Usted está aquí
‘Escuadrón Suicida’: Mátenlos, por favor
Calificación: 3.5 de diez
¿Me cree si le digo que de verdad quería que me gustara esta película? A lo mejor no y con justa razón. En realidad había pocas razones para tenerle fe. Desde el fatal desastre que fue “Batman v. Superman” hasta una publicidad enfocada en un Guasón que generaba más dudas que cualquier otra cosa. Pero, con el paso del tiempo, incluso llegué a pensar que Jared Leto podría hacer un buen trabajo, llegó a gustarme su look de rapero y ni hablar de Margot Robbie, que parecía el casting perfecto para interpretar a Harley Quinn. Una cinta protagonizada por villanos, ¡vamos!, al menos tendría que ser divertida, ¿no? Además, honestamente hay varias películas de su director, David Ayer, que me gustan, ¿por qué iba a estar mal? Mi ridícula disposición no sirvió para nada.
La cinta trata de un equipo de villanos que fueron sacados de la cárcel para ir en misiones muy difíciles. Hay un tipo que tiene puntería perfecta, un cholo que puede controlar el fuego, una bruja con poderes demoniacos y, básicamente son los únicos que de verdad tienen una habilidad útil. El resto son una loca con un bat, un borracho que lanza boomerangs, un monstruo que parece cocodrilo y, la gran joya: un señor que tiene muchas cuerdas para escalar edificios. Nada en este equipo lo hace particularmente efectivo. Ah y no crean que me olvido del Guasón, lo que pasa es que él no es parte del mentado “Escuadrón Suicida”, él anda por ahí nada más porque sí, tiene menos utilidad práctica que Slipknot (así se llama el señor de las cuerdas).
Como verán, no tengo mucho que decir respecto a la trama. En realidad no hay mucho que contar. Se trata de que la bruja del chamuco que mencioné antes, se vuelve loca y quiere destruir el mundo (¡vaya sorpresa, jamás lo hubiera imaginado!). Entonces los villanos van a tratar de ir a vencerla. Eso es todo. En el camino de esta misión se nos cuenta la historia de varios de los personajes, con recuerdos que se meten en cualquier momento, sin ninguna razón concreta y sin tener un verdadero peso en su desarrollo. Veamos unos ejemplos: el cholo del fuego tenía una familia y la quemó; una chica samurái que aparece de pronto tiene una espada con el alma de su esposo. Pero, la historia más importante, y también la más inútil, es la de Harley Quinn. Sí, adivinó, es su historia con el Guasón.
Básicamente, la única razón de los flashbacks es para que salga el Guasón y, del mismo modo, la única razón de existir de este payaso-gangster-reggaetonero es para contar la historia de Harley Quinn. Ninguna de las dos cosas sirve para nada en absoluto. Esas escenas de ambos personajes son quizá algunos de los peores flashbacks que he visto en mi vida. La historia de origen es gratuita, absurda, poco profunda, nada interesante y, vale la pena repetirlo: completamente inútil para la trama central. La cinta se trata de la mencionada bruja y su plan para destruir el mundo. Olvídense del Guasón, es un personaje secundario. Quítenlo de la cinta y no pasa nada. De verdad, inténtelo, no pasa nada. Su presencia sólo me hace pensar lo mismo que pensé de “Batman v. Superman”. DC quiere meter tantos personajes como sea posible en una sola película para poder alcanzar a Marvel.
La comparación quizá ya es ociosa, pero es inevitable. No puedo evitar sentir a “Escuadrón Suicida” como un ejercicio forzado, que quiere verse muy bien, quiere ser genial y estar a la moda, quiere hacer todo lo posible para conseguir el éxito en la pantalla grande, pero se tropieza y le sale todo mal. La cinta pretende agregar mucha dosis de humor, en un fallido intento por ser tan divertida como las cintas de Marvel. Mal. Quiere mostrar un mundo amplio habitado por superhéroes, a pesar de que no ha hecho nada para solidificarlo. Mal, también. ¿Qué quiere esta película? Quiere ganarse a su público a base de una fórmula que no sabe bien cómo manejar. Es decir, piensa que por sólo poner a varios personajes de cómics con un par de cameos innecesarios, la película va a funcionar y no es así.
Y que nadie diga que no tienen los elementos para hacer algo más que decente. La historia de un equipo de villanos se presta para ser una premisa ingeniosa, fresca y entretenida. Además cuentan en su elenco con Jared Leto, que si bien puede no ser del agrado de todos, es un actor muy competente. Así mismo, Margot Robbie es la actriz ideal para hacer a Harley Quinn, tiene el físico, el carisma y hasta me parece que la voz, no pudieron elegir a nadie mejor que ella. Por si fuera poco, cuentan con Will Smith, un actor con peso suficiente para hacer de un personaje relativamente desconocido como Deadshot, alguien entrañable. Y ya como extra, tenemos a la siempre fabulosa Viola Davis, que es una increíble actriz. ¿Qué hace la cinta con estos elementos? Un desastre total. Y así se siente, como un terrible desperdicio.
¿Por qué teniendo lo antes mencionado nos enfocamos en la modelo Cara Delevingne como villana, así como su historia de amor? Lo peor de todo es que su poca claridad se nota desde la edición y el ritmo narrativo, que no sabe bien a dónde va, ni cómo quiere contar lo que sea que quiera contar. Empieza de forma atropellada y termina peor. Y los elementos que pudieron ser algo bueno en medio, como El Guasón, la dinámica e interacción entre los personajes, etcétera, pasan volando sin pena ni gloria. Lo peor es que se ve el compromiso de los actores antes mencionados. Se nota que estaban divirtiéndose y que sabían lo que hacían. Serían lo único rescatable de la cinta, si acaso los hubieran aprovechado. No hay una sola escena memorable con ninguno de ellos.
Para ser protagonizada por criminales, esta historia es bastante aburrida y genérica. Creo que a final de cuentas ese es su mayor defecto: desperdiciar lo que pudo ser, como mínimo, algo muy divertido y emocionante. No esperaba que esta cinta fuera súper profunda o inteligente, pero teniendo a dichos personajes, lo que hubiera querido al menos eran buenas secuencias de acción, una trama que se sintiera nueva, algo entretenido de lo que saliera emocionado, pidiendo más. Sí, hay detalles divertidos, pero son como luces que apenas brillan y ya se apagaron. Esta cinta deja un sentimiento de decepción demasiado grande. Ojalá encierren a estos personajes y no los vuelvan a sacar si no es para mandarlos a una misión que valga la pena mostrar en cine.
El Dato
> Director: David Ayer.
> Elenco: Margot Robbie, Jared Leto, Will Smith, Cara Delevingne, Viola Davis, Joel Kinnaman, Jai Courtney, Jay Hernandez, Adewale Akinnouoye-Agbaje.
> Género: Superhéroes.
> Clasificación: B
> Duración: 123 minutos