Usted está aquí
Sigue ‘perdido’ examen de ebriedad de conductora
A una semana del accidente, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) no ha podido comprobar que Alejandra Valdés Ávalos, conductora vinculada a proceso por los delitos culposos de homicidio y lesiones en contra de dos trabajadores municipales, manejaba en estado de ebriedad… porque el examen de alcoholemia sigue perdido.
Ayer en la segunda audiencia realizada en el Centro de Justicia Penal en Saltillo, la jueza María Antonieta Leal dictó el auto de vinculación a proceso a Valdés Ávalos al considerar que existen elementos como presunta responsable del accidente.
Sin embargo, el agente del Ministerio Público de la PGJE, Juan Sánchez Irabú, no presentó ningún dictamen médico para que la jueza Leal Cota considerara el cargo agravado de conducir en estado de ebriedad; Sánchez sólo refirió que el estado de ebriedad aparecía en el parte informativo de la Policía Municipal, que incluso le levantó a la conductora una infracción por conducir en ese estado, así como sin licencia y sin tarjeta de circulación.
La defensa de Alejandra Valdés aprovechó el desaseo de la formulación de la imputación y pidió que los partes informativos de la Policía Municipal no fueran aceptados.
La jueza Leal también ordenó que la conductora continuara con la medida preventiva del brazalete electrónico, advirtiéndole que si éste brazalete sufría daño entonces la medida cautelar podría cambiar.
El agente Sánchez, pidió un plazo de tres meses, que vence el 29 de octubre, para reunir más pruebas y testimonios en contra de la acusada.
La polémica del caso inició durante la primera audiencia, cuando otros fiscales que ya fueron retirados del caso, Rafael Martínez y Elisa Valdez, “olvidaron” decir en su formulación de imputación ante la jueza Leal Cota que la conductora manejaba en estado de ebriedad.
La juzgadora explicó en un noticiero hace unos días que “El Ministerio Público no introduce el estado de ebriedad, ni siquiera da cuenta con un dato de prueba que arroje ese estado; no podemos tener por acreditado ese estado de ebriedad”.
Al no entregar este examen, la jueza explicó que la pena podría ser menor, asimismo fue la “puerta” para que la joven pudiera seguir su proceso en libertad condicional.
NUEVO MINISTERIO PÚBLICO
La PGJE cambió al Ministerio Público y en lugar de Rafael Martínez de la Rosa y Elisa Valdez García apareció en la audiencia Juan Sánchez Irabú, quien al terminar la sesión dijo en entrevista que aún puede probar que la conductora venía en estado de ebriedad.
El representante social también señaló que las partes pueden llegar a un acuerdo antes de concluir el plazo de investigación.
Así a siete días del percance y tras este accidentado proceso no se conoce si la PGJE ha iniciado algún proceso interno en contra de los anteriores fiscales, ni tampoco si ya comenzaron con algún proceso ante el Consejo de la Judicatura para que revise las declaraciones de la jueza.
¿DÓNDE QUEDÓ LA BOLITA?
> 1.-En primera audiencia de imputación, los fiscales ‘olvidan’ señalar que conductora iba ebria
> 2.-La jueza María Antonieta Leal señala que los fiscales nunca dijeron nada del estado de ebriedad en su formulación
> 3.-Norberto Ontiveros, subprocurador Ministerial, promete tomar cartas en el asunto si hubo fallas
> 4.-Se cambia al Ministerio Público en la segunda audiencia quien no presenta documentos que acrediten la ebriedad
> 5.-Policía Municipal señala que ellos multaron a la conductora por ir ebria, luego de un examen