Ya basta - Sentido Ciudadano: La nueva AC generadora de conciencias

Dos generaciones, y dos asociaciones coahuilenses, unen sus fuerzas para crear ciudadanía. Así nace un colectivo que busca crear —a través de la conciencia— un mejor Coahuila y un mejor país

TEXTO: Karla Tinoco

FOTOS: Héctor García

Hace tres meses, en una comida, María Pía Fanti platicaba con Juan Zulayka sobre su inquietud de tener un mejor estado para su familia. Le contaba de su preocupación por el futuro de sus hijos, y le habló de su necesidad de crear un colectivo para mover conciencias. Juan se convenció de los argumentos de su interlocutora y comenzaron a platicar éstas mismas inquietudes a otros amigos cercanos. 

Al final, todos llegaron a la conclusión de que Coahuila merecía un cambio pero no sólo de gobierno sino de conciencias, y concluyeron que buscarían crear una asociación en la que los ciudadanos se empoderaran para construir el tipo de gobierno que quieren y merecen. 

“Elegimos nombrarla ‘Ya Basta’, porque a través de esta asociación queremos poner un alto a la corrupción, falta de transparencia e impunidad”, dice María Pía Fanti. 

Por las mismas fechas un grupo de jóvenes saltillenses también buscaba formar una asociación que beneficiara a Coahuila en temas como: política, economía, equidad de género, educación, entre otros rubros. Así que AnaKaren Lacarra, Carlos Elizondo, Ernesto Ochoa y otros jóvenes, decidieron lanzarse con la idea de formar una asociación que atendiera esas necesidades. 

Considero que (la democracia) es un atributo que tenemos los ciudadanos, porque con eso nos podemos defender, y debemos buscar que no se obstruya"
María Pía Fanti

Luego, se dieron cuenta que en Coahuila existen infinidad de asociaciones —muchas de ellas desconocidas por la gente—, así que plantearon una nueva estrategia: ser un puente entre las organizaciones sociales y los ciudadanos que funcionara a través de la tecnología, así fue como nació “Sentido ciudadano”.  

“A las dos asociaciones nos une la construcción de la ciudadanía. Este proyecto va enfocado a la construcción de ciudadanía de ahora en adelante. 

“Queremos que a partir de hoy nos interesemos, dejemos de ser indolentes, y queremos unir esfuerzos para: informar, crear conciencia de que a quienes vamos a elegir en las elecciones, van a ser nuestros servidores públicos, para dejar de tener la mentalidad de que ellos son los que mandan y nosotros somos quienes obedecemos, queremos que haya una colaboración entre los servidores públicos y las personas, además de crear una comunidad para que hagamos un observatorio o auditor ciudadano en el que podamos exigir cuentas de su gobierno”, señala María Pía. 

"Tenemos que conocer a los candidatos"

María Pía Fanti dice que lo que mueve la causa es tener esperanza en que se puede lograr un cambio y solidaridad de poderlo hacer entre todos. Desde que comenzaron con este proyecto notaron la facilidad con la que se puede crear el capital humano. 

“Lo que hemos hecho ha sido por gente que quiere colaborar con nuestra causa, porque los mueve a ellos también. A veces, como en la organización de la conferencia de Daniel Moreno Chávez, tenemos que poner un poco de nuestro bolsillo, pero hay personas que desean tanto un cambio, que se unen de inmediato”. 

Lo único que va a hacer que la gente se interese más por su estado, es tratar de poner en el gobierno a la gente que lo merece"
Juan Zulayka

Juan Zulayka adelanta que otro de los proyectos que tienen en colaboración con “Sentido ciudadano”, es entrevistar a los candidatos como si se tratara de un proceso de reclutamiento, en el que ellos van a trabajar para la “empresa Coahuila”. 

“Queremos conocerlos para saber de sus propuestas, porque como ciudadanos tenemos derecho a saber por quiénes vamos a votar. Queremos que también se vuelvan parte de este cambio, porque lo único que va a hacer que la gente se interese más por su estado, es tratar de poner en el gobierno a la gente que lo merece”. 

AnaKaren Lacarra considera que no se trata de “fiscalizar o investigar a los candidatos”, sino que los ciudadanos ejerzan un voto razonado durante el proceso electoral. 

“Tenemos que conocer a los candidatos, no tanto de su pasado político, pero sí saber cuáles son sus propuestas… hacia dónde van, cuáles son los valores que los caracterizan —independientemente de su partido—, queremos concientizar a la gente de que puedan ejercer un voto pensado, buscamos que se unan a participar en la democracia”, dice. 

Creo que el cambio comienza primero con nosotros en Saltillo y después vamos a ir a nuestro estado y finalmente a nuestro país”.

CONSTRUCCIÓN DE LA  CIUDADANÍA, A TRAVÉS  DE LA TECNOLOGÍA

La organización “Sentido ciudadano” comenzará con el desarrollo de una aplicación por medio de la cual serán el enlace. Carlos Elizondo, uno de los integrantes, explica cómo buscan ser el medio de contacto entre las ONG´s y la sociedad. 

