Caminan en Saltillo en favor de niños autistas

Usted está aquí

Caminan en Saltillo en favor de niños autistas

Concientización. La marcha en favor de niños autistas se llevó a cabo durante la Ruta Recreativa.Archivo
La marcha en favor de niños autistas se llevó a cabo durante la Ruta Recreativa

Como un acto de concientización, ayer se realizó una caminata con la que se pintó el bulevar Venustiano Carranza de color azul por el autismo. El objetivo de la actividad fue el de informar a la ciudadanía sobre las características del padecimiento para que exista un mayor conocimiento, pues cada vez se vuelve más común.

“Se sumaron muchas familias, aquí venimos caminando para que la sociedad entera se sume, se comprometa y podamos lograr una sociedad inclusiva, las niñas y niños merecen nuestro reconocimiento y respeto, quienes tienen este trastorno también. Hagamos ese trabajo pues la causa nos une, luchemos por cada uno de estos niños”, comentó la senadora Hilda Flores, quien participó en la caminata.

De acuerdo con la asociación civil Visa y Autismo, en Coahuila en uno de cada 86 nacimientos se da el de una persona autista, lo que significa que en los últimos años se ha disparado la incidencia en ese aspecto.

“Lo que buscamos con este tipo de actividades es hacer conciencia principalmente de un trastorno psicológico que provoca la intensa concentración de una persona en su propio mundo interior y la progresiva pérdida de contacto con la realidad exterior, denominado como Trastorno del Espectro Autista (TEA) es una condición neurológica y de desarrollo que comienza en la niñez y dura toda la vida”, comentó una integrante de la asociación.

La caminata inició en punto de las 08:00 horas en el cruce de las calles Venustiano Carranza y Periférico Luis Echeverría. Avanzaron hacia el norte hasta la calle de Chiapas, donde retornaron para finalizar el recorrido en el edificio de Rectoría de la Universidad Autónoma de Coahuila.

Durante la caminata, apoyada por el Ayuntamiento de Saltillo, participaron más de 100 personas que estuvieron entregando trípticos a la ciudadanía. 

“El autismo altera el lenguaje de las personas que lo padecen, la atención, comportamiento, interacción social y habilidades de comunicación, quien padece de este síndrome requiere de ayuda integral al igual que su familia. Tienen dificultades para expresar sus emociones, ser empáticos, receptivos o tienen conductas enfocadas a la supervivencia y es importante que la ciudadanía conozca esto para saber cómo tratar con ellos”, finalizó.