Matthew McConaughey Revive en la pantalla grande
Matthew McConaughey no parece haber tenido demasiada suerte desde que ganó el Oscar como Mejor Actor por la película 'Dallas Buyers Club'. Con 'Interstellar' lo compararon demasiado con 'Gravity' y aunque terminó recaudando 675 millones de dólares, al principio hubo ciertas preocupaciones porque en Estados Unidos solo había recaudado 185 millones de los 300 millones que necesitaban para cubrir los costos de producción. Con la siguiente producción 'The Sea of Trees' no le fue mejor, porque ni siquiera llegó al cine, por una pésima repercusión en el Festival de Cannes. Y eligiendo la ciudad de Las Vegas para la entrevista, confirma ahora su mejor apuesta, con un estilo más parecido al Oscar, gracias a la película 'Free State of Jones' sobre la historia real de un campesino sureño que durante la guerra civil se rebeló al ejército de su bando.
- ¿Cuánta lógica científica hay detrás del éxito de una estrella de cine en Hollywood?
- A mí me encanta la ciencia. Amo la lógica y la ciencia. Yo soy un hombre muy espiritual y creo que en esta vida nosotros llevamos las manos del volante, somos los arquitectos de nuestras vidas. Ahí es donde está la ciencia.
- ¿Te gustaría leer el guión de tu vida, si realmente existiera?
- Bueno... al menos sé que yo no escribí ese guión. Yo no escribí el guión de mi vida. Hay cosas que pasan todo el tiempo y están fuera de mi control. Puede haber coincidencias y también veo cosas que no tienen tanta lógica. Por eso sé que no son hechas por un ser humano. En mi vida siempre hubo una línea bastante hermosa y para mí, yo creo que ahí no está mi mano, depende de otra persona. Y para mi, esa persona es Dios.
El guión de la vida de Matthew McConaughey comienza el 4 de noviembre de 1969, en el momento en que nació en Texas. Su madre, Mary Kathleen McCabe era maestra suplente y el padre, James Donald McConaughey tenía un negocio de distribución de petróleo. Pero Matthew no quiso saber nada con el negocio familiar y decidió irse a vivir a Australia, donde vivió un año lavando platos. De vuelta en Estados Unidos, se inscribió en la Universidad de Texas con la idea de estudiar abogacía. Pero cambió de planes, cuando leyó el libro 'El Mejor Vendedor del Mundo' de Og Mandino. Ya tenía que dar su último examen, cuando cambió la carrera de abogacía, por el cine. La actuación surgió como un favor a otros compañeros de la Universidad que estaban filmando unos cortometrajes. Pero en el guión de su vida se cruzó con el director de casting Don Philips que lo presentó con el director Richard Linklater, para un rol que apenas tenía tres escenas pero terminó creciendo en los 300 renglones que improvisó en la película dramática 'Dazed and Confused'. Sin salir de Texas, filmó con Renée Zellwegger 'Texas Chainsaw Massacre: The Next Generation' y con Sandra Bullock 'A Time to Kill'. La fama ya había tocado la puerta de su carrera, cuando con Jodie Foster protagonizó la película 'Contact'. Y no tardó en convertirse en el rey de las comedias románticas con 'The Wedding Planner' con Jennifer Lopez o 'How To Loose a Guy in 10 Day' con Kate Hudson o 'Ghost of Girlfriends Past' con Jennifer Garner. Mezclando ficción con realidad, también tuvo su episodio romántico con Penélope Cruz, después de filmar juntos 'Sahara'. Pero Matthew también cambió el estilo de cine cuando en la vida real, se casó el 9 de Junio de 2012, con su actual esposa, la modelo brasileña Camila Alves, madre de sus tres hijos Levi, Livingston y Vida. Para ese entonces, ya estaba filmando la película 'Dallas Buyers Club' donde ganó el Oscar como Mejor Actor, al mismo tiempo que filmaba 'The Wolf of Wall Street' con Leo DiCaprio, para recibir también una estrella con su nombre propio en el Paseo de la Fama de Hollywood, exactamente en 6931 Hollywood Boulevard.
