En busca de Pikachu en Saltillo

Mi pokedex detecta un Pikachu. No lo he podido atrapar, es por eso que nos dimos a la tarea de llamar a un verdadero maestro Pokémon que nos llevó por la ciudad para capturar a estas míticas criaturas y darnos un par de consejos.

Aún no existe un lanzamiento oficial. Pero desde el domingo pasado miles de personas en todo el mundo y yo nos hemos puesto la tarea de cazar Pokémon, de convertirnos en un maestro Pokémon.

El lunes al llegar al periódico la aplicación de Pokemon Go de mi celular detectó un Pikachu, me paseé por toda la redacción para intentar atraparlo, tres huellitas que aparecían junto a la silueta de la criatura de tipo eléctrico me indicaba que estaba cerca. Nunca lo encontré, otro compañero me dijo que también lo había visto, pero al igual que yo, fracasó.

 

Algo estaba haciendo mal, mi Charmander y yo queríamos encontrar a ese Pikachu, integrarlo a nuestro equipo; para lograrlo tuvimos que llamar a un experto Pokémon.

No tuvimos que viajar a ningún gimnasio para pedir su ayuda, bastó con darnos un chapuzón en la web para encontrar a Brock, un saltillense que ofrece tours para atrapar Pokémon. Su nombre verdadero es Hiroshi Asáda, o bueno como se hace llamar en su perfil de Facebook; él es un entrenador Pokémon nivel 17.

 

Fue en un grupo de Facebook llamado Pokémon Go Saltillo, donde Hiroshi ofertó un servicio de transporte para los entrenadores saltillenses, garantizando la comodidad para los que lo contraten. En el servicio ofrece cargador para celular y espacio para conectarlo con un costo de 200 pesos por dos horas de recorrido. Decidimos contratarlo para así saber todo sobre esta nueva aplicación.

Hiroshi nos contó que la oferta de ‘tour’ para recorrer la ciudad en busca de pokemones, empezó como una broma, un simple juego.

“A mí me gustan muchos los videojuegos y he salido con varios amigos a buscar a estas criaturas, me he encontrado con muchos amigos y les explico lo que sé del juego. Decidí compartir un post ofreciendo los viajes pero como una broma. Pero pronto la gente se fue enterando de eso y con la publicación de Vanguardia esto tomó un poco de seriedad”, mencionó Hiroshi mientras nos dirigimos en su camioneta a un gimnasio cercano.

 

Según afirma el usuario de la aplicación, lo que empezó como un juego puede convertirse en un verdadero negocio.

“Hemos estado platicando con un amigo para realmente poner a funcionar los tours, aunque sí he ido a atrapar Pokémon con quien me lo ha solicitado”, dijo Asáda.

 

Durante el viaje Hiroshi nos explicó que la interfaz principal de Pokémon Go se basa en un mapa que muestra la ubicación exacta del jugador. Allí, se encuentran las señales para llegar a diferentes elementos como los Pokémon para capturar, los gimnasios para combatir y las pokeparadas, donde se pueden encontrar pokebolas y otros ítems necesarios para avanzar con más facilidad en el juego.

 

Si bien el juego apenas está disponible en algunos países, los reportes de los usuarios hasta el momento han sido positivos, lo que quiere decir que la aplicación cumple con las expectativas. “El juego ha funcionado bien, puedo decirte que conozco a mucha gente en la ciudad que está jugando con la aplicación, ojalá y que el segundo parche llegue pronto para tener más actualizaciones”, explicó el joven. 

Esto, sin embargo, no excluye a la app de problemas. Para empezar, una de las quejas más recurrentes tiene que ver con el gasto de batería, pues parece que el uso del GPS y la cámara del celular a la hora de pasar a capturar a los pokémon agotan rápidamente la energía del dispositivo. Aunque no hay que preocuparnos Hiroshi tiene un cargador que en cualquier momento podemos utilizar.

Mientras tanto, te mostramos algunos tips para prolongar tu batería y tener una mejor experiencia en tu aventura a convertirte en un maestro Pokémon.

Es curioso, pero Pokémon Go cuenta con un modo de ahorro de batería. Actívalo presionando sobre la pokebola del centro, después ve al menú Opciones y palomea la casilla “Ahorro de batería”.

Otro consejo es descargar el mapa del sitio en el que te encuentras (Saltillo, por ejemplo), la app consultará el mapa descargado en vez de triangular tu posición utilizando el GPS. Este tip no solo sirve para ahorrar batería, sino también para disminuir el consumo de datos.

 

Al llegar a la plaza nuestras aplicaciones colapsaron, según Asáda los servidores se saturaron, recordemos que estamos jugando una versión beta.

