Gerardo García Castillo: "La gente quiere un cambio en el Gobierno"

El Alcalde de Monclova se muestra confiado, él cree que puede ser gobernador aunque de entrada compita internamente con cinco fuertes cuadros del PAN
La gente quiere un cambio en el comportamiento de quienes los gobiernan, quieren a una persona con mucha proximidad y con una sencillez sólida que maneje el Estado"
Gerardo García Castillo, alcalde de Monclova

TEXTO: Nadia Betancourt

FOTOS: Roberto Armocida

VIDEO: Luis Salcedo

MONCLOVA.- Gerardo García Castillo es el sexto alcalde panista que ha tenido el municipio de Monclova y el primero en la Región Centro que quiere convertirse en el candidato oficial del Partido Acción Nacional (PAN) para competir por la gubernatura de Coahuila y lograr la tan esperada alternancia. 

En casi tres años de gobierno se ha ganado la admiración de muchos, pero también el rechazo de otros por ser un edil polémico, que no se deja y que se pone al nivel de cualquiera para defender sus decisiones.

Con el inicio del proceso electoral en Coahuila, García Castillo apodado el “Gallo de Acero”, se siente preparado para trabajar en la próxima elección representando a su partido y obtener el éxito a través del incremento en la participación ciudadana.

Sabe que el camino no es fácil porque tendrá que competir en un proceso interno contra el exalcalde de Torreón José Guillermo Anaya Llamas, el alcalde de Saltillo Isidro López, el senador Luis Fernando Salazar Fernández, la senadora Silvia Garza Galván y el exdiputado Marcelo Torres Cofiño.

Pero Gerardo confía en tener amplias posibilidades de ser el candidato oficial porque percibe que los militantes y ciudadanos en general ya no quieren más de lo mismo, están deseosos de un cambio.

“Si no estuviera convencido que yo voy a ganar no hubiera tomado la decisión de participar. La gente quiere un cambio en el comportamiento de quienes los gobiernan, quieren a una persona con mucha proximidad y con una sencillez sólida que maneje el Estado”, aseguró.

No respondió cuando se le preguntó si Coahuila tiene un buen o mal gobierno porque dijo que no le gusta criticar y que jamás ha basado el éxito de sus proyectos en el desprestigio de los demás: “Yo soy propositivo, sé que se pueden hacer mejor las cosas, que puede haber un cambio a fondo, pero nunca baso mis proyectos en la desgracia de los demás”.

Para Gerardo, el éxito del proceso electoral no se limitará en sacar a los Moreira del poder o lograr que Coahuila tenga por primera vez a un gobernador de otro partido que no sea el PRI, para él, el éxito se centrará en hacer que el Estado sea el más próspero de la frontera norte del país, la creación de empleos y disminuir índices de marginación.

Podemos decir que hoy se cumplen con todos los parámetros para asegurar que la alternancia se va a cumplir"

EL GALLO DE ACERO
Le gusta que lo llamen el Gallo de Acero y hasta tiene una botarga de un gallo blanco con la cresta, cejas y barbilla azul, el cual hace giras por todas las regiones del Estado como parte de su campaña política.

Sobre la relación de un “gallo” con su persona explicó que de joven sus amigos y compañeros lo llamaban “pollo”, mote que ahora se transforma en el Gallo de Acero porque tiene que ser “entrón”, defender a capa y espada su territorio y con eso se siente identificado.

Gerardo García casi siempre viste camisas azules y pantalones de mezclilla por comodidad. Le gustan los animales, especialmente los perros a los que considera como parte de su familia.

Es una persona que se dice institucional, que cree firmemente en las bases del Partido Acción Nacional, partido en el que milita desde muy joven, de hecho, conoció a su esposa Patricia Esquivel Ibarra en un mitin político.

Se considera una persona de familia, tiene dos hijos, uno recién casado con la hija de otro panista reconocido que además es regidor del Ayuntamiento de Monclova.

Afirma que su esencia, su forma de ser y carácter no han cambiado desde que adquirió la responsabilidad de administrar el municipio de Monclova y que la unidad familiar es básica para el desarrollo de un buen gobierno.

“Sigo siendo el mismo y creo que un matrimonio sólido se traduce en una energía positiva para obtener grandes responsabilidades, la familia también es parte del éxito en una elección”.

Mi forma de ser es tal cual, antes y después de ser alcalde, eso es lo que me conecta más con el ciudadano. Cuando se va a pedir el voto se tiene que ser autentico y claro, así soy y así seré"

UN ALCALDE POLÉMICO
“Yo no puedo cambiar mi forma de ser por el sólo hecho de ser alcalde… sería falso, poco auténtico, sería mentirle a la sociedad, yo me tengo que comportar como soy”.

