José Pablo Palacios Con la mira en el éxito
Video: Omar Ibarra
El tiro deportivo, es una de las disciplinas más fuertes para Coahuila, ya comenzó a dar sus primeros frutos en la pasada Olimpiada Nacional, donde los equipo femeniles Prejuvenil y Juvenil Menor se llevaron las medallas de Oro, mientras que el conjunto varonil se colgó la plata en Prejuvenil.
El equipo varonil, compuesto por José Pablo Palacios, Christian Handal y Alberto Valdes, también en PreJuvenil, se quedó con la plata al sumar mil 147.9 unidades, en Rifle Match 10 metros. En la primera posición se quedó Guanajuato y en tercero Jalisco.
Que Coahuila comience a posicionarse en estas disciplinas es de suma importancia para el deporte en nuestro estado, estos jóvenes, casi niños, ponen día con día esfuerzo, disciplina y sacrificio a cada una de sus jornadas, en las que con pasión ponen en alto el nombre de nuestro estado.
Domingo 360 charló con una de estas jóvenes promesas del deporte, un joven tirador que ha logrado dominar la presión y enfocarse en la paciencia y relajación para realizar tiros certeros.
Te invitamos a conocer a este joven que junto a sus padres nos recibió en su hogar para conocer un poco de sus vivir diario.
Su arma: la disciplina
José Pablo Palacios Rumayor, es un niño de once años de edad que encontró la relajación y paciencia en un rifle. Con dedicación y apoyo de sus padres, este ha llevado el manejo de una arma por un camino en el cual se perfila como una joven promesa del deporte nacional.
Acompañado de sus padres, José Pablo nos contó como es que esta disciplina lo conquistó y lo llevó a representar a Coahuila en la olimpiada nacional.
Un rifle fue el regalo de su padre, este objeto le mostró una ventana a la disciplina, paciencia y silencio. Elementos necesarios para convertirte en un profesional del tiro con rifle.
Ese rifle, fue el objeto que se encargó de meter a Juan Pablo aún un mundo que le ha dado bastantes satisfacciones. A su madre no le preocupa que su hijo tenga un arma en las manos, ya que sabe es un joven responsable y capaz de lidiar con esta habilidad.
Y es que a pesar de que Juan Pablo practica todos los días tres horas diarias, nunca ha roto una ventana u ocasionado algún tipo de accidente; ya que el equilibrio y paciencia que esta disciplina exige de sus atletas los hace más consciente y responsables de lo que una arma significa.
Las respuestas de este pequeño deportista son sencillas y claras, él ve esta actividad como una oportunidad de triunfar, y además divertirse, ya que en repetidas ocasiones nos dijo que siempre esta acompañado de sus amigos. Aunque sí confesó que ha tenido que sacrificar fiestas y reuniones por los entrenamientos.
Los días de José Pablo no son como los de los niños normales, ya que además de practicar tiro, José es un apasionado del ajedrez, deporte que lo ha ayudado a practicar la concentración.
“Me levanto, desayuno y me voy a la escuela, luego salgo y voy a clases de matemáticas, y luego me llevan al tiro a las cuatro de la tarde, para a las siete treinta salir y volver a casa a hacer mi tarea. Son días difíciles, pero me divierto porque estoy pasando tiempo con mis amigos”, dijo sonriendo José Pablo.
El tiro es un deporte de alta precisión y que demanda una calidad de concentración muy específica. Desde 50 metros, hay que hacer blanco en un centro de 12 milímetros. Es por eso que tanto sus padres, como el propio niño saben que la clave del éxito en esta disciplina es la concentración y relajación.
Para lograr una buena puntería se debe mantener una posición apropiada y desarrollar los hábitos que te asegurarán estabilidad y precisión. Te contamos algunos trucos que usa José Pablo para dar siempre en el blanco.
-Desarrolla una posición firme
-Sujeta bien el guardamanos del rifle con la mano no disparadora
-Mantén tus codos abajo y hacia tu cuerpo
-Controla tu respiración
-Enfoca tu mirada
“Cuando me paro en la cancha pienso que soy el único ahí, solo soy yo, el rifle y el cartón. A veces siento nervios, siento que voy a tirar mal, pero al final tiro bien”.
Más a fondo
Es verdad que antes de visitar a Pablo no sabíamos mucho de este deporte, fue con él donde conocimos a fondo lo que significa esta disciplina con trascendencia olímpica. Te platicamos en que consiste esta competencia.
¿En qué consiste la práctica del deporte?, ¿cómo se juega?, nos preguntamos.
El tiro olímpico es un deporte en el cual se utiliza la precisión y la velocidad con el manejo de un arma de fuego o de aire comprimido, según la modalidad para un fin u otro. No es falso que el tiro siempre se ha empleado para la caza y para la defensa y ataque del territorio. Pero algunos entusiastas empezaron a verlo como un deporte y ha estado avanzando hasta ser un deporte olímpico en la actualidad.
Los primeros clubes de tiro empezaron a surgir a partir del siglo XV en Alemania, así que se puede decir que el tiro como deporte se inventó allí.No hubo competiciones importantes para esta disciplina sino hasta el siglo XIX cuando se crearon la "National Rifle Association" (GB) y, más tarde, en 1871 la "National Rifle Association" (EEUU).
Fue en los primeros Juegos Olímpicos de Grecia donde se incluyó el tiro como deporte olímpico.
Fue así como esta disciplina fue popularizándose hasta convertirse en lo que hoy es.
Las posiciones para tiro
-Disparos en posición de acostado
-Disparos en posición de pie
-Disparos en posición de rodillas
Una joven promesa
Nombre: José Pablo Palacios Rumayor
Edad: 11 años
Obtuvo medalla de plata por equipos en la Selección Coahuila en Modalidad de Rifle Match
Ha participado en tres competencias
Sus entrenadores:
José Pablo no hubiera podido lograr su éxito en el tiro solo, es por eso que agradece a sus entrenadores Sofía Corti, Marco Corti por la dedicación que han puesto en él y sus compañeros Alberto Valdes y Chiristian Handal.