Usted está aquí
Aumenta en casi 800 % ingreso de cubanos a México
En casi 800 por ciento se incrementó el ingreso de migrantes cubanos al municipio de Tapachula, en el estado de Chiapas, que buscan llegar a los Estados Unidos, informó hoy el Instituto Nacional de Migración (INM).
La llegada de ciudadanos cubanos ha pasado de 850 durante todo 2014 a más de 6,500 en lo que va de 2015. Las autoridades migratorias explican que los migrantes, que salen de Cuba con la intención de llegar a Estados Unidos, temen que el restablecimiento de las relaciones entre ambos países acabe con la Ley de Ajuste que les da facilidades para obtener el permiso de residencia.
En Tapachula se reportó que cientos de cubanos se han entregado en la Estación Migratoria Siglo XXI luego de pasar el río Suchiate, que sirve de frontera natural entre México y Guatemala, donde se les entrega un "salvoconducto" por un periodo de 20 días para que puedan abandonar el país, tiempo que utilizan para llegar a Estados Unidos.
Con la finalidad de poder otorgarles el oficio de salida del país, se verifica que cada uno de los que llega no cuente con alerta migratoria, en una acción conjunta entre la Dirección de Control y Verificación del INM y la Embajada de Cuba en México.
"En las instalaciones de la Estación Migratoria tenemos una población flotante de aproximadamente 100 cubanos", explicó a dpa un funcionario del INM, quien consideró que el arribo masivo de cubanos podría incrementarse en los últimos meses del año.
El flujo de centroamericanos que ingresan en forma indocumentada por la frontera sur de México también se han incrementado en forma considerable. En lo que va del año, por Chiapas han sido deportados más de 70,000 migrantes, entre guatemaltecos, hondureños, salvadoreños y nicaragüenses.
De acuerdo con las autoridades migratorias, esto representa 20,000 más en relación al año pasado, cuando se deportaron 51,000.
Notas relacionadas: