías de Ikram, ya que esto supone un punto de investigación para el futuro, adujo que o bien "los embalsamadores se equivocaron y lo guardaron en una de las jarras para ocultar el error, o esta práctica era especial para este señor por alguna razón que desconocemos".

Asimismo, esta cámara -hallada el pasado 3 de abril- que data de hace más de 4.000 años, contiene también unos 300 sacos de natrón, aceites, arena y otras sustancias, pero lo más destacado y por lo que Morales se entusiasma es por el hallazgo de "la mayor colección de textiles hasta el momento de Tebas", superando a la que tiene el Museo Metropolitano de Arte en Nueva York.

De hecho, el egiptólogo estadounidense Herbert Winlock encontró parte de estos materiales en una campaña arqueológica realizada entre 1921 y 1922.

Sin embargo, según apostilló Morales, "Winlock pasó por ellas a velocidad de vértigo, en veinte o treinta días. Él solo buscaba piezas de museo y le daba igual la información paralela e indirecta que podría encontrar".

El arqueólogo sevillano, experto en textos religiosos del Imperio Medio, sabía que, en su momento, Winlock la descubrió: "Se llevó unas jarras -en concreto, once-, la cerró y dejó todo lo demás sin tocar, y nosotros lo hemos encontrado in situ".

La tercera edición de esta campaña se cerró el 30 de abril con el hallazgo "sorprendente" de este depósito, aunque -añadió- "todavía excavamos una zona compleja que no termina de explotar y que hay que limpiarla para entender y explicar lo que estamos sacando a la luz", y que continuará el año que viene.

La expedición arqueológica se realiza en el marco del proyecto Middle Kingdom Theban Project, bajo los auspicios por primer año de la UAH y patrocinado por las fundaciones Gaselec y Palarq.

Su propósito es el estudio arqueológico y epigráfico de las tumbas de Henenu e Ipi y de la cámara funeraria y sarcófago de Harhotep, en la necrópolis de Deir el Bahari. EFE