Usted está aquí
Crecen firmas extranjeras con interés en el país, dice Proméxico
Ciudad de México. Consejeros de ProMéxico, el organismo de la Secretaría de Economía (SE) encargado de atraer capitales foráneos y promover las exportaciones del país, desestimaron que en este sexenio se haya reducido 36.5 por ciento de las empresas que reciben inversión extranjera directa (IED), al pasar de 6 mil 455 firmas en 2013 a 4 mil 93 el año pasado, como publicó este diario basado en cifras oficiales.
Por el contrario, los consejeros ponderaron que por las reformas, como la energética, ha aumentado el número de compañías que atienden en las delegaciones que ProMéxico opera en diferentes países porque están interesados en hacer negocios aquí.
Las empresas receptoras de IED proveniente de Canadá disminuyeron 58 por ciento al pasar de 321 a 135 y la minería, donde los corporativos canadienses han predominado, tuvo un desplome de 85 por ciento en los tres años señalados.
Sin embargo, Joel Abraham Enríquez, responsable de la representación de ProMéxico en Montreal, aclaró que grave sería que hubiera desinversión, no que baje o suba el número de empresas que reciben IED, pero eso no ha sucedido.
Los canadienses, enfatizó, “no se están llevando su dinero de vuelta ni lo están sacando del país”. Quizá no hay nuevas inversiones pero hay reinversiones, porque todas las empresas asentadas en México tienen que reinvertir para seguir operando, comprar maquinaria y expandirse, indicó en entrevista.
La contracción de inversiones en minería es cíclica en el mundo, dijo. “La situación es temporal y vamos a volver a ver inversiones y mejores precios en las materias primas, de eso no tengo la menor duda”, comentó el consejero. Además consideró que la reducción de empresas que reciben capitales de Canadá puede deberse a que muchas son pequeñas “y lo que pasa a veces es que rentan sus operaciones o venden a compañías grandes que aprovechan todas las crisis para fusionar”.
Manifestó que hay otros sectores que están captando la inversión de Canadá como es la llamada industria del entretenimiento ya que se puso la primera piedra para “lo que promete ser el primer parque de diversiones del Cirque du Soleil en México, previsto para inaugurarse en 2018”.
A su vez, las representantes de ProMéxico en Alemania, Nicole Félix Huesca, y en California, Estados Unidos, Azul Ogazón, aseveraron carecer de información sobre la reducción de empresas en México que recibieron IED proveniente de esos países, como demuestran los datos oficiales.
Nicole Félix aseveró que “hoy en día tenemos mil 700 empresas con capital alemán en México de las que más o menos 40 por ciento tienen plantas de producción aquí y estamos hablando desde Siemens que lleva cien años y de Volkswagen con 52 años, o bien Osram y Byer, entre otras, muchas pequeñas”. Desde 1999 al primer trimestre de este año Alemana ha aportado 11 mil 889 millones de dólares de la IED que recibe México, lo que representa 2.7 por ciento del total, según la SE.
“Ahorita los alemanes ven a México como un mercado muy sexy porque los 11 tratados comerciales que tenemos les dan acceso al 60 por ciento del PIB mundial y ventajas en los costos de producción frente a Estados Unidos, China y Europa, sobre todo en sectores como el automotriz, aeroespacial, eléctrico, electrónico, de equipo médico y también en el energético. En el automotriz hemos tenido una ola de llegadas de inversiones”, mencionó la consejera.
Lo mismo sucede con los capitales provenientes de Rusia, a pesar de la distancia y que la oficina en ProMéxico tiene menos dos años de operar allá, señaló a su vez Jaime Eduardo Juárez Arias. En esta caso hay corporativos rusos ya inscritos en las licitaciones de exploración y explotación petrolera.
“En el caso de California nosotros no hemos visto estadísticas sobre la reducción de empresas que reciben IED. Al contrario, en nuestras oficinas tenemos cada vez más empresas buscando como hacer negocios en México porque saben que es uno de los mercados de consumo más grandes del mundo, con una clase media creciente y además una entrada hacia América Latina”, afirmó Azul Ogazón.
California, donde se asientan los corporativos líderes en tecnología (en Silicon Valley) pero también en energía solar, están interesados en tener como proveedores o socios a empresas de la industria automotriz, electrónica y en energías limpias de México.
En la última década, las empresas de California invirtieron 11 mil millones de dólares en México, destinado principalmente a los sectores de tecnología y energía eléctrica, particularmente la solar, y entre ellas destacan Cisco, Intel, Oracle o Hewlett Pachard, refirió Azul Ogazón.