Usted está aquí
Sí investigarán a exfuncionaria de Coahuila involucrada con empresa 'fantasma'
El director jurídico de la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas, Héctor Nájera Davis, explicó que si se tiene que realizar algún procedimiento de investigación a la ex secretaria de Infraestructura y Transporte, María Esther Monsiváis, éste se llevará a cabo.
Sin embargo, hay otros procedimientos de investigación por las presuntas empresas “fantasmas” en otras instancias como la Secretaría de Finanzas y la Auditoría Superior de Coahuila.
“Entiendo que existen algunos procedimientos que se encuentran abiertos en otro esquema. Por lo que respecta a nuestro actuar estamos esperando que en su caso terminen las investigaciones, y si existe un procedimiento que se tenga que llevar a cabo, se llevará a cabo”, explicó el director jurídico de la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas.
VANGUARDIA dio a conocer que luego de darse a conocer la relación de María Esther Monsiváis Guajardo con la empresa Riviera Álamo, que ha recibido pagos por al menos 24 millones de pesos en lo que va de 2016 de parte de la Secretaría de Finanzas del Estado (y una cifra similar durante 2015), renunció a su cargo como titular de la Secretaría de Infraestructura y Transporte.
El lunes trascendió la implicación de Monsiváis Guajardo en el escándalo de las empresas “fantasma” a las que el Gobierno del Estado habría pagado. Una investigación reveló que la mencionada compañía es propiedad de un exempleado de Monsiváis, su esposo y de un chofer de camiones de una ruta urbana de Monterrey (ambos con domicilio en Nuevo León), quienes harían el papel de “prestanombres”.
ENTREGA-RECEPCIÓN
El director jurídico de la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas explicó que a esta dependencia le toca supervisar la entrega-recepción de la Secretaría de Infraestructura y Transporte que dejó Monsiváis Guajardo apenas el lunes.
Sin embargo, Héctor Nájera Davis explicó que desconocía si se habían iniciado ya los trabajos de entrega-recepción de la dependencia que dirigió Monsiváis Guajardo, tal y como lo marca la ley.
Antecedentes
> La empresa Riviera Álamo, vinculada a la ahora ex titular de Infraestructura, recibió el año anterior 14 mdp por concepto de “bolos”, de parte del Gobierno del Estado.
> En 2015 también facturó 8 mdp por concepto de “utensilios de cocina”.
> 2 mdp por concepto de “diversos” como tinacos, mochilas y colchones.
> Casi un millón de pesos por concepto de “Plataforma”.
> En lo que va de 2016 ha facturado 7 mdp por el mismo concepto con cargo al Gobierno Estatal.
> Suman alrededor de 50 mdp los recibidos en menos de 2 años.