Usted está aquí
Insta Alejandro Díaz de León a Banxico a estar alerta
El Banco de México debería prepararse para una desaceleración de la economía al tiempo que el crecimiento en Estados Unidos se acelera, con implicaciones potenciales para la trayectoria de las tasas de interés de referencia en los próximos meses, dijo el miembro más reciente de la junta de Banxico, Alejandro Díaz de León.
Una serie de alzas en las tasas de interés de referencia efectuadas por el banco central en el último año han ayudado a hacer frente a la rápida caída del peso y dado al país un colchón para que se ajuste “a los shocks”, como un aumento en los precios, indicó ayer Díaz de León a Bloomberg.
El Banco de México ha adoptado una postura dura sobre la inflación, y ha subido las tasas siete veces desde diciembre de 2015, lo que hizo que el costo del financiamiento subiera a más del doble a 6.25 por ciento. Los aumentos continuaron este año, incluso después de que los economistas redujeron las previsiones de crecimiento al nivel más bajo desde 2013, y después de que Díaz de León se unió a la junta.
El banquero central más nuevo es considerado por algunos economistas uno de los más propensos a subir las tasas en la Junta de cinco miembros de Banxico, y según una encuesta de Bloomberg es el que más probabilidades tiene de substituir al gobernador saliente Agustín Carstens cuando deje el cargo.
LUCHA CONTRA INFLACIÓN
La promesa del presidente estadounidense Donald Trump de reescribir o cancelar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) está exacerbando algunas de esas condiciones la inflación ante una moneda más débil.
Una vez que se aclare el futuro de las relaciones entre EU y México, tanto la formación de precios como el peso alcanzarán un nivel acorde al resultado de las negociaciones entre los dos países, dijo Díaz de León.
Por ahora, el Banco Central no considera nuevas medidas de contingencia para poner orden en el mercado, pero tiene varias herramientas en caso de que sean necesarias en el futuro, dijo.