Usted está aquí
M.I.A: Le pone voz a los refugiados
La cantante ha sido reconocida por sus temas de carácter fuerte ante los problemas que sufren los migrantes y refugiados, por lo que este quinto álbum desde su portada engloba los colores de la bandera de refugiados, algo que resume el concepto del nuevo proyecto discográfico de la británica.
Mathangi “Maya” Arulpragasam, es mejor conocida como M.I.A y ha logrado posesionarse entre una de las raperas británicas más sobresalientes debido a su música y declaraciones que ha logrado hacer debido a la situación que vivió como una refugiada en su cruce a la frontera, pues es hija de migrantes tamiles de Sri Lanka, país cercano a la India.
Además de la música cuenta con diversos estudios relacionados con las artes, pues sus primeros trabajos estuvieron relacionados con las artes visuales, como el cine y también ha sido diseñadora. Fue hasta el 2002 cuando incursionó en la industria musical, pero tardo dos años en poder alcanzar el éxito con sus temas “Sunshowers” y “Galang” alcanzado el número 11 en los Billboard Hot Dance Singles Sales en los EU.
La rebeldía que muestra esta cantante ha sido muy fuerte desde sus inicios, pero la sociedad ha sabido defender la postura de M.I.A pues ha levantado la voz mediante sus letras, llegando a ser una activista política que busca el bien de los migrantes, la pobreza y últimamente el alcance de internet a la mayor parte de la población.
Su primer objetivo como ha sido desde su primer álbum es hacer conciencia social y no va a ser de extrañar que en “AMI” tenga esos toques fuertes que marque la trayectoria de la cantante, aunque críticos han dicho que en este nuevo disco se ha perdido un poco el toque musical, pues ahora se escucha más pop, olvidando el rap.
CENSURA POR SUS LETRAS
La cantante ha sido víctima de la censura, pues debido a la temática de sus letras, le han logrado quitar su libertad, pues han considerado sus videos como controversiales. También el gobierno estadounidense le negó la visa, algo que fue debido a los videos liberales que plasmaban la situación violenta por la cual pasaba el mundo sin censura.
Otro momento en que la censuraron fue con el video clip “Born free” dirigido por el director francés Romain Gavras, pues luego de 24 horas la plataforma de YouTube retiro dicho producto según porque violaba las políticas del sitio web, por mostrar violencia.
LOS REFUGIADOS EN “AIM”
La situación de refugiados que viven miles de personas en todo el mundo es la principal temática que aborda M.IA. en este nuevo álbum, pues desde su primer sencillo “Borders” y con el videoclip deja claro como es la crisis que atraviesan los refugiados al escalar cercas de alambre de púas que rodea la frontera.
Otro tema popular y que ha dado mucho de qué hablar es el sencillo de “Freedun” donde la británica comparte créditos con el ex miembro de la boy bad One Direction, Zayn Malik, donde la letra, la cual fue creada a distancia y a través de mensajes y WhatsApp, habla del papel que juega la religión en la sociedad actual o a la necesidad de tenerla o no en la vida.
Aunque como ella ha dicho es el último álbum, no se sabe si sea solamente el final de su contrato con su firma discográfica, pues también ha asegurado que seguirá haciendo música, aunque solamente podría ser como compositora, pero lo único que queda es esperar para ver cuál es el paso de la británica, pues ha sido un símbolo de lucha ante la in justicia de migración.
EL DATO
> Es la primer artista de origen asiático en ser nominada para un Premio Grammy de la Academia.
> En 2001, recibió un premio Turner de arte alternativo por su nominación al arte visual.
> Su verdadero nombre es Mathangi “Maya” Arulpragasam, y es conocida como M.I.A. lo que significa Missing in Action (Desaparecida en acción)