Steven Spielberg Toda una vida creando magia

Descubre, en exclusiva, parte de la trayectoria de este emblemático director
Todos tenemos que creer en la magia. Cuanto más empeora el mundo, más tenemos que creer, porque es lo que nos da esperanzas y las esperanzas nos ayudan también a mejorar nuestro entorno. Y el mundo necesita nuestra atención, más que nunca."
Steven Spielberg

En el mismo Festival de Cannes donde este año Woody Allen también había estrenado su última película, Steven Spielberg eligió la misma alfombra roja para presentar al mundo la nueva superproducción de Disney ‘The BFG’, como si la competencia hubiera pasado por demostrar quien es el mejor director de cine. Pero con una ciudad acostumbrada a la lluvia de estrellas del cine, Spielberg demostró que no tiene competencia. Los posters de su película, habían 'inundado' la ciudad, como si fueran pantallas de cine y hasta en el hall de entrada del más lujoso Hotel Carlton un artista pintó delante de los huéspedes, un gigante cuadro de Spielberg (que después vendieron en 14.000 euros).

 ¿Para alguien que llegó tan lejos en el mundo del cine, qué lo inspira para seguir mejorando todavía más?

 Supongo que todos estamos siempre en la búsqueda de una buena historia y a veces, esas buenas historias están frente a nuestras narices. Fijate que yo mismo les había leído el libro ‘BFG' a mis hijos. Y tengo siete hijos. Se los leí muchas veces y yo también me convertí en el gigante de la historia a medida que lo contaba y por eso sé lo que significa ser el gigante amigable, al menos para mis hijos. Sé lo que se siente. 

¿Y cómo logra conservar la magia del cine en un mundo donde no muy lejos de la alfombra roja de Cannes hay vagabundos pidiendo limosna o inmigrantes africanos que tratan de sobrevivir vendiendo paraguas?

- Todos tenemos que creer en la magia. Cuanto más empeora el mundo, más tenemos que creer, porque es lo que nos da esperanzas y las esperanzas nos ayudan también a mejorar nuestro entorno. Y el mundo necesita nuestra atención, más que nunca. Si la esperanza llega de la magia, el cine puede darle a la gente la esperanza suficiente de que hay una razón para seguir luchando por el día de mañana.

 ¿Y en un lugar como el Festival  de Cannes que se caracteriza por un estilo de cine tan artístico, cómo logra encontrar usted el balance entre el lado comercial de Hollywood y el nivel artístico del cine?

 Es algo que nunca tomó en cuenta, a menos que sea la segunda versión de una película mía. Obviamente, las segundas versiones siempre se hacen porque la primera película tuvo éxito y hay cierta anticipación al menos de que el público también espera algo mejor de mí. Ahí es cuando sí trabajo para el público, cuando las expectativas son muy grandes. Y no porque sea el director, sino por la popularidad de la película anterior. Yo no podría hacer cine pensando en encontrar un balance. Solo trato de expresar lo que expreso y yo también soy muy diferente como persona, todos los años. Y es algo que se termina viendo en el cine. No me concentro tanto en eso.

 ¿De verdad?

 La única vez en que lo pienso es cuando me lo plantean con una pregunta así. En general, es puro trabajo. Dirigir cine es algo que voy a seguir haciendo el resto de mi vida. Es un trabajo maravilloso, divertido y muy difícil, pero que me encanta. Si no me gustara tanto, me iría a navegar por el océano el resto de mi vida. 

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Todo lo que yo hago, es jugar con los sueños de cada uno, tratando de hacer que esos mismos sueños... se vean mucho mejor."
Steven Spielberg

¿Pero al momento de elegir una película, no toma en cuenta el resto del mundo, fuera de Estados Unidos, por ejemplo?

 Bueno, es el mejor sueño que cualquiera pueda tener en el país de Hollywood, que una película tenga cierto significado más allá de mi país o incluso más allá de los países de habla inglesa. Esa es siempre mi esperanza, que todos se identifiquen con los sentimientos y las emociones de mis películas, sin ninguna barrera del idioma. Cada película es un huérfano hasta que alguien la adopta. Y yo espero que nuestra película encuentre muchos hogares.

