El Arzobispo de SLP reconoce que se han presentado casos de sacerdotes alcohólicos
Usted está aquí
El Arzobispo de SLP reconoce que se han presentado casos de sacerdotes alcohólicos
Por Rubén Pacheco (Para El Pulso, a través se SinembargoMx)
Ciudad de México.- Sin precisar el número de casos ni en qué fechas se suscitaron, Jesús Carlos Cabrero Romero, Arzobispo de la Arquidiócesis de San Luis Potosí, reveló que en la Iglesia Católica local se han presentado reportes de curas con problemas de alcoholismo.
“A los que hemos encontrado ya se les ha ido enviando a los lugares donde hay que ser atendidos”, comentó.
Sobre si han tenido casos de sacerdotes con problemáticas del alcoholismo y drogadicción debido a que antes de ser curas son seres humanos propensos a errar, expuso que durante la estadía en el seminario es donde se “miran” posibles riesgos en los futuros presbíteros de una carencia y limitación
El jerarca católico local recalcó que desde hace tiempo, el centro formativo de curas tiene un cuerpo de especialistas dedicados a dictaminar la formación y vocación de los estudiantes.
Citó que el Papa Francisco ha insistido en la madurez que deben cumplir quienes aspiran al sacerdocio, es decir, en el raciocinio humano de lo afectivo, lo emotivo y el dominio de sí mismo “tiene que darse por hecho”, sentenció.
En ese sentido, informó que tiene un reporte reciente de feligreses del templo de Nuestra Señora de la Expectación, quienes señalan que el párroco de la iglesia no transparenta los recursos financieros e ingiere bebidas alcohólicas en exceso.
“Todos estos señalamientos son tomados en cuenta (…) Él (el párroco) como todos, tenemos que saber reconocer y saber aceptar y también restituir (…) Esos hechos no se van a permitir”, dijo.
Al cuestionarle si dicho cura será sometido a un tratamiento por problemas del alcohol, el arzobispo que “llegado el momento” se “ponen” alternativas y entonces se busca la mejor manera, pues ellos son personas que debe tener una lógica de carácter pastoral.
LA INSEGURIDAD REBASÓ A LAS AUTORIDADES
Tras los incendios provocados la madrugada de ayer en diversos inmuebles de los municipios de Tamuín y Ciudad Valles, San Luis Potosí, por personas aún desconocidas, Jesús Carlos Cabrero Romero, Arzobispo del estado, opinó que las instituciones están siendo rebasadas en los planteamientos de seguridad.
“Ahí está el efecto de las medidas… a lo mejor todavía donde encontramos que somos rebasados, las medidas que se toman a lo mejor no son las más acertadas: medidas o también descuidos de la ciudadanía”, dijo.
Enfatizó que “a lo lejos” desconoce quién provocó los incendios en diferentes edificios públicos y privados de las referidas localidades.
“[Desconozco] si es provocado por el crimen organizado, si es provocada por el pueblo, no sabría… por eso mi opinión ahorita no es muy válida porque estamos de lejos”.
Sin embargo, el jerarca católico local recalcó que se observa que las autoridades “no se dan abasto” para cubrir –con las fuerzas de seguridad pública- los municipios de la entidad potosina.
Después de concluir la misa crismal en la Catedral Metropolitana, el prelado potosino indicó que aunado al rebase de las instituciones, no se sabe si es carencia de quienes guardan el orden, o de falta de instrucción a la ciudadanía, pues también debe participar para que prevalezca la paz.