Coahuila, cuna del Ejército Mexicano

Nuestro Estado es primordial en la historia de las fuerzas armadas modernas

POR: José Reyes

FOTOS: Especial

Coahuila es una entidad que siempre ha estado ligada al Ejército Mexicano, desde su nacimiento mismo y hasta los días
actuales.

Además de que Coahuila es su cuna, aquí se fabricó su primera arma; por la frontera de Coahuila se cruzó para comprar sus primeros uniformes, y en Coahuila por primera vez se aplicó la disciplina militar que hoy conocemos.

Va el presente texto como un reconocimiento al Ejército Mexicano y a su labor en beneficio de todos.

Carranza fue determinante en la creación del Ejército nacional.

SU ORIGEN
Nosotros siempre que recordamos al Ejército Mexicano, al actual Ejército, pensamos en su origen coahuilense, que nació de un decreto de don Venustiano Carranza, destaca Lucas Martínez Sánchez, director del Archivo General del Estado.

Pero eso, añade, tiene su origen muy interesante, a raíz de la muerte de Madero, de la llegada al poder del general Victoriano Huerta, donde hay quebrantamiento real del orden constitucional.

Entonces la 22 Legislatura, la de 1913, le mandata la formación de una fuerza, no tanto en primer momento que fuera beligerante, no, sino que hay que hacer un movimiento de tal manera, que recupere la legalidad que a juicio de ellos, se había perdido con la renuncia de Madero forzada, su muerte trágica y la llegada al poder de un militar, explica Martínez Sánchez.

Durante esos meses, marzo a junio de 1913, Carranza operaba entre Monclova y Piedras Negras, porque tanto en Monterrey como en Saltillo ya era fuerte el avance del Ejército Federal de Huerta, advierte el historiador.

Entre esos meses hay una sucesión de hechos históricos. Las bases del nuevo Ejército fueron establecidas en relación con los objetivos políticos, dados a conocer a la Nación en un Manifiesto, publicado en la Hacienda de Guadalupe, Coahuila, el 26 de marzo de 1913, conocido como “Plan de Guadalupe”. 

En esos meses de 1913, Carranza se entrevista con los delegados de Sonora y de Chihuahua en la Estación de Ferrocarril de Monclova, donde firman el Pacto de Monclova, que es en el que reconocen al coahuilense como primer jefe y yo pienso que en ese momento cobra mayor fuerza y vigencia la idea de Carranza de recuperar la legalidad, sostiene.

DE FÉRREA VOLUNTAD La institución militar se caracteriza por su disciplina y entrega, valores que la vuelven la más confiable. Ejército del Siglo XX

En Saltillo se sientan las bases de la milicia moderna

Es en Saltillo donde Joaquín Amaro, encargado de la plaza en lo que hoy equivaldría a la Sexta Zona, por primera aplica la disciplina militar que hoy conocemos.

Amaro estuvo varios años en la plaza militar de Saltillo, de 1922 1924. Era un autodidacta, lee mucho, sobre todo acerca de formación de Ejércitos, comenta.

“Y es en Saltillo donde él empieza a ponerles un sistema de disciplina a los soldados que estaban bajo su mando, como ejercicios matutinos, alfabetización, comedor…todo lo que es la disciplina castrense, la disciplina de los solados.

Todo eso a él le sirve para después, cuando es Ministro de Guerra y Marina lo aplica, incluso al Colegio Militar le da una nueva estructura, trae maestros a que les den clases, entonces el creador moderno del Ejército Mexicano, ya con todas las normas fue Joaquín Amaro, zacatecano”, sostiene.

LOS OCHO DISPAROS DE “EL RORRO”
Un hecho histórico menos conocido, también acaecido en Coahuila, específicamente en Piedras Negras, es que aquí se fabricó la primera arma revolucionaria: “El Rorro”, un cañón militar que es el antecedente de lo que hoy es la industria militar mexicana.

Este cañón fue un encargo que Venustiano Carranza hizo al coronel Patricio de León Villarreal, militar carrancista que se dedicaba a fabricar bombas de mano, reparar carabinas y fabricar baleros para reconstruir cartuchos 30-30, aprovechando sus conocimientos de mecánico y tornero, señala Rigoberto Losoya Reyes, historiador nigropetense, en la Página Cultural de Difusión de la Historia de Piedras Negras.

El diseño para la construcción del primer cañón bautizado como “El Rorro”, fue reconocido a dicho coronel y fue él mismo quien explicó cómo es que logró la fabricación de esa arma, en los talleres de la maestranza del Ferrocarril Internacional, cuenta Losoya Reyes

Después de muchos días y noches de trabajo, quedó listo “El Rorro”, utilizando material de acero suave que existía en el almacén y aplicando una técnica improvisada...; era el primer cañón hecho en México, rayado y con cerrojo,
indica.

Los ocho disparos, uno tras otro, que lanzó el cañón, convencieron al instante a sus creadores que éste funcionaba, indica Losoya Reyes.

¿CUÁNTO GANA UN SOLDADO?
Actualmente, de acuerdo a la tabla de haberes y sobre haberes de la Sedena, el soldado de más bajo rango percibe al mes, luego de descuentos, un total neto de 10 mil 480 pesos.

Los haberes son las remuneraciones al personal que desempeña sus servicios en el Ejército, Fuerza Aérea y Armada Nacionales. 
Los sobre haberes son compensaciones adicionales que se pagan al personal militar en atención a incremento en el costo de la vida o insalubridad en el lugar en el que presta sus servicios.

Sin embargo, el sueldo de un militar puede llegar a los 123 mil 272 pesos, en su nivel más alto, que es el de General de División.
A ambos concepto se le añade otros como compensación técnica, compensación garantizada, asignaciones adicionales, despensa, ayuda para servicio, seguro, entre otros.

Los cargos militares en orden descendente de sueldo son: General de División, General de Brigada, General Brigadier, Coronel, Teniente Coronel, Mayor, Capitán Primero, Capitán Segundo, Teniente, Subteniente, Sargento primero, Sargento segundo, Cabo y Soldado.

AUMENTA PRESENCIA MILITAR EN COAHUILA
> Hace poco más de 5 años, en Coahuila había destacamentados mil 800 militares; para noviembre próximo, se espera que haya 6 mil 500 velando por la seguridad de los coahuilenses.
> El gobernador Rubén Moreira ha señalado que a su llegada al gobierno había en la entidad únicamente mil 800 soldados para las diferentes labores.
> Al concluir mi administración, explicó, habrá 6 mil 500 soldados; una gran parte de de ellos en la Región Laguna.

PRIMEROS UNIFORMES
> En Piedras Negras, Venustiano le encarga al joven aún Jacinto B. Treviño, después general, que diseñara el uniforme y como Jacinto había sido alumno del Colegio Militar, tenía noción del asunto.

> Junto con Francisco L. Urquizo, otro de los encargados por Carranza para la formación del Ejército, pasan a Eagle Pass a comprar ropa color caqui, sombreros y demás.

> Ya asentado en la ciudad de Piedras Negras también crea un Batallón de Zapadores, o sea de solados de Infantería, que después de la toma de Candela, el 2 de julio de 1913, cuando echan en corrida a los federales, toman los caballos dejados por éstos y de Infantería pasaron a ser personal de Caballería.

Constitución
> Indica que la creación del Ejército Mexicano tiene otro momento clave, que son los Tratados de Teoloyucan, firmados en la localidad del mismo nombre, en el Estado de México el 13 de agosto de 1914.
histórico