Pokémon GO ya atrapó a estos saltillenses

Usted está aquí

Pokémon GO ya atrapó a estos saltillenses

Pokémon GO nos está atrapando a casi todos: miles de personas en el mundo se las arreglaron para tener esta app. Buscamos la opinión de tres saltillenses para saber si es lo que realmente aparenta.

Todo comienza cuando (después de descargar ilegalmente tu app) el profesor Willow, un científico que ha pasado su vida analizando la ubicación geográfica de los Pokémon, quien te invita a colaborar en su investigación. 

Tu misión es la de recorrer la ciudad en búsqueda de los sitios donde se esconden los 150 monstruos de la primera generación.

La sencilla jugabilidad utiliza la tecnología de geolocalización de Google Maps para conocer tu ubicación en tiempo real así como la Augmented Reality, que muestra a los pokémon como si estuvieran realmente en tu entorno, ya sabe, en la escuela, en el trabajo, en el paritorio, bajo un puente, en tu barrio peligroso, en el baño… donde sea. 

Ésta efectiva mezcla entre los mapas virtuales y la RA hecha por la desarrolladora Niantic Labs ofrece, de cierta manera, la experiencia más realista sobre la premisa de Pokémon que ningún otro juego había ofrecido. 

La intención es que miles de fans se levanten de sus sudorosos asientos para adentrarse a la aventura de recorrer su ciudad en búsqueda de los Pokémon menos comunes, tal como lo haría un verdadero entrenador del Pueblo Paleta: viajando de aquí a allá, buscando hasta el fin. 

Aunque oficialmente la aplicación sólo ha sido liberada en Japón, Nueva Zelanda y Estados Unidos, Nintendo no contaba (o quizá sí) con la ansiedad de lo fans que, en cuestión de horas, lanzaron el hack y las mañas que han permitido a usuarios de iOS y Android del resto del mundo unirse a la euforia.

El mundo se está volviendo loco y como en VANGUARDIA somos unos n00bs, nos pusimos en contacto con verdaderos fans que ya están jugando Pokémon GO / Foto: Omar Saucedo

Aunque en Nintendo nadie ha dicho una fecha de lanzamiento para Canadá y latinoamérica, la app gratuita - que ya cuenta con mirocompras  - ya es un fenómeno en todas partes. 

En la ciudad ya existe la comunidad ‘Pokemon GO Saltillo’, un grupo público donde los usuarios se comparten links de descarga, te dicen donde encontrar a Pikachu y te advierten que ni vayas a la Ciudad Deportiva a buscar pokémon tipo agua porque no hay. 

Incluso los 325 miembros (hasta el momento) ya se están organizando para juntar a los equipos Amarillo, Azul y Rojo que tienes que elegir en un punto del juego. 

Y si no tienes muchas ganas de caminar, hasta te ofrecen un seductor ‘safari Pokémon’ donde por 200 pesos recorres la ciudad con un experto rastreador quien además te permitirá hacerlo que te llame Ash, Misty, o Red.

La euforia de internet también ha dejado ver otras cosas como accidentes provocados por entrenadores distraídos, la evolución del dickpick gracias a Digglett y el crimen que utiliza la localización para encontrar a los jugadores y asaltarlos.

El mundo se está volviendo loco y como en VANGUARDIA somos unos n00bs, nos pusimos en contacto con verdaderos fans que ya están jugando Pokémon GO para consultar sus opiniones respecto sobre la jugabilidad, la funcionalidad y el futuro de ésta app. 

Foto: Omar Saucedo

Rubén Guajardo - Diseñador gráfico 
26 años - iOS

Soy fan de la primera generación; es divertida porque a veces aparecen en lugares poco comunes como arriba de la cabeza de la gente y creen que les estás tomando una foto pero solo tratas de atrapar tu pokémon”, aseguró Rubén. 

Guajardo sí ha jugado intensamente la app, ya que asegura que se aburrió de encontrar los mismos monstruos en su casa así que decidió salir a caminar para tener variedad. 

“Llevo alrededor de 24 pokémon, me he salido a los alrededores, me han salido por donde vivo y en el trabajo, a veces me tocan en un semáforo en rojo y si está uno por ahí cerca lo agarro pero obviamente con mucho cuidado”, aseguró.  