Steven Allan Spielberg nació el 18 de diciembre del mismo año 1946 en que Rita Hayworth había estrenado la película 'Gilda', Lana Turner protagonizaba 'El Cartero Llama Dos Veces' y David Niven generaba el clásico del cine 'Una Escalera al Cielo'. El lado artístico lo heredó de la madre Leah Frances, concertista de piano y restauradora de arte profesional. Sin educación propia, Spielberg incluso había dejado la Universidad de Long Beach (después que lo rechazaron dos veces en la Univesidad de Sur de California USC), para dedicarle tiempo completo al cine en 1968, aunque finalmente terminó dando los cursos necesarios para recibir el título oficial, el 31 de Mayo del 2002... cuando podía dar muchas más clases de las que había tomado.

Con su hermana Anne, ya había creado su propio mundo del cine, dirigiendo cortometrajes caseros como 'Escape to Nowhere'. Y la famosa pasión por los extraterrestres, incluso la había filmado en la invasión de 'Firelight'. También dio los primeros pasos en la TV, dirigiendo algunos capítulos de series famosas como 'Marcus Welby, M.D' y 'Columbo'. Pero el primer éxito ínternacional surgió con la famosa película 'Tiburón', justo antes de 'Encuentros Cercanos del Tercer Tipo', Indiana Jones en 'Cazadores del Arca Perdida' y el superéxito de 'E.T, el Extraterrestre'. Generando toda clase de innovaciones en el mundo del cine, él también impuso en el mundo la visión de los dinosaurios en 'Jurassic Park', el mismo año que estrenó la historia del Holocausto de 'Shindler's List'. Como productor, también estuvo detrás de 'La Máscara del Zorro', 'Hombres de Negro' y 'Regreso al Futuro', para volver al cine de la Segunda Guerra Mundial con 'Saving Private Ryan' o la ciencia ficción de 'A.I. Inteligencia Artificial'. El había sido el fundador del estudio Dreamworks SKG que llevan las iniciales de Spielberg y los socios Jeffrey Katzenberg y David Geffen, antes de venderlo a Paramount, por 1.600 millones de dólares. Muy pocos lo saben pero él había dedicado cinco meses a la preproducción de la película 'Rainman' que terminó dejando para filmar otra película de Indiana Jones. También dirigió una de las primeras películas de Tom Hanks, 'Quisiera Ser Grande', pero quiso darle más crédito a la hermana Anne Spielberg, que había creado el guión. Gywneth Paltrow lo llama 'Tío Morty', porque era muy amigo del padre y él es  padrino de Drew Barrymore (que había debutado en cine, con 'E.T'). Por pura casualidad, Spielberg también estaba dirigiendo la escena de un nacimiento, en el mismo momento en que lo llamaron para decirle que la esposa Amy Irving había dado a luz a su hijo mayor Max Spielberg (con Amy, se divorciaron en 1989 y en octubre de 1991, se casó con la actual esposa, Kate Capshaw, con quien también tuvo cinco hijos). Como uno de los gigantes directores de cine, es también el más millonario de Hollywood, con una fortuna que supera los 2.000 millones de dólares gracias a un contrato con el parque de diversiones Universal Studios donde recibe un 2% de las recaudaciones, por las atracciones populares de Jurassic Park, ET, Tiburón y Volver al Futuro... aunque le dio los derechos de Indiana Jones a Disneylandia. Y aunque dirigió con los estudios Disney, la nueva película 'BFG', volvió a asociarse con Universal Studios, para filmar la próxima película de Jurassic Park.

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Dirigir cine es algo que voy a seguir haciendo el resto de mi vida. Es un trabajo maravilloso, divertido y muy difícil, pero que me encanta. Si no me gustara tanto, me iría a navegar por el océano el resto de mi vida."
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En la época en que había estrenado la película 'Tintin' llegó a decir que le estaba costando encontrar una buena historia de amor, para contarla en el cine ¿Todavía está en esa búsqueda?

 En cierta forma creo que esta película es una historia de amor, una historia de amor diferente, la clase de historia de amor que tienen los niños con sus abuelos. Es una historia de amor que los abuelos tienen con sus nietos. Y creo que es probablemente lo más cerca que yo estuve en contar una historia de amor, en el cine.

 ¿Y no sabía para nada que el autor del libro original de BFG, Roald Dahl, era racista y antisemita?

 No, no lo sabía, no conocía ninguna de las historias personales de Roald Dahl. Yo solo me concentré en la historia que él escribió, no tenía la menor idea de lo que pudo haber dicho. Esta historia tiene mucho que ver con afrontar nuestras diferencias y los valores de este libro, son los valores que yo también quise que fueran partes de contar la historia.

 ¿En una película como 'BFG' que tanto tiene que ver con los sueños, cuáles son sus sueños en la vida real?

