Usted está aquí
Ven necesario crear Policía Investigadora Científica en Coahuila
El Foro de Abogados de Saltillo pugnará ante la Procuraduría General de Justicia del Estado la constitución de un cuerpo de Policía Investigadora Científica, para que contribuya con los agentes del Ministerio Público en los procesos que se llevan a cabo para dictaminar sobre la presunsión o responsabilidad de quien haya cometido un delito penal, sin que se tengan problemas al respecto, informó el abogado Rogelio Guerrero Guzmán.
El expresidente del Foro de Abogados de Saltillo agregó que con una Policía Investigadora Científica se evitará que se presenten problemas como el que aconteció con la automovilista que, al parecer en estado de ebriedad, atropelló a dos trabajadores municipales y el juicio se “empantanó” porque supuestamente se extravió el examen médico que se aplicó a la presunta responsable del ilícito.
“Si el problema aconteció con un accidente automovilístico, qué sucederá cuando los agentes del Ministerio Público tengan que investigar un delito”, cuestionó.
El abogado Rogelio Guerrero Guzmán señaló: “sabíamos de todos los problemas que se vendrían por la falta de preparación de la investigación de los delitos, desde el momento en que aprehenden a las personas debe establecerse una tarjeta de investigación o simplemente cuando es infragante se requieren reunir los requisitos indispensables para poder consignar a una persona.
“Hay casos en los cuales, por eso los jueces batallan, aunque sea un juicio oral de una comunicación inmediata con los interesados, involucrados ó con las partes, porque no tienen los elementos necesarios en el momento de emitir una resolución o una sentencia.
“Y qué es lo que pasa, que no hay una vinculación con el proceso porque no se reunen los elementos necesarios para la comprobación del delito. Por lo que se requiere de una preparación completa de los agentes investigadores del Ministerio Público sobre la integración de los elementos y requistos del delito”, indicó.
“Tenemos un caso muy concreto y actual”, recordó, “de la automovilista que supuestamente estaba ebria y atropelló a dos trabajadores municipales, de los cuales uno falleció y el otro continúa herido, pero no se demostró que había ingerido bebidas embriagantes porque al parecer se extravió el examen médico a los que se sometió.
“Qué error tan grande de parte de los elementos policiacos de no cumplir con su trabajo, y ocasionar problemas al juez para que emitiera la sentencia en este caso que al parecer está pendiente de dictaminarse.
“De ahí que la Procuraduría General de Justicia del Estado debe crear el cuerpo de la Policía Investigadora Científica para que auxilie a los agentes del Ministerio Público y a los jueces en la comprobación de los delitos, y se dicten las sentencias en contra de los presuntos responsables, rápida y expedita”, afirmó.