Además explica que la aplicación falla mucho, pero está consciente de que es porque aún no es oficial en México, sin embargo los problemas no han sido muy grandes. 

“Yo creo que las persona que ahorita están más atentas somos los chavo rucos, quienes ya estamos un poco grandes y que vimos la primera generación, creo que hay más adultos y jóvenes jugándola y para quienes no les gusta pues bien, a todos nos gustan cosas diferentes, siempre con mucho cuidado y respeto”, dijo. 

 Por último señaló que “te vas encontrando diferentes tipos (de pokémon) y sí te anima, me agrada eso mucho más que los huevos que tienen una distancia para abrirse, te hace caminar y me agrada”.

Angel Gaytán  - Contador
22 años - Android

Como él trabaja tiene menos de una semana jugando en sus ratos libres y ha reunido unos 13 pokémon, para el momento de la entrevista un Rapidash era lo más extravagante que tenía y algunos repetidos, sin embargo ha sido fan de Pokémon desde que tiene conciencia. 

“Me parece muy padre, al menos desde mi perspectiva como fan, eso era lo que se imaginaba uno de niño cuando jugaba y veía las caricaturas, poderlo recrear de cierto modo es muy padre, la verdad nunca me imaginé en mi vida un momento en el que dijera ¡oh!, puedo atrapar un pokémon yendo caminando”, aseguró. 

Asegura que lo único que él mejoraría sería la distribución de los ejemplares en la ciudad, ya que asegura que sería interesante que se encontraran según su tipo en zonas como lagos artificiales o con vegetación, planeado para cada ciudad. 

“Como que es muy random el asunto, aquí en Saltillo los únicos lugares decentes serían la Alameda y el lago de la Deportiva, sería interesante que ahí salieran pokémon de planta como Bulbasaur y de agua por ejemplo Goldeens”, señaló Angel. 

En cuanto a la emoción asegura que pronto volverá todo a la normalidad, que quienes no son seguidores asiduos se aburrirán y terminarán dejando de jugar.  “Es como cada que sale algo popular, todo mundo lo usa y lo hace pero dale unos meses y  no creo que dure el boom que ha tenido”, dijo. 

Angel Santoscoy - Estudiante de Ingeniería Civil 
22 años - Android

Seguidor de Pokémon desde los 10 años, Santoscoy asegura que le gusta el concepto de “viajar” por el mundo real atrapándolos y que incluso tiene beneficios como el desarrollo personal físico y conocer lugares, además de considerar que la app es una aproximación muy buena. 

Me gusta mucho el concepto, eso de que puedas “viajar” por el mundo real atrapando pokemons ayuda mucho no solo en tu desarrollo personal físico, sino a conocer el lugar y a parte seguir con tu sueño de la infancia de ser maestro pokemon aunque no sea igual es una aproximación muy buena al menos en un primer encuentro.

“Algo que me gusta es que obtienes huevos y pokebolas en Centros Pokémon que están en museos y centros de atención urbanizada. Los huevos, tienes que caminar cierta cantidad de distancia para que eclosionen y creo que eso es muy bueno para las personas sedentarias, a mí me gusta mucho correr entonces aprovecho”, mencionó. Añadió que para él las locuras que se han dicho sobre situaciones relativas a Pokémon GO son más bien rumores, y que teniendo precaución la experiencia puede ser placentera y sin problemas. 

“De hecho la aplicación te dice que estés atento, no te metas en barrios peligrosos, ve a ambos lados de la calle y ya. Creo que la emoción es porque muchos hemos estado esperando una app de este tipo que involucre el mundo real y los pokemon, es muy bonito poder estar jugando estos juegos otra vez”, mencionó. 

El dato 
> En la app puedes atrapar los primeros 151 pokémon los de la primera generación. 
> El día de los inocentes de 2014 Google Maps lanzó como broma ‘Pokémon Challenge’, que le dio la idea a John Hanke para Pokémon Go. 
> En 6 días de existencia la app ya tiene más usuarios que Twitter y Tinder. 
> El usuario promedio pasa 43 minutos en Pokémon GO, más que Instagram, Facebook, Messenger y Snapchat.