Usted está aquí
Plantón de profesores contra la Ley de Pensiones de Coahuila
Alrededor de 300 profesores jubilados y pensionados de la Sección 38 del SNTE, de la UAdeC y de la UAAAN iniciaron un plantón permanente en el Palacio de Gobierno, con la finalidad de reiterar su rechazo a las leyes de pensiones y del servicio médico del estado que, aseguran, violan sus derechos humanos.
El punto de reunión fue la Alameda a las 12:00 del día, de donde partieron hasta Palacio de Gobierno. La marcha causó que el cierre de algunas calles, por lo que el tráfico en el centro de la ciudad se vio afectado aproximadamente por 40 minutos.
Roxana Cuevas Flores, líder sindical de la UAAAN, detalló que el objetivo primordial de realizar este plantón es que el Gobierno del Estado los “voltee a ver” y que atienda las peticiones de los trabajadores de la educación y que se deroguen la Ley de Pensiones y del Servicio Médico.
“Nosotros vamos a estar aquí plantados hasta que hablemos directamente con el Gobernador, hasta que nos resuelvan lo que nosotros pedimos. Hasta ahorita, el Gobierno del Estado ha hecho caso omiso a nuestra solicitud de diálogo, de establecer una mesa de trabajo”, expresaron los profesores.
Entre sus exigencias están la derogación de las leyes de Pensiones y del Servicio Médico del estado que, aseguró, violan los derechos humanos de los profesores, tanto de los jubilados, como los que aún se encuentran activos.
Además, exigen que se resuelva la grave situación de escasez de medicamentos por la que atraviesan las clínicas del magisterio del estado.
“Ya basta de que se violen nuestros derechos humanos. Nosotros aportamos cada quincena para tener un buen servicio médico y no lo tenemos, tenemos el servicio médico más caro de todo el país. A nosotros nos cobran hasta las inyecciones y las gasas que utilizamos cuando nos atendemos ahí, a pesar de que a nosotros nos descuentan cada quincena”, externó.
Exigen también que el Gobernador del Estado entregue las aportaciones que le corresponden como patrón y Gobierno, así como se los descuentan quincenalmente a los trabajadores de la educación, recursos que son controladas por la Secretaría de Finanzas.
Lo que piden
> Derogación de las leyes de Pensiones y del Servicio Médico.
> Que se resuelva la escasez de medicamentos en las clínicas del magisterio.
> Auditorías externas a las instituciones de seguridad social (realizadas por despachos contables independientes).
> Se apliquen sanciones administrativas o penales a quienes resulten responsables por los desvíos de recursos y malversación de fondos de la Dirección de Pensiones y del Servicio Médico.
> Que el Gobernador del Estado entregue las aportaciones que le corresponden como patrón y Gobierno.