Usted está aquí
Preparada la Seder para la sequía
Aunque la Comisión Nacional del Agua ha advertido que este año sería “seco” para el campo, Alfio Vega de la Peña, secretario de Desarrollo Rural de Coahuila, sostuvo que ya se están preparando programas agrícolas y pecuarios para
hacer frente a la sequía que podría azotar a la entidad.
“Para hacer frente a la sequía debemos de tener asegurada la mayor cantidad de tierra que se pueda y estamos hablando de la implementación de proyectos agrícolas, pecuarios; lo que se tiene que mejorar es la estructura de riego por aspersión, por cintilla y por goteo para eficientar el agua que tenemos en nuestro Estado”, y señaló que “si las personas encargadas de hacer este tipo de proyectos hacen las previsiones necesarias vamos a seguir las mismas producciones que ha tenido nuestro Estado”.
Aunque el funcionario también advirtió que cualquier cultivo podría estar en riesgo si las lluvias no se presentan de manera constante, reconoció que “ha llovido poco”.
“Este año ya se están normalizando las lluvias en la Región Carbonífera y en la Zona Norte. En nuestro Estado no llueve más de 350 milímetros en algunas partes y en otras zonas tenemos 250 milímetros”, asegura.
Confiado, el titular de Seder adelantó que actualmente “los agostaderos están recuperados, tenemos una recuperación del hato ganadero en un 80 por ciento y andamos en más de 450 mil cabezas de ganado”.
En febrero de 2014 la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, anunció la declaratoria de desastre natural en el sector agropecuario, acuícola y pesquero debido a la sequía atípica ocurrida en el primer trimestre de ese año.