Usted está aquí
Aprueba Congreso de Coahuila eliminación de la tenencia vehicular
El Congreso de Coahuila aprobó esta mañana la eliminación del Impuesto Sobre Tenencia o Uso de Vehículos, por lo que ya no aparecerá ese concepto en el cobro de los derechos vehiculares. Se calcula que el cobro más alto será de mil 600 pesos.
Los diputados locales de Coahuila aprobaron por unanimidad este martes una reforma a la Ley de Hacienda de Coahuila para derogar el Capítulo Cuarto denominado “Del Impuesto Sobre Tenencia o Uso de Vehículos”, con lo cual ese concepto dejará de cobrarse a los ciudadanos en el pago de los derechos vehiculares.
“Al efecto desde el ejercicio de 2013, se ha venido eliminando gradualmente el Impuesto Sobre Tenencia o Uso de Vehículos, mediante la aplicación de Certificados de Promoción Fiscal. Para el ejercicio de 2017, el compromiso queda plenamente cumplido, ya que, habrá cero tenencia, para toda clase de vehículos independientemente de su valor o antigüedad”, señala el dictamen aprobado.
El diputado Luis Gurza Jaidar, coordinador de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado, señaló que el Estado dejará de percibir alrededor de 400 millones de pesos que se recaudaban por el concepto de tenencia, sin embargo aseguró que ello se compensará con un nuevo programa denominado “Regreso a casa”.
“Sin la tenencia, ahora el máximo cobro de derechos vehiculares va a ser de alrededor de mil 600 pesos para los vehículos más nuevos. Se van a dejar de recaudar alrededor de 400 millones de pesos, ello se compensará con el programa “Regreso a casa”, donde se darán facilidades a coahuilenses que tengan placas de otros estados par que se regularicen en Coahuila”, dijo.
La eliminación de la tenencia vehicular, de acuerdo con los transitorios de la reforma, empezará a surtir efectos a partir del 1 de enero del 2017.