Sin concesiones no podrá operar Uber en Torreón, dice funcionario municipal

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Sin concesiones no podrá operar Uber en Torreón, dice funcionario municipal

Marco Mora Varela, director de Transporte Público Municipal. Foto: Sandra Gómez
El director de Transporte Municipal, quien se ha distinguido más bien por proteger los intereses de los concesionarios del transporte, dijo que eso sería tomado como una violación al reglamento y ameritaría sanciones

Torreón, Coahuila.- En caso de ser reincidentes, el municipio tiene la facultad de adjudicarse los vehículos que den el servicio de taxis sin tener concesión y aplicar fuertes sanciones a los particulares que se presten para proporcionar el servicio.

Declaró lo anterior el   al advertir que no se permitirá la operación en esta ciudad de la empresa internacional de transporte Uber, si no cuentan con la debida concesión.-

Insinuó que el prestar el servicio sin contar con la autorización, se tomaría como pirataje y se aplicarían severas multas.

Sobre la intención de Uber de generar oportunidades de empleo a personas utilizado su automóvil privado en el traslado de personas, el funcionario quien se ha distinguido más bien por proteger los intereses de los concesionarios del transporte, dijo que eso sería tomado como una violación al reglamento y ameritaría sanciones.

Dijo que los autos de particulares que prestan servicio público, se los han estado llevando al corralón y se les aplican las sanciones correspondientes y en el caso de Uber sería lo mismo, ya que no cambia en nada el que haya una empresa intermediaria.
“Uber podrá decir lo que quiera, pero por la forma de operar que anunció, estaría fuera de la ley”, recalcó.

Mientras el reglamento señale cuántas concesiones son y cuáles son, si llegan a trabajar será en forma clandestina, porque lo correcto sería tener una concesión; tener un vehículo con menos de diez años de antigüedad; el chofer bien identificado con un gafete que indica que tiene un certificado médico, licencia de conductor vigente, etcétera.

En cambio, dijo, las personas que quieran proporcionar el servicio en carros particulares “no sabemos qué mañas puedan traer”.
Abundó que la Ley Estatal de Transporte es muy clara, en el sentido de que si se brinda un servicio de transporte público y se cobra, debe contar con una concesión.

En esas condiciones insistió que si un particular quiere hacer servicio público con su vehículo, corre el riesgo de quitarle su auto, llevarlo al corralón y aplicarle una infracción que es de 18 mil pesos, aproximadamente.

Y si se le vuelve a sorprender, cometiendo la misma falta, se tienen las facultades para que el municipio se quede con el vehículo, “es un riesgo para el particular que se preste a hacer el servicio público”.

Mora Varela aceptó desconocer cómo opera Uber en otras ciudades de México, pero aquí en Torreón, si no cumplen con lo que marca la ley, no podrán prestar el servicio, recalcó.