Usted está aquí
Torreón, superior a Saltillo en patentes
Los saltillenses estarían desaprovechando apoyos del Coecyt en comparación a Torreón, donde investigadores y estudiantes se han distinguido por su constante petición de patentes.
De acuerdo con la licenciada Nancy Sánchez, encargada de la Unidad de Proyectos e Investigación en el Consejo Estatal de de Ciencias y Tecnología, la falla constante entre los solicitantes es la falta de seguimiento en el camino.
La certificación que permite explotar de forma exclusiva una invento, es un proceso prolongado para quienes la proponen, aunque existen formas de acelerar el trámite, lo cual ha permitido que los plazos varíen entre uno o dos años, con un costo mínimo.
Por medio del texto se debe describir perfectamente la innovación que se está presentando, así como su diseño, la mayoría de las ocasiones los postulantes son apoyados por una asesoría de un experto en este tipo de solicitudes.
En Coahuila, el Coecyt ha registrado en primer lugar a Torreón, le siguen Saltillo y Monclova en cuanto a peticiones para patentes; la razón, según la dependencia, es la cercanía con universidades y la industria.
Durante el año 2015 se registraron 93 solicitudes para patentes, se han duplicado en lo que va del sexenio, en 2011 comenzaron con 42.
Cuatro solicitudes realizadas en Torreón tienen los ojos encima, desde un polímetro de Sensor, 2 tipos de celdas pero la que ha llamado más la atención es la de un techo intercambiador de temperatura; todas se encuentran a la espera de patente.
En Saltillo es la falta de cultura por buscar convocatorias lo que marca la diferencia con los laguneros, además de que faltaría más compromiso por parte de la docencia; un caso ejemplar es el de una maestra del Tecnológico de La Laguna, quien ha llevado de la mano a sus alumnos para darle seguimiento a las solicitudes logrando patentes para ellos.
El 21 de septiembre en Torreón el Conacyt ofrecerá talleres de Propiedad Intelectual para incentivar a que alumnos y maestros procuren revisar la protección de sus creaciones; hasta el mes de noviembre los talleres serán ofrecidos en Monclova y Saltillo.