Usted está aquí
Aventaja Hillary Clinton a Trump en votación adelantada en EU
La votación adelantada en Estados Unidos le da el triunfo a Hillary Clinton sobre Donald Trump, según datos recabados por la agencia de noticias AP, que reflejan más participación y tendencias positivas para los demócratas en territorios decisivos.
La agencia aseguró que la demócrata tiene ventaja en estados como Florida, Carolina del Norte y Texas, tradicionalmente republicanos, con lo que se estaría sellando la derrota del magnate republicano.
En 37 de los 50 estados lleva días en marcha el voto presencial por adelantado y el voto por correo. Ya han votado cerca de 14 de los más de 46 millones de electores tempraneros que se esperan.
La suposición de que Hillary va adelante, se hizo con base esencialmente en encuestas de salida, al haberse abierto en algunas entidades del país los periodos de votación temprana, una modalidad cada vez más recurrida por los electores.
Hasta lunes 31 de octubre, 15 entidades ya han abierto centros de votación para permitir a los ciudadanos sufragar en forma anticipada al día de la elección general que será el 8 de noviembre próximo.
El “Proyecto Elecciones”, una iniciativa del profesor Michael McDonald, especialista en procesos electorales de la Universidad de Florida, señaló que los primeros electores que comenzaron a sufragar fueron los de Minnesota y Dakota del Norte, donde se abrió el periodo de votación anticipada desde el 23 de septiembre, seguidas un día después por Nueva Jersey y Vermont.
Los votantes de Illinois, Wisconsin y Wyoming, comenzaron también su periodo de votación temprana antes de que concluyera septiembre. El presidente Barack Obama declaró que el sufragó de manera anticipada.
Desde entonces se han sumado Nebraska, Maine, California, Nuevo México, Ohio, Arizona, Montana, y Georgia, esta semana.
El número de estadounidenses que sufragan durante el periodo de votación temprana se ha incrementado de manera constante las últimas dos décadas.
En la elección presidencial de 2012, casi el 40 por ciento de los electores votó temprano, un aumento considerable comparado con los comicios presidenciales de 1996, cuando sólo uno de cada 10 votantes emitieron su voto antes del día de los comicios.
No todas las entidades de EU permiten la votación temprana. Algunos estados requieren la presentación de una “excusa” para votar por adelantado.
Las reglas varían entre los estados que permiten a los estadounidenses sufragar por anticipado. Algunas entidades permiten la votación temprana sólo a quienes pueden acudir a sufragar en persona, mientras que otros sólo la autorizan a aquellos que votan por correo y algunos estados permiten ambos métodos.
En general, 34 entidades tendrán periodos de votación temprana este año. Los periodos concluirán en todas estas entidades unos días antes de la fecha general de la elección, el 8 de noviembre.
Origen
La opción del voto adelantado crece en Estados Unidos. Si en 1992 estaba por debajo del 15 por ciento del total de votos, en 2008 había subido al 30 por ciento, en 2012 al 40 por ciento y ahora se espera un porcentaje todavía mayor.
El voto adelantado tiene historia, publicó el diario español El País. Se ideó en los años fundacionales de la democracia americana, a finales del siglo 18, para que los campesinos tuvieran tiempo a llegar a la población más cercana y no se quedasen cortados por un imprevisto como las frecuentes crecidas de ríos.
En 1845 se impuso el día único de votación: el martes siguiente al primer lunes de noviembre, que actualmente se mantiene como día final electoral. Pero el voto adelantado regresó con la Guerra Civil (1861-1865) para que los soldados pudieran mandar por carta a sus familiares la papeleta.
En el siglo 20 el derecho se otorgó a los civiles y se fue extendiendo sin gran relevancia por diversos estados, hasta que en 1980 California destrabó el nudo que la entorpecía: poder votar por adelantado sin razón de fuerza mayor.
Votación anticipada
Hay circunstancias que pueden hacer difícil o imposible que algunos electores puedan votar el día de las elecciones. Para esos casos, algunos estados de la Unión permiten sufragar durante el período de votación anticipada.
Las autoridades estadounidenses explican las formas excepcionales de sufragar. La opción de voto anticipado se realiza en fechas específicas anteriores al día de las elecciones.
En general, los estados que ofrecen la opción del voto anticipado no requieren una justificación que explique por qué el votante necesita votar por adelantado.
Algunos estados no ofrecen la opción del voto anticipado, pero sí ofrecen el voto ausente en persona. Esta alternativa permite votar por adelantado luego de solicitar la papeleta de voto ausente. Dependiendo del estado, es posible que sea necesario presentar una justificación.
Votación por correo
La votación por correo o votación ausente permite votar a aquellos ciudadanos que no pueden acercarse en persona a su centro de votación el día de las elecciones.
Aunque todos los estados ofrecen la opción del voto ausente, cada estado tiene distintas reglas sobre quién puede participar.
En principio, los miembros de las Fuerzas Armadas, que se encuentran en el exterior o han sido asignados fuera de su lugar de residencia legal, pueden votar usando el voto ausente. Los cónyuges de los militares y otros miembros de su familia también pueden usar el voto ausente.
La mayor parte de ciudadanos estadounidenses que viven en el exterior pueden usar la opción del voto ausente.
Los miembros de las Fuerzas Armadas y ciudadanos estadounidenses que viven en el exterior pueden registrarse para votar y solicitar la papeleta electoral ausente, llenando la solicitud correspondiente. Generalmente la boleta de votación ausente es enviada por correo 45 días antes de la elección.
El voto ausente
Más de la mitad de los estados tienen la opción del voto ausente sin necesidad de presentar una justificación.
Algunos estados ofrecen a los ciudadanos la opción de registrarse como votantes ausentes permanentes.
Un total de 20 estados requieren una justificación para usar el voto ausente. Las justificaciones aceptadas varían en cada estado pero generalmente incluyen:
1. Padecer de una enfermedad, lesión o de una forma de discapacidad que no permite que pueda ir a su centro de votación.
2. Estar fuera del país o de su lugar de residencia legal por trabajo o vacaciones.
3. Ser estudiante de una universidad que se encuentra fuera de su estado de residencia legal.