¿Podemos comparar la experiencia de la gloria del Oscar con 'Dallas Buyers Club' o la estrella en el Paso de la Fama de Hollywood con el paso por el Festival de Cannes del año pasado, con 'The Sea of Trees'?
Yo estaba feliz. Feliz de que me hayan invitado, feliz de que hayan mostrado nuestra película y la experiencia fue maravillosa. A mí me gustó la película. Disfruté la experiencia del rodaje y fue emocionante pasar por el Festival de Cannes. Me puso feliz el día que me llamaron para ir a Francia, aunque estaba trabajando en Estados Unidos. Todo lo demás, para mi es el postre. No importa lo que diga nadie, yo lo disfruté.
¿No te molestaron los abucheos que hubo en Cannes al final de mostrar la película 'The Sea of Trees'... justo después del Oscar?
Solo puedo decirte que todos tienen el mismo derecho de abuchear como lo tienen para ovacionar.
La película 'The Sea of Trees' empieza con un cartel en un árbol que plantea la pregunta si tu vida es feliz ¿Puedo plantearte la misma pregunta? ¿Qué te hace feliz, fuera de cámara?
¿Qué me hace más feliz? Tener algo donde no vea la hora de ver lo que es (Ríe).
La misma película también plantea que muy pocas veces sabemos el color de ojos o el libro favorito de aquellos que amamos ¿En tu caso lo sabes bien?
¿Sí sé el color de ojos de mi pareja? Sí. ¿Conozco su libro favorito? No lo suficiente como para decírtelo ahora.
Dicen que para ganar un Oscar hay que saber llorar ¿Es algo tan fácil de hacer? ¿Con el Oscar te ganaste el doctorado en ese tema?
Sí (Risas). Te cuento... el truco que aprendí en esas escenas especialmente, es que necesitas estar totalmente tranquilo. Eso es lo principal. Pero la verdad es que no creo que esté tan capacitado en ese sentido, pero aprendí que la tensión es el peor enemigo en ese momento, porque son posiciones muy vulnerables y demasiado personales. En las últimas películas dramáticas que hice, traté de vivir lo que estaba pasando el personaje, lo que sentía específicamente.
A primera vista es realmente increíble el parecido físico entre Mattew McConaughey y el verdadero Newton Knight en que se basa la película 'Free State of Jones'. Y con el rodaje de una verdadera historia muestra la rebelión que Knight creó en medio de la guerra civil estadounidense, reuniendo un grupo de desertores del ejército confederado para tratar de formar el Estado Libre de Jones, sin esclavitud, en el área alrededor del condado de Jones y el Mississippi.
¿Te das cuenta el parecido físico con el verdadero Newton Knight que te tocó interpretar en el cine?
El cine es así... a veces hay que crear un personaje con la imaginación, para vivir como un personaje. Pero esta vez, estaba todo en el guion. El hombre vivió y su historia está contada.
- ¿Qué hay de diferencia entre la realidad y la ficción de la película?
Gary Ross escribió el guion y puso muy en claro la identidad de este hombre, por eso yo tampoco necesité usar tanto la imaginación.
En cierta forma Newton Knight es comparado hoy con el Che Guevara ¿Qué opinas sobre él, más allá del cine?
Este hombre me inspiró muchísimo respeto, por su una gran simplicidad. No podía dejar pasar toda la injusticia que veía. Necesitaba hacer lo correcto o lo equivocado y su decisión fue inmediata. A lo mejor tampoco pensó que su vida iba a ser tan dura. Pero el momento en que decidió el camino que iba a seguir fue inmediato y esa claridad de acción es histórica.
¿Y en tu caso? ¿Cuál fue la película que te dejó el mejor mensaje, para tu vida personal?
Para mí, 'The Sea of Trees' fue un buen recordatorio que no deberíamos esperar nada. No esperes una tragedia para perdonar a alguien o a ti mismo, porque el tiempo que nos queda en esta vida, no es infinito.