 El sueño de mi vida es mi proceso creativo, incluso cuando profundizo demasiado en una historia, siempre hay algún sueño. Todo lo que hacemos y todo lo que yo hago, es jugar con los sueños de cada uno, tratando de hacer que esos mismos sueños... se vean mucho mejor.

 Bien, pero la pregunta pasaba más por los verdaderos sueños que usted tiene, cuando duerme...

 Cuando duermo... son sueños que no vas a querer conocer (Risas) Es cierto, al menos en los últimos dos años, con tanto trabajo, apenas si tuve tiempo de dormir.

 

Con el sello de Spielberg y la mágica marca de Disney, la película ‘BFG' lleva las iniciales de Big Friendly Giant, un Enorme Gigante Amigable que más allá de la intimidante apariencia no es muy bien considerado por sus otros compañeros, porque se niega a comer niños, como la pequeña Sophie que también forma parte de esta película.

 ¿La historia de 'BFG' es una forma de volver al estilo de cine de 'E.T' donde más allá de un título con iniciales, en vez de Drew Barrymore, hay otra jovencita... y en vez de un extraterrestre está el Gigante amigable?

- Es cierto que el guion lo adaptó Melissa Mathison que también había escrito E.T. Pero para mí, realmente no fue como volver al pasado. Fue volver a vivir algo que siempre me gustó hacer, que es contar historias imaginarias. Cuando hago películas históricas, tengo que dejar de lado la imaginación, para mostrar cierta verdad. Y con esta película, no tuve barreras, me sentí libre. Sentí que podía hacer lo que quería. Y volví a sentir lo que sentía cuando recién empezaba como director.

¿Podemos hablar de los cambios más remarcables entre la película y el libro original, como la parte donde aparece la Reina de Inglaterra?

 En ese sentido nos tomamos la libertad de mostrar una película bastante diferente del libro original. Le agregamos más historia, con el permiso de la Familia Dahl, también. Por ejemplo, sentimos que la Reina tenía que tener la misma cantidad de tiempo que el resto de los personajes durante su escena (Risas). No queríamos dejarla afuera.

 

- ¿Cómo cree que pueda reaccionar la Reina de Inglaterra cuando vea la película?

 Creo que con su sentido del humor, ella también lo va a aprobar. Ya veremos lo que dice cuando llegue la hora ¿no? Creo que los valores de la película, no son para nada sínicos y el tamaño de los corazones del gigante y la jovencita Sophie son iguales. Esa es la mejor metáfora que me llevó a contar esta historia

¿La parte de la historia original que más le gustó?

Me acuerdo la reacción de mis hijos cuando yo leí el libro. Y me acuerdo que en el momento en que vuelven a la civilización, al volver del País de los Gigantes , me acuerdo que mis hijos estaban muy emocionados, porque querían ver las descripciones de lo grande que era BFG y lo pequeñito que era todo lo demás en el Palacio de la Reina. Y hay algo muy especial en el desayuno de la Reina, en el libro. Esa es mi parte favorita. Por eso dejamos esa filmación, también para el final. Fue muy especial.

 ¿El hecho de ser un director norteamericano filmando una película con actores británicos no tuvo ningún problema?

 Esta no es una de esas películas donde pude haber contratado actores americanos porque en el momento de estrenarla en Gran Bretaña me hubieran cuestionado por que lo hice. Y si hay algo que me gusta tanto en el cine, es elegir a los actores. Es lo más importante para mí, mucho más que dirigirlos. Elegir el actor correcto me ahorra muchas palabras. Por ejemplo, con Mark Rylance, yo siempre quise trabajar con él y pudimos hacerlo con dos películas seguidas (se refiere a la película de ‘Bridge of Spies' donde Mark ganó el último Oscar como Mejor Actor de Reparto).

 Con Mark Rylance también va a filmar la próxima película 'Ready Player One'? ¿Podemos imaginarlo en uno de los personajes de la próxima versión de Indiana Jones?

 (Risas) Tengo suerte de trabajar con él. Me siento con mucha pero mucha suerte de haberlo conocido. Y siento que todavía tengo más suerte de habernos convertido en amigos. Conozco mucha gente después de haber dirigido televisión y cine por 44 años y sin embargo no acerco tantas personas a mi vida personal. Con Mark nos divertimos mucho, somos amigos y tampoco es la razón por la que también lo elegí para la película 'Ready Player One'. Lo elegí porque no hay nadie que pueda interpretar mejor a Halliday como Mark Rylance. Pero tener una relación tan profesional como nuestra amistad, es un sueño hecho realidad.

 

 

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