Usted está aquí
Ha caído 40% facturación del IMP: director
Un 40% es lo que han caído los ingresos vía facturación del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) tan sólo en los 2 últimos años, sin embargo, aseguran especialistas que con ello no perderán capacidades internas y exhortaron a la ingeniería mexicana a dejar de quejarse y mejor prepararse para ir por lo que viene.
Durante su conferencia “Perspectivas de Crecimiento del Sector de Hidrocarburos” que impartió en el 28 Congreso Nacional de ADIAT, el director del IMP, Ernesto Ríos Patrón, reconoció que un tema que preocupa mucho y que no podía dejar sin tocar era la caída en los precios del petróleo, esto dijo ha mostrado varias cosas en términos de crecimiento a mediano y largo plazo, por lo que dijo no es nada más una coyuntura presupuestal.
“Los precios del crudo no van a regresar por mucho tiempo a los 100 dólares por barril, se van a mantener en rangos a los que ya nos estamos acercando con el reciente repunte, 40 o 50 dólares por barril y 60 dólares volverá a ser un gran precio”, dijo.
Ello significa que se debe poner atención en lo que es la rentabilidad de cada campo y ya no pensar sólo en presupuesto o en la obligación de que se asigne un proyecto o en no entender la innovación.
Toda vez que ahora la industria petrolera lo que busca es aquellos que le ayuden a maximizar el factor de recuperación, a operar con mayor seguridad industrial y a manejar lo que se llama el ‘big data analytics’, es decir, manejar muchos datos y convertirlos en información significativa para la inversión en aguas profundas, en yacimientos no convencionales y en una mejor interpretación de la información geológica.
“Los que han entendido eso, entienden otro fenómeno, si los precios han caído, eso ha provocado que baje el ritmo de las inversiones, pero no el interés por la solvencia de mediano y largo plazo de la industria y sus proyectos. Esto es un tema de flujo de efectivo porque me es más honeroso sacar el proyecto, pero no me deja de ser valioso, por lo tanto lo difiero o lo hago a ritmos diferente de gasto, pero eso tampoco nos debe llevar a perder capacidades nacionales”, indicó.
Ríos Padrón comentó que el IMP ha perdido el 40% de su ingreso vía facturación tan sólo los últimos 2 años y aún así la política que ha seguido es la de evitar perder capacidades internas, en su lugar ha eficientado sus gastos, maximizado el uso de su plantilla y ha utilizado gran parte de sus recursos en innovación, no sólo para reforzar a los investigadores, sino también a los especialistas en campo porque se debe tener una ingeniería sólida, que se traduzca en planos y especificaciones para aterrizar las innovaciones.
“Veo una ingeniería mexicana que se dedica a quejase y añorar su pasado, ya vamos por lo que viene y lo que viene a lo mejor ya no van a ser nuevas refinerías de cien mil barriles por día, pero sí habrá mucha infraestructura que necesitamos conectar para ser eficientes”, aseguró.