Del boom petrolero a la crisis

Usted está aquí

Del boom petrolero a la crisis

En los últimos 12 meses, Veracruz, Campeche y Tabasco perdieron 40 mil 583 empleos formales, consecuencia de la caída en la producción y los precios internacionales del petróleo

CDMX.- Pobladores y trabajadores de la Sonda de Campeche recienten los efectos del recorte presupuestal a Petróleos Mexicanos, algo no visto desde hace 40 años. 

Testimonios en Campeche 
Los dichos de doña Juana, una veracruzana de Tuxpan, sobre el boom petrolero en la Sonda de Campeche, con 200 plataformas, transcurren del esplendor que atrajo a miles de personas, al declive que tiene a los carmelitas en una crisis económica nunca antes vista en los últimos 40 años, ni cuando golpeó la isla el huracán “Roxanne” en 1995. 

Una tragedia obligó en el 2009 a Juana a emigrar a la isla, cuando a su hijo le cayó una viga de dos toneladas que le cercenó la pierna, pero la naviera Cotemar, que este fin de semana despidió a dos mil obreros, le pidió mudarse a esta ciudad, para volar a Houston. 

Atraídos por salarios de más de 20 mil pesos, miles llegaron a la isla entre las décadas de 1970 y 1980, pero el flujo parece detenerse con el recorte de 100 mil millones de pesos de Petróleos Mexicanos, en proyectos de exploración y extracción del crudo y gas. 

Empresarios hoteleros, restauranteros, del transporte terrestre y aéreo y de la construcción, que levantaron emporios en la isla, van en picada, con la suspensión de contratos entre Pemex y compañías que realizaban trabajos de ingeniería marina y con ellos también terminan trabajos para empleados y comerciantes de la zona. 

Ante la incertidumbre, los obreros aún llegan por miles a la isla, aunque cuando se presentan en las empresas, con la libreta de mar en regla no encuentran trabajo y entonces tienen que quedar “varados” en tierra firme, mientras sus familiares envían dinero para regresar a casa. 

Los carmelitas con marcado acento de tabasqueños, más que de la Península, vieron aparecer infinidad de letreros en varias zonas con departamentos y oficinas en renta. 

En la “capital económica de Campeche”, de 200 mil habitantes, los hoteleros que se quedaron sin huéspedes, optaron por bajar sus tarifas: “Amigos de Pemex: Tarifa promocional $990. Esta ok trabajar y disfrutar”, se lee en el cartel de una cadena hotelera. 

Archivo

Empresas que arrendaban hoteles para alojar a cientos obreros mexicanos, de Taiwán, China y Rumania, se quedaron sin clientes, porque los proveedores finiquitaron con Pemex. 

Antes de la crisis, empresarios levantaron cinco hoteles alto turismo como Hyatt, Marriot, que ahora promocionan “precios bajos”. 

Otras empresas se han ido de aquí, como una empresa de Singapur que pujaba por una licitación millonaria con Pemex para hotelería y alimentación. El Grupo Tradeco dedicado a la construcción de puentes, túneles y carreteras también se fue. 

La empresa Oceandrill (Servicios Petroleros S. de R.L de C.V), que rentaba un edificio dejó el complejo de la noche a la mañana. Hallibutron despidió a finales del 2015 a más de 4 mil obreros. Cotemar no se quedó atrás y continúa sin contratar a trabajadores. 

Desde el año pasado, en el Golfo se quedaron sin obreros 69 barcos, uno de estos, el Titán 2 que encalló, pero Oceanografía no ha intentado rescatarlo. 

Los carmelitas percibieron que algo raro pasaba desde el 2012, cuando quedó abandonada la construcción del Puente de la Unidad que uniría Ciudad del Carmen con Isla Aguada, donde Pemex invirtió 883 millones de pesos. 

Plazas comerciales que se levantaron entre el 2014 y 2015, para alojar empresas nacionales e internacionales quedaron inconclusas. 

La diputada del PAN, Iliana Herrera, asegura que del 2015 a la fecha la economía en Ciudad del Carmen “cayó por completo”, pero aún se “espera lo peor en los próximos meses”, estima. 