“Es como en una familia, el jefe de la familia tiene el derecho de llamar la atención a aquellos que no cumplen con sus obligaciones y en una sociedad todos tienen obligaciones, pero por tener el estatus de alcalde o de jefe de gobierno no tienes que cambiar tu forma de ser, de no ser autentico, eso sería ser hipócrita”, expuso.

A pesar de tener muchos seguidores, el número de detractores creció en su segundo año de gobierno cuando llamó a algunos ciudadanos “conchudos”, “ignorantes” y “vividores” a través de su cuenta oficial de Facebook que él mismo maneja.

En ese entonces el alcalde no soportó las críticas que le hicieron en grupos de redes sociales respecto a la falta de limpieza en el panteón Guadalupe.

Este episodio fue el primero de muchos, García respondía inmediatamente con insultos a los comentarios que le disgustaban, ganándose el rechazo de algunos ciudadanos.

“Mi forma de ser es tal cual, antes y después de ser alcalde, eso es lo que me conecta más con el ciudadano. Cuando se va a pedir el voto se tiene que ser autentico y claro, así soy y así seré”, puntualizó.

Dijo que lo importante es el desarrollo del municipio y no la imagen de un alcalde, por lo que no cree que los altercados tengan un costo político. 

“Eso no nos afectó porque si lo analizamos ahora tengo el triple de seguidores en comparación con el año pasado, eso indica que ese comportamiento me hayan alejado de la sociedad. Sí hay gente que estaba a acostumbrada a ver como un ídolo, un santo, algo superior al alcalde la ciudad, pero el alcalde es únicamente quien ejecuta las acciones para satisfacer las necesidades de una comunidad”, comentó.

Pero en este año también protagonizó un escándalo porque su hijo mayor se casó en el Museo Coahuila y Texas sin el consentimiento del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que advirtió un posible impacto negativo en la infraestructura del edificio histórico.

Sé que todo irá muy bien y las acciones estarán encaminadas a generar la alternancia que demanda la mayor parte de la población en el Estado, al menos esa la percepción personal"

MI SUEÑO ERA SER ALCALDE 
El aspirante a la gubernatura de Coahuila se define como una persona “buena onda”, aunque muchos no lo crean –dijo-, que escucha y toma decisiones para beneficiar a la mayor parte de la población.

Su sueño era ser alcalde y transformar la ciudad con buenas acciones, trabajar en la creación de fuentes de empleo, modernizar la ciudad y resolver los problemas viales.

Se siente satisfecho con el trabajo que ha realizado y sobre todo salir adelante pese al caos financiero que enfrentó cuando ingresó a la administración.

Reconoció que la crítica de los detractores ha sido difícil hasta la fecha pero esto no ha cambiado el sentido de servir a la gente.

“Los ataques me pudieron haber doblegado y sometido a los intereses de ciertos grupos pero eso no fue así, yo sólo me tengo que someter a la gran mayoría de los monclovenses y no a los intereses de la minoría que por mucho tiempo saquearon al municipio”.

 

Es un tema que se ha enfrentado no desde ahora, creo que desde el inicio del gobierno de Rubén Moreira. La actuación de este gobierno le dio certeza al manejo de la deuda, al pago del servicio y se creó una gran agenda de obra pública en todo el Estado"

YA LE TOCA A COAHUILA
Por tratarse de una entidad que no ha vivido la alternancia política, el edil cree que Coahuila debe transitar por el camino del cambio para alcanzar la prosperidad, asignar responsabilidades a las personas que no se les había dado una oportunidad.

Señaló que representa una manera innovadora de hacer política si se le compara con sus adversarios y ofrece nuevos procedimientos para lograr la alternancia. “Muchos lo han intentado, yo he formado parte de esos intentos como parte secundaria y sin embargo han fracasado, pero hoy pretendemos encabezar un proyecto que garantice el poder tener éxito en gobernar el Estado”.

Agregó: “No podemos pasar por alto la gran influencia que ha tenido nuestro dirigente nacional Ricardo Anaya en el sentido de invitar e integrar a los ciudadanos y fomentar la unidad para posesionar al PAN en el primer lugar de preferencias, por eso podemos decir que hoy se cumplen con todos los parámetros para asegurar que la alternancia se va a cumplir”. 

Yo no puedo cambiar mi forma de ser por el sólo hecho de ser alcalde… sería falso, poco auténtico, sería mentirle a la sociedad, yo me tengo que comportar como soy"

PEDIRÁ LICENCIA EN ENERO
El alcalde Gerardo García Castillo solicitará licencia para retirarse de su cargo por tiempo indefinido hasta el mes de enero para arrancar oficialmente su campaña.

Informó que tiene como fecha límite el 5 de enero del 2017 y por el momento desconoce quién se quedará como alcalde interino.

Dijo que la fracción del PAN presentará una terna ante el Congreso del Estado y los legisladores decidirán quién estará al frente de la presidencia municipal de Monclova.