El juego de realidad aumentada que viene de la mano de Niantic (Compañía startup iniciativa de Google) y Nintendo llegó primero a Australia y Nueva Zelanda, el martes, 5 de julio, y luego a Estados Unidos el miércoles. La popularidad del juego es tanta que ha provocado la caída de los servidores, ha retrasado el despliegue del juego en ciertas regiones y hasta ha puesto los pelos de punta a las autoridades con distintos acontecimientos, desde jóvenes asaltados, robos de información por Gmail, accidentes de jóvenes, descubrimiento de cadáveres e incluso traspaso de propiedad privada. Esta nueva app de Nintendo ya ha superado a Tinder, Twitter y Pornhub en usuarios. A pesar de que no ha llegado oficialmente a México, miles de dispositivos ya cuentan con la app.

 

La aplicación por fin logró funcionar en mi celular. Vimos cerca a una Pidgeot y fuimos en su captura. Me quedaban pocas pokebolas, las había agotado intentando capturar un Meowth.

Hiroshi nos explicó que podemos conseguir más pokebolas en las 'pokeparadas'. Esas paradas se recargan cada cinco minutos, por lo que si estás en casa o en el trabajo y tienes la suerte de poder visitar una sin moverte aprovecha para recargar bolas y puntos de experiencia.

 

También nos dio unos consejos para poder atrapar a estas criaturas en un solo lanzamiento. Una fortuna, porque para poder atrapar a mi Golbat tuve que desperdiciar antes 10 pokebolas.

No es difícil, al contrario es muy sencillo, según explica Hiroshi, solo debes tocar la pokebola y lanzarla cuando los dos círculos que se abren y cierran alrededor del animal coincidan, en ese momento el grado de dificultad es menor y la captura más sencilla.

 

Además, recibirás más experiencia si efectúas lanzamientos con estilo midiendo bien los tiempos o el ángulo. Si generas círculos en torno a tu Pokebola con el dedo antes de lanzarla harás que ésta comience a girar, provocando una especie de rotación especial que no sólo quedará bien en pantalla sino que sumará puntos de experiencia extra para ti.

 

Con un Golbat atrapado la ambición creció y decidimos ir a la búsqueda de nuestro Pikachu, buscamos por un rato pero no encontramos rastro, en cambio sí pudimos atrapar un Growlithe.

 

Asáda también nos dijo que notó algunas cosas extrañas que todo entrenador debe considerar. Como por ejemplo la vez que atrapó a su Magmar dice que fue un día de mucho calor, y que de igual manera se encontró a un Charmander por el centro. Por lo que aparentemente no solo las condiciones geográficas definen el tipo de Pokémon con el que te encuentras, sino que las condiciones climatológicas también juegan un papel muy importante. 

Hiroshi Asáda también nos dijo que la mejor referencia que puedes tener para atrapar a los Pokémon está  debajo de la silueta de cada uno, cada pisada que veas simboliza la proximidad de cada criatura. Una pisada es que está cerca, dos pisadas es que tendrás que caminar un ratito y tres pisadas es que se encuentra a más de 300 metros de tu lugar actual.

 

Pronto recordé que en una pokeparada obtuve dos huevos, Hiroshi me dijo cómo funcionan:

“Tenemos que ponerlos en una incubadora y caminar un rato para hacerlos eclosionar, cuantos más pasos necesite para abrirse mejor será nuestra recompensa”, explicó.

El huevo decía dos kilómetros, fue mucha mi emoción cuando el huevo estaba a punto de romperse, aunque mi desilusión fue mayor cuando vi el producto: un Caterpie.

 

Por último el joven maestro Pokémon nos explicó cómo aprovechar al máximo los gimnasios. “En esta ocasión no podremos medir nuestra destreza como entrenadores contra otros usuarios Pokémon como se ha hecho en el resto de juegos de la serie en combates a tiempo real, pero sí es posible enfrentarnos con otros jugadores una vez alcancemos el nivel 5 y elijamos a cuál de los tres equipos queremos unirnos: instinto, misticismo y valor”, explicó el joven.

“Una vez posicionados, el resto de usuarios de los demás grupos serán nuestros enemigos y podremos enfrentarnos a ellos, aunque estos combates se basarán más en esquivar y pulsar la pantalla en el momento adecuado. De hecho, si conseguimos tener el mayor puntaje entre los entrenadores que tendremos a los alrededores nos convertiremos en los Líderes de nuestro propio Gimnasio”.

 

No pudimos encontrar a ningún Pikachu en nuestro recorrido pero esperamos hacerlo pronto con estos consejos.

“Pokémon, tengo que atraparlos. Mi destino así es. Pokémon, gran amigo es en un mundo por salvar. Pokémon, tengo que atraparlos. Nuestro valor vencerá. Te enseñaré y tú también Pokémon.

Atrápalos ya, atrápalos ya. ¡Pokémon!”