La isla fue una “ciudad dormitorio”, donde los obreros que llegaban por la vía terrestre o aérea, pernoctaban unas horas antes de adentrarse a la mar.

Archivo

En la terminal de ADO obreros de Tampico, Tamaulipas; Guanajuato, Chiapas, Tabasco, Oaxaca y otros estados, llegan con pesadas maletas, cascos para esperar su traslado en helicópteros entre la isla y las plataformas, pero no todos consiguen trabajo. 

Juan Hernández, de 26 años de edad, padre de un bebé de 1 año, espera que lleguen por él para ser trasladado a una plataforma, donde permanece 42 días, con un salario de 22 mil pesos, mientras descansa 21 días. El joven ha escuchado del despido de obreros y espera no correr la misma suerte. 

Alfredo Rodríguez, de 52 años, cruzó la isla en una panga cuando tenía 14 años de edad, para trabajar en la venta de mariscos en un triciclo, pero fue hasta 10 años que abrió un restaurante en Playa Norte, al que llamó El Choapense, pero la crisis le afectó en una pérdida de sus ventas en un 60%. De las 20 mesas que hay en el negocio, solo cuatro se llenan, por lo que decidió despedir a la mitad de sus trabajadores. 

Espera mejorar sus ingresos en Semana Santa, pero augura que el mal momento persistirá, porque el ayuntamiento no tiene dinero para auspiciar la Fiesta del mar, que atrae a turistas de Veracruz y Tabasco para escuchar a artistas de Ciudad de México. 

Un taxista que espera pasajeros en la terminal de la ADO, estima que desde el declive económico en la isla, ha aumentado la delincuencia y ellos, son blanco de los delincuentes para arrebatarles los 400 o 500 pesos del día a costa de su propia vida. 

Ahora para hacerse de recursos, los taxistas promocionan corridas a Villahermosa, Tabasco, desde Ciudad del Carmen. “En la isla estamos viviendo una situación muy difícil. Las empresas ya se fueron y las familias que se quedaron están a la deriva”. 

A pocos metros de ahí, doña Juana se queja de la crisis económica en una de las ciudades más caras para vivir en México, pero sobre todo, le duele que su hijo de 25 años no pueda trabajar. 

Además de los 4 mil 500 pesos de renta mensual, debe comprar por 10 mil pesos, un aditamento para la prótesis que solo hay en los Estados Unidos. “Esta vida ha sido un calvario”, pero sin la ayuda de Cotemar puedo haber sido peor, por eso no duda en decir: “Gracias a Cotemar, porque ha sido una empresa muy humana”. 

Archivo

Tabasco: Crisis del petróleo pega a empresarios 
La caída de los precios del petróleo a mínimos históricos ha comenzado a cobrar facturas en Tabasco, al grado que ocho proyectos hoteleros están detenidos, hay más de 4 mil personas desempleadas y los restaurantes tienen pérdidas diarias. 

Hasta mediados del año pasado, Édgar Cardoza era empleado de una empresa que le presta servicios a Petróleos Mexicanos (Pemex); no tenía problemas económicos, pagaba a tiempo su casa y la colegiatura de su hijo, sin embargo, comenzaron los despidos y él fue uno de los sacrificados. Desde entonces no ha podido colocarse en ningún otro lado. 

“Apoyo a mi hermano, que se dedica a los bienes raíces. En lo que llega un nuevo contrato vendo casas, rento departamentos y lo que caiga”, dice. 

Como Édgar hay cientos de tabasqueños que han tenido que buscar otra forma de vida porque en Pemex no están contratando. 

Pero no son los únicos que están sufriendo la crisis petrolera, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Samuel Mena, dijo que los beneficios de la llamada reforma energética fueron pensados a largo plazo y no midieron el efecto inmediato. 

“El tema de los despidos en Pemex nos afecta directamente porque son más de 4 mil empleos que se han perdido en los últimos meses, más todas las empresas que le trabajan a Pemex como Petrofac, Halliburton, Schlumberger y Petrolat”, explicó. 

