Usted está aquí
Crece número de cubanos residentes en México; no llegan a EU
Cuando se le pregunta a un cubano sobre México, responde que ellos en la isla se despertaban con música ranchera. Que el programa más viejo en la radio local se llama México, sus pasiones, se transmite en la provincia del Espíritu Santo. Hablan sobre el paso de sus libertadores, José Martí en el siglo XIX y Ernesto Che Guevara y Fidel Castro saliendo de Tuxpan, Veracruz. Que los dos países siempre han estado conectados. Allá encuentran sus nuevas raíces reflejadas en sus recuerdos caribeños.
El número de cubanos residentes en este país aumentó 560% de 2010 a 2016, es decir de 4 mil 33 a 22 mil 604. El Centro de Investigación Norteamericano PEW explica que dos terceras partes de originarios de la isla que entran a Estados Unidos lo hacen por territorio mexicano. Eso quiere decir que, de 2014 a 2016, 80 mil cubanos cruzaron suelo azteca con destino al país vecino.
Ellos llegan a México en avión, por tierra cruzando la frontera sur, o por mar llegando a la Península de Yucatán. Quienes no logran el sueño americano se han quedado a encontrar diversas opciones.
Ciro Crombeo es uno de los 22 mil 604 residentes cubanos registrados por migración. El bailarín de oficio explica que llegó a esta nación hermana en 2005, cuando viajaron al carnaval en Cozumel, Quintana Roo, pero no pudieron presentar el show. “Éramos 47 y la mayoría se fueron a Estados Unidos. Otros se regresaron y otros más se quedaron aquí. Los que llegaron a la Unión Americana están en San Francisco”.
Ciro se quedó en México, se fue a Isla Mujeres y tiene un restaurante.
“La población cubana en México ha crecido mucho. En la zona hotelera hay mucho cubano, bailarines”, explica el coreógrafo que desde hace nueve años es residente y desde hace cinco se casó con una mexicana y se nacionalizó.
“Yo ando entre ustedes como si nada, hasta mejor que en Cuba”, dice Yosbel, quien primero llegó solo a México y un año después se trajo a su familia a Cancún, Quintana Roo. La primera vez que pensó en migrar lo hizo apuntando a Estados Unidos, pero las opciones se le facilitaron aquí. Con permiso de trabajo y siendo chef, tuvo empleo rápidamente y ahora renta y trae a su familia poco a poco de Cuba.
Primero fue a Playa del Carmen, luego a Chetumal y ahora a Cancún. Yosbel explica que el cubano busca trabajo en todos lados porque el ingreso en la isla no es igual que en otros lugares del mundo: “10 dólares, salario promedio. Con eso no se vive. Desgraciadamente uno tiene que dejar a la familia y salir a chambear, como dicen ustedes”.