“Las redes sociales son una herramienta que casi toda la gente utiliza y es por donde queremos comenzar. Comenzaremos con el proyecto de una aplicación por medio de la cual vamos a ser el vínculo entre las asociaciones, universidades y la población, porque hay mucha gente que está haciendo cosas por voluntad propia. Sabemos de muchas asociaciones que necesitan de ayuda y de personas a las que les gusta ayudar, porque no hay esa comunicación entre asociaciones y la sociedad”. 

AnaKaren Lacarra argumenta que la asociación que formaron busca ser tan ambiciosa en distintos proyectos, que por eso comenzarán con el de política en alianza con “Ya basta”, aunque más adelante desarrollarán otro que estará dirigido a atender la problemática de adolescentes y jóvenes embarazadas, pues ven como un problema social que Coahuila se ubique actualmente en el primer lugar a nivel nacional. 

Queremos concientizar a la gente de que puedan ejercer un voto pensado, buscamos que se unan a participar en la democracia"
AnaKaren Lacarra

Aunque los integrantes de “Sentido ciudadano” reconocen que no todas las personas en Coahuila tienen acceso a Internet, ni mucho menos a redes sociales, también han implementado un proyecto en el que buscan llegar a las comunidades rurales e impartirles conferencias y pláticas acerca de la participación ciudadana y la democracia. 

La estrategia —refiere AnaKaren— será darles seguimiento a cada una de esas pláticas para levantar poco a poco el interés de la gente, reconocer las necesidades que tienen en los pueblos olvidados y ayudarlos a través de las asociaciones con las que mantengan contacto. 

“Pensamos en que una buena idea sería que algunos compañeros que realizarán sus prácticas profesionales en nutrición acudieran con las personas de los ejidos cercanos a impartir un curso sobre la María Pía Fan buena alimentación que va de la mano con la economía. 

Creemos que no sólo se trata de pláticas, sino de enseñar lo que sabemos para que ellos mismos pongan en práctica lo que aprenden, se trata de darles mayor empoderamiento para que ellos mismos puedan generar sus propios negocios”, dice. 

Carlos Elizondo cree que uno de los problemas que enfrentan en los ejidos es la falta de sentido de pertenencia y el olvido de los gobernantes:

“Sentimos que muchas veces las comunidades rurales se sienten excluidas de la sociedad, ellos tienen que tener el sentido de pertenencia. A muchos de ellos no les interesa tramitar su credencial de elector para ir a votar, pero tienen que darse cuenta que ellos también son parte de la ciudadanía, que las decisiones de otros también los involucran y afectan a ellos”.  

BUSCAR LA DEMOCRACIA 
Para Ernesto Ochoa, integrante de “Sentido ciudadano”, la democracia significa que su voz tiene una importancia. 
“Creo que es así porque tengo el derecho a elegir que mi voz tenga un poder en la sociedad. Considero que es un atributo que tenemos los ciudadanos, porque con eso nos podemos defender,  y debemos buscar que no se obstruya de ninguna manera”. 

María Pía Fanti está convencida de que este año debe lograrse la alternancia en Coahuila. Argumenta que en los últimos años no ha habido una total transparencia y la persona que ha estado a cargo del gobierno no ha cumplido con los requisitos que son importantes para los ciudadanos, por lo que quieren que se elija a otro perfil distinto para trabajar durante el siguiente sexenio. 

Para lograr la democracia también buscarán el apoyo del sector industrial, pues Coahuila ocupa uno de los primeros lugares a nivel nacional en este sector. 

“Queremos que el día de la jornada electoral los gerentes apoyen a los empleados con transporte para que les faciliten su derecho al voto. Queremos vigilar que el 4 de junio la instalación de casillas sea a tiempo, para que no haya problemas que intervengan en el desarrollo de la democracia. Muchas veces no nos damos cuenta de toda la logística para las votaciones”, propone Juan Zulayka. 

REBASAR LAS FRONTERAS 
El proyecto de ambas asociaciones crecerá en el resto de los municipios la medida de que los ciudadanos también contribuyan a unirse a la misma causa. Ernesto Ochoa adelanta que “Sentido ciudadano” actualmente tiene la puerta abierta para la elaboración de distintos proyectos en Monterrey y Saltillo, por lo que lanza la invitación a que si existen otras ONG´S se unan al mismo proyecto para lograr un cambio. 

CONFERENCIA:
> El primer proyecto en el que participarán las dos asociaciones “Ya Basta. Sentido ciudadano”, es en la conferencia “Nuestra única opción: la participación ciudadana”.

> Es ofrecida por el periodista Daniel Moreno Chávez, director general del periódico digital Animal Político. 

> La ponencia del periodista se realizará el próximo 23 de febrero a las 19:45 horas, en el auditorio del edificio 7 de la Universidad Autónoma del Noreste (UANE). 

> Aunque la entrada será gratuita, el requisito será contribuir con un kilo de ayuda y lo recaudado será a beneficio del albergue La Casa del Migrante.