Uno de cada 86 menores que nacen en Coahuila puede tener autismo

Usted está aquí

Uno de cada 86 menores que nacen en Coahuila puede tener autismo

Atención. Vida y Autismo AC busca apoyos para sus integrantes.Foto: Karla Tinoco
Vida y Autismo AC busca apoyos para sus integrantes

Según las últimas estadísticas, uno de cada 86 nacimientos en Coahuila podrá abarcar dentro del espectro autista, y eso significa que en los últimos 10 años el autismo creció mil 500 por ciento, más que el cáncer, la leucemia o el Down, de acuerdo con Sofía Elena Orta Canales, presidenta de la asociación Vida y Autismo AC. 

Para generar conciencia acerca de este trastorno, integrantes de la asociación repartieron ayer, en el Día Mundial del Autismo, cerca de mil listones e información con las señales de alerta en Plaza Galerías, para que la ciudadanía conozca qué es el autismo y a dónde acercarse en caso necesario. 

El autismo se caracteriza por ser una compleja discapacidad del desarrollo que aparece normalmente durante los tres primeros años de vida, como un desorden neurológico que afecta el funcionamiento del cerebro, altera su lenguaje, atención, comportamiento, interacción social y habilidades de comunicación, quien padece de este síndrome requiere de ayuda integral al igual que su familia. 

Además, quienes lo padecen, tienen dificultades para expresar sus emociones, ser empáticos, receptivos o tienen conductas enfocadas a la supervivencia. 

Dentro de la asociación tienen un proyecto para jóvenes con autismo en el cual la mitad del día van a la escuela y el resto del día tienen un departamento donde desarrollan habilidades de la vida diaria, y próximamente empezarán con talleres laborales. 

A la asociación Vida y Autismo AC pertenecen más de 50 personas que son atendidas desde 2007, algunos de ellos son de escasos recursos y por consecuencia tienen menos 
oportunidades. Las terapias de cada paciente tienen un costo estimado en mil 500 pesos y se tienen que generar recursos para dar cobertura a las personas que menos tienen. 

Entre las actividades que organizan están la venta de ropa, organización de cenas, apadrinajes y carreras.