Usted está aquí
Colombia intensifica la lucha contra el tráfico de migrantes
BOGOTÁ, COL.- Navegaban en una embarcación artesanal, sin chalecos salvavidas. Iban uno casi encima del otro. Los 49 migrantes irregulares que fueron rescatados por la Armada de Colombia el pasado febrero se movían por las aguas del Golfo de Urabá, sin las mínimas condiciones de seguridad. Habían llegado desde Cuba, Bangladesh y Nepal en la arriesgada travesía que tenía como destino final Estados Unidos.
Un mes antes, 15 migrantes africanos habían desaparecido en ese lugar, intentando hacer el mismo recorrido. La escena parece haberse vuelto parte de la cotidianidad de esa región. Pequeñas barcas repletas de gente, la mayoría sin saber una palabra en español y todos corriendo el riesgo de perderse en esa zona, la frontera entre Colombia y Panamá, el punto de unión entre Centroamérica y Sudamérica.
Solo en los dos primeros meses de este año, las autoridades colombianas han deportado a 991 víctimas de tráfico de migrantes (424 más que en el mismo periodo de 2015). La cifra podría ser mayor porque muchos han podido terminar muertos o desaparecidos. Otros lograron llegar al final de su camino. El año pasado, las autoridades rescataron a más de 200 e identificaron a 8 mil 855 víctimas de estas redes, según datos de Migración Colombia.
El dato
> En Colombia la migración ilegal ha aumentado. Mientras en el año 2010, se detectaron 823 casos, en el 2015 la cifra creció a más de 8 mil.
Con información de agencias