“Puede ser una persona ajena a la administración como pasó anteriormente”, señaló García, haciendo referencia al caso del exalcalde priísta Armando Castro quien fue sustituido por el entonces diputado federal Melchor Sánchez de la Fuente.

El jefe de la comuna indicó que esperará instrucciones del CEN del PAN, pero lo más probable es que solicite licencia hasta el 5 de enero para no adelantarse ni entorpecer el proceso político.

“Sé que todo irá muy bien y las acciones estarán encaminadas a generar la alternancia que demanda la mayor parte de la población en el Estado, al menos esa la percepción personal. Espero que todo se lleve a cabo de manera propositiva, sin descalificaciones porque no hay necesidad de eso”, declaró.

No (hay favoritismo del Gobierno del Estado), hubo promoción en conjunto. Dentro de la zona sureste llegan solas las empresas. Aquí el Gobernador hizo un gran trabajo"

SOY LA MEJOR OPCIÓN
En caso de no ser elegido como candidato del PAN en la próxima elección, García dejó en claro que su aspiración no es una obsesión pero cree tener amplias posibilidades de representar a su partido.

“Estoy casi seguro que la decisión de la gente, porque finalmente aunque sea una encuesta o designación del Comité Ejecutivo Nacional esa decisión debe surgir de lo que la gente quiere y desea, me va a favorecer porque quieren a alguien distinto”, dijo.

Destacó que en ciudades como Saltillo y Torreón lo han recibido muy bien, incluso se sorprende del número de seguidores: “Y eso que dicen algunos medios de comunicación que Gerardo García no figura, pues entonces que no me mencionen y se acabó, pero si me mencionan es por algo”.

“Percibo un gran ánimo de la gente porque la gente está esperanzada a que alguien diferente llegue a Coahuila”.
Pese a su confianza, en caso de no ser el elegido está dispuesto a apoyar a quien sea el candidato del PAN, pues la unidad es prioridad para el partido y para la alternancia, dejando a un lado los intereses personales.

En una reunión que tuvo con el alcalde de Saltillo Isidro López en el mes de junio, los ediles acordaron apoyarse para que cualquiera se convierta en el candidato a gobernador representando al Partido Acción Nacional, tras afirmar que aunque los dos tienen aspiraciones no hay rivalidad entre ellos. 

Aun así Gerardo García considera que es la mejor carta del PAN porque no es una persona improvisada en la materia, porque conoce muy bien las regiones del Estado y porque es un hombre con proximidad social, con capacidad de alianza que integra a todos los sectores en la toma de decisiones y ejecución de las acciones.

“Soy una persona honesta que puede replicar el cambio que se generó en Monclova en todo el Estado, aunque existan personas que no me quieran, eso no tiene importancia, lo importante es lo que necesita nuestra entidad y yo soy la mejor opción”, además afirmó ser la persona indicada para derrotar al adversario, en este caso el PRI. 

“Y de eso estoy seguro porque a mí no me gusta perder”, concluye.

Mal me vería a mi edad mostrando una deslealtad a mi partido o a la gente que me ha dado la oportunidad de ser alcalde de Torreón. A otra edad todavía se ve uno más ridículo"
La mejor calificación es la de los ciudadanos de Coahuila y las otras no me importan

O ES BLANCO, O ES NEGRO

A Gerardo García le importan poco las declaraciones que hagan en contra de su gobierno, como las que recientemente hizo el alcalde de Piedras Negras, Fernando Purón, de quien se refirió como un instrumento que sólo utilizan para descalificar.

Aunque respeta sus comentarios, dijo que la calificación que Purón da a su administración le es irrelevante porque la única que respeta y le importa es la que le otorgue la gente.

“La mejor calificación es la de los ciudadanos de Coahuila y las otras no me importan. En la vitrina tenemos muchos reconocimientos que hemos recibido a nivel nacional pero el único reconocimiento que yo espero es el de las personas de Monclova, porque a ellos me debo”, indicó.

En el mes de septiembre del año en curso, García retó a su homólogo de Piedras Negras a practicarse un examen antidoping y también a un debate en Monclova para comparar la eficiencia de las administraciones que dirigen.
Lo anterior porque Purón lo llamó “populista” y dijo en un evento público que no está de acuerdo con que García replique el modelo de trabajo implementado en Monclova en todos los municipios del Estado.

No obstante, el García dijo que las acciones sí se deberían replicar como la transparencia, destacando que en lo que va del 2016 se han contestado más de 2 mil solicitudes de acceso a la información, por lo que puede asegurar que Monclova es un municipio transparente, pero no lo es aquel que recibe una calificación por medio del ICAI o de algún despacho.

“Que los ciudadanos te estén auditando es el verdadero ejercicio de transparencia que te legitima, en esta vida o es blanco o es negro, se es transparente o no, si tienes un 80 por ciento de calificación entonces no eres transparente, o hay transparencia o no”, declaró.