Sin embargo, la cifra oficial es que en todos los sectores productivos se han perdido 13 mil 474 plazas. 
El líder de los empresarios tabasqueños refiere que están siendo afectados los hoteleros, restauranteros, comerciantes, inmobiliario y todos los ciudadanos, porque hay pequeños comercios que viven del consumo de los trabajadores petroleros. 

Explicó que ahora es más común ver letreros con la leyenda se renta o se vende, porque las grandes empresas dejaron de ocupar casas o edificios completos para ahorrar gastos. 

Según información de empresarios, la crisis en el sector energético ha detenido la construcción de ocho hoteles que iniciarían con una inversión de cerca de 600 millones de pesos y que traerían fuentes de empleo. 

Archivo

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Tabasco (Amhym), los proyectos que se vieron afectados fueron cuatro de la cadena de hoteles de lujo estadounidense Marriot, mismos que se construirían en Villahermosa y Paraíso. 

Además, fue detenida la edificación de dos Holiday Inn, cuya construcción sería en la carretera a Cárdenas, y a éstos se suma que el grupo francés Accor dio marcha atrás para edificar dos hoteles IBIS en Villahermosa. 

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial habla con cautela sobre este tema, pero reconoce que varias inversiones están en stand by: “más que detenidas están en un proceso de análisis para ver cuándo empezarían, sin embargo, hay hoteles que siguen sus ampliaciones”, aseguró. 

La crisis petrolera está pegando a todos los sectores. Uno de los municipios más afectados es Paraíso, donde se ubica la terminal marítima Dos Bocas. 

Alicia Moreno, gerente del restaurante Club Palmas, ubicado en la zona turística del ayuntamiento, cuenta que cuando se dio la reforma energética se tomó la decisión de renovar todo el local para estar a la altura de las grandes petroleras que llegarían, sin embargo, han pasado varios meses y la situación no mejora en nada. 

En un recorrido que hizo EL UNIVERSAL por la zona se pudo constatar que hay restaurantes que se encuentran vacíos y al no haber consumo, hay otros afectados, los pescadores. 

Don Carlos de la Cruz, trabajador del mar en la zona, señaló que la demanda de mariscos era muy alta, pero ahora sólo están esperando que llegue el fin de semana para poder sacar la inversión para mantener a su familia. “Los tiempos de bonanza se acabaron, Pemex no sólo nos contaminó, sino que además creó falsas esperanzas que hoy no se ven reflejadas. Nada es igual”, relata. 

La ocupación hotelera en Paraíso, el municipio con mayor actividad petrolera, sólo alcanza un 20%, y los hoteles han comenzado a despedir personal, por lo que los daños son colaterales. 

En todos los sectores afectados, la petición es una: “Que se invierta más en el turismo. Fomentar el consumo interno y pedirle a los tres gobiernos: federal, estatal y municipal, que todas las compras que tengan que hacer de manera local, se hagan a empresas tabasqueñas y se invierta más en infraestructura”, propone Samuel Mena, el líder de los empresarios tabasqueños. 

Los políticos sólo reconocen que la crisis es grave, pero dicen tener confianza en que pronto pasará, así lo señala el ex gobernador de Tabasco, Manuel Andrade Díaz, uno de los últimos mandatarios que aun disfrutaron de los excedentes petroleros en grandes cantidades de la bonanza energética. 

“Confío en que esto será temporal y que los precios van a volver alcanzar su nivel óptimo, van a volver a ser atractivas las rondas de exploración que se licitaron y el estado de Tabasco será de los más beneficiados, pero mientras, no hay dinero”, lamenta. 

Veracruz: “Nadie quiere gastar hasta saber si se quedan o se van” 
La crisis petrolera en el sur del estado, uno de los principales polos de desarrollo de la industria, aún no se resiente, pero la incertidumbre entre la población, empresarios y empleados de Pemex, se respira en cada esquina. 

El puerto de Coatzacoalcos y los municipios conurbados de Minatitlán y Cosoleacaque, conforman uno de los corredores petroleros más importantes del país, hasta donde la crisis que enfrenta Petróleos Mexicanos (Pemex) se espera los alcance en poco tiempo. 

“Hasta ahorita no se ha sentido que Mina y Coatza estén en crisis, aún existen muchos trabajadores, pero no sabemos cómo va a estar esto, sobre todo el día que las plantillas sean reducidas a un 50%, pero por lo pronto hay mucha incertidumbre, pero aún no se refleja mucho”, relató el ingeniero petrolero Fernando Castro. 

En Coatzacoalcos se asientan las petroquímicas Cangrejeros, Morelos y Pajaritos, las tres de mayor producción de todo el país; en Cosoleacaque la Petroquímica Cosoleacaque; y en Minatitlán, la Refinería Lázaro Cárdenas, una de las más importantes de Latinoamérica. 

Empleado de uno de estos centros, Fernando explica que ha leído en medios los anuncios de despidos e incluso visto supuestas listas de empleados que serán cesados, pero hasta ahora ningún conocido o amigo cercano ha sufrido esto. 

“He sido trabajador de la empresa por más de 26 años, soy hijo y nieto de petroleros y puedo decir que a esta empresa le debemos mucho, le debo tener un empleo y un salario que nos ha permitido, a mi familia y a mí, salir adelante y pues todo lo que representa la industria petrolera no sólo para los trabajadores que estamos en Pemex, sino para toda la población; los empleos indirectos que se generan y todo lo de las ganancias”, asegura. 

Para el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Coatzacoalcos, Esteban Enríquez España, al recorte al presupuesto de Pemex se le sumará la conclusión del Complejo Etileno XXI, uno de los proyectos más importantes de la región. 

“Viene la inminente reestructura en Pemex, se esperan varios despidos, no está claro aún si va a ser gente en edad de jubilarse y que sus posiciones no se renueven y se vayan cerrando plazas o si vaya a haber despidos masivos de gente, además de la que está en edad de jubilación, y ya no renovar su plazo”, afirma en declaraciones a medios locales. 

En términos generales, afirma, el futuro de la región “es incierto”. 

En tanto, el presidente del Colegio de Contadores Públicos de Coatzacoalcos, Enrique Ramírez Nazariega, auguró que será en abril cuando se empiece a resentir la verdadera recesión petrolera. 

“Cuando se habla de un recorte presupuestal, independientemente del sector que está afectando, es una cadena que repercute hasta el último, que serían los ciudadanos, porque baja la economía del país y no permean los recursos hasta los niveles más bajos, esto hace que existan restricciones en el manejo del gasto presupuestal”, alerta. 

La duda se vive en todas las áreas sociales. La señora Carmen Pérez, ama de casa y esposa de un petrolero, asegura que todos están en un gran desasosiego porque nadie sabe a quién le tocará salir de la empresa. 

“Aquí estamos viviendo un ambiente tenso y se siente mucha incertidumbre y nadie sabe qué va a pesar si se quedan en Pemex o se van y entonces nadie quiere gastar”, afirma. 

Impacto de la caída en la producción y precios de petróleo 
-En los últimos 12 meses, Veracruz, Campeche y Tabasco perdieron 40 mil 583 empleos formales, consecuencia de la caída en la producción y los precios internacionales del petróleo, así como de los recortes de personal en Pemex y las empresas que trabajan con la firma. 
-El número de trabajadores afiliados al IMSS en estas tres entidades pasó de un millón 104 mil personas en febrero de 2015 a un millón 64 mil empleados, lo que representó una contracción anual de 3.7%. 
-El estado que reporta la mayor pérdida de empleos en los últimos 12 meses es Veracruz, con la eliminación de 17 mil 366 puestos, le sigue Tabasco, con la destrucción de 13 mil 474 plazas, y Campeche, con una contracción de 9 mil 743 empleos. 
-La extracción de crudo representa 47% del Producto Interno Bruto conjunto de estas tres entidades; sin embargo, hay una gran cantidad de actividades económicas directa o indirectamente dependientes del sector petrolero, por lo que su incidencia en la actividad económica y la generación de empleos es mucho mayor. 
-Sólo la extracción de petróleo en Campeche representa 80% del PIB estatal; en Tabasco la participación es de 58%, y en Veracruz es de 7.8%, lo que refleja una economía estatal más diversificada.