Usted está aquí
No investigará Sedu caso de presunto acoso sexual de maestra en Saltillo
Tras la denuncia que existe en contra de una maestra presuntamente por acoso sexual en contra de un alumno de secundaria, de 15 años de edad, Enrique Flores Ruiz, director del Departamento Jurídico de la Secretaría de Educación (Sedu), sostuvo que el caso es investigado por la Procuraduría de Justicia local y las autoridades educativas.
Explicó que al tratarse de una institución privada donde habrían ocurrido los hechos, la Sedu no puede intervenir directamente.
“Nosotros no somos la instancia para conocer este tipo de situaciones en colegios particulares, pero le daremos seguimiento para verificar que no vuelva a dar clases en un plantel educativo público, y una vez que las autoridades del Ministerio Público resuelvan lo que corresponde, que se ejecute una sentencia”, aclaró.
Flores Ruiz detalló que los únicos que podrían intervenir en el caso de la maestra y su alumno de 15 años serían las procuradurías de Justicia (PGJE) y de los Niños, Niñas y la Familia (Pronnif), pues la Sedu únicamente ventila los temas de carácter laboral cuando son servidores públicos o de alguna escuela.
“Cuando existen trabajadores de una escuela particular ellos se rigen por una relación particular laboral y serán entre los propietarios de los planteles educativos y el trabajador, quienes resuelvan esa situación laboral. Posteriormente, revisamos en las plantillas de personal para que estas personas no ingresen al servicio docente”, explicó.
Cada año la Secretaría de Educación detecta entre 5 y 6 casos de profesores de educación pública que son denunciados por algún caso de carácter sexual.