Usted está aquí
Hospitales públicos y privados de Coahuila deberán atender a autistas
El Congreso del Estado aprobó ayer la creación de la Ley para la Inclusión y Garantía de los Derechos de las Personas con la Condición del Espectro Autista del Estado, con el objetivo de impulsar la integración e inclusión a la sociedad de las personas con la condición del espectro autista.
La Ley estipula que las personas que padezcan de la citada enfermedad, tienen derecho a recibir atención psicológica tanto de hospitales públicos como privados, quienes en caso de no hacerlo podrían ser sujetos de sanciones. Además tienen derecho a una educación en la que se anteponga su inclusión a la sociedad.
“Esta iniciativa promueve que las personas con la condición del espectro autista y sus familias, tengan herramientas para acceder a programas de salud, educación, empleo, y otros encaminados al desarrollo social y personal, para que gocen y ejerzan sus derechos de manera plena”, señaló el dictamen aprobado por unanimidad.
Se tendrá que constituir una comisión estatal intersectorial, que tendrá como objeto garantizar que la ejecución de los programas se realice de manera coordinada. Los acuerdos en el seno de la comisión serán adoptados de manera obligatoria y las autoridades deberán de cumplirlos a cabalidad.
Las responsabilidades y faltas administrativas, así como los hechos delictivos que eventualmente se cometan por la indebida observancia a la presente Ley, se sancionarán en los términos de las leyes administrativas y penales aplicables en los órdenes federal y local.
CASO DE DISCRIMINACIÓN
El Congreso del Estado exhortará a diferentes instancias como la Secretaría de las Mujeres y la Procuraduría Federal del Consumidor, a dar seguimiento al caso en el que la joven Sofía Guerra habría sido objeto de discriminación, luego de que hace una semana se le prohibiera la entrada en el bar “Sr. Mostacho” de Saltillo, por su corte de pelo.
La diputada Luisa Ivone Gallegos presentó ayer una proposición con punto de acuerdo en el que exige a la Secretaría de las Mujeres, a la Secretaría del Trabajo, a la Profeco y a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, a que procedan por el caso en el ámbito de sus competencias, lo cual fue aprobado por unanimidad por los legisladores.
“Lo que sucedió fue una violencia contra Sofía, la cual se define según la Ley como acto que daña la estabilidad psicológica, que puede consistir en diversas cosas las cuales pueden ser insultos, humillaciones, devaluación, marginación y rechazo, todo esto dentro de la modalidad de Violencia en la Comunidad según el Artículo 9 de dicha Ley”, concluyó la legisladora.