Infestan sierra con tiraderos clandestinos
Saltillo.- Infinidad de piezas automotrices y aceite de motor es lo que se encontró en basureros clandestinos que VANGUARDIA descubrió en un recorrido por las faldas de la sierra.
El Cañón de San Lorenzo es uno de los lugares afectados donde se están formando basureros.
Este tiradero se encuentra a algunos kilómetros antes de llegar a la zona turística del Cañón de San Lorenzo, en éste hay diferentes tipos de desechos como pedazos de tela manchadas de aceite, plástico, cartones, algunas piezas de maderas, partes de carros como vestiduras, salpicaderas y aceite para motor, que es considerado como un residuo peligroso.
Otro sitio donde se detectó un basurero clandestino es en el extremo oriente de prolongación Otilio González, donde un predio baldío -adyacente al Cañón de San Lorenzo- tiene autopartes, así como vestiduras de puertas de vehículo y aceite.
En octubre del año pasado también se detectó otro tiradero, en la colonia Puerto de Flores, al extremo poniente de Saltillo. En éste también había desechos de tarimas de madera, residuos de tapicería de asientos de vehículos como hule espuma y material textil, así como trapos sucios de aceite y tambos con aceite, estos últimos considerados como materiales peligrosos, en aquella ocasión fueron cuatro las empresas del ramo automotriz en verse implicadas; las autoridