Esperan condena de 50 años para feminicida de Saltillo; le dan 20 años de cárcel

Usted está aquí

Esperan condena de 50 años para feminicida de Saltillo; le dan 20 años de cárcel

Foto: Archivo
La activista esperaba al menos una pena de 35 años de prisión al homicida ya que es el tiempo promedio que contempla la mencionada normativa, tomando en cuenta que para este delito la sanción máxima es de 50 años

La sentencia de 20 años que le fue dictada a Julio César Cortés, por el feminicidio en contra de María de Jesús Córdoba Lumbreras en diciembre pasado resulta insuficiente ya que es la pena mínima que contempla el código penal de Coahuila, señaló la presidenta de la fundación Luz y Esperanza, Rosa María Salazar Rivera.

La activista esperaba al menos una pena de 35 años de prisión al homicida ya que es el tiempo promedio que contempla la mencionada normativa, tomando en cuenta que para este delito la sanción máxima es de 50 años.

Sin embargo la representante de esta agrupación civil señala que el juzgador lo hace en base al trabajo y argumentos presentados por ambas partes, es decir, la defensora y el ministerio público, por lo que consideró interesante conocer el desempeño de ambas.

“Creo que la parte defensora hizo su trabajo de argumentar cosas para que la sentencia no fuera mayor y habría que revisar qué hizo la parte contraria, para acreditar los agravantes que el mismo código menciona”, comentó Rosa María Salazar.

La presidenta de Luz y Esperanza reconoció que en la presente administración estatal ha habido esfuerzos en materia de defensa de las mujeres, entre las que mencionó la tipificación del delito, así como el incremento en la pena, sin embargo ahora en la práctica ven cómo la justicia se ha quedado corta.

Aunado a esto, Salazar dijo que existe la posibilidad de que por buena conducta, el sentenciado obtenga una liberación anticipada. Ante consideró como importante que sea sometido a un verdadero proceso de readaptación.

Rosa María Salazar rescata que, dentro de lo negativo de esos fenómenos sociales, al menos ahora ya se integren carpetas de investigación bajo el delito de feminicidio y es un logro importante, según la representante de Luz y Esperanza, A. C., que a lo largo de 14 años ha pugnado por los derechos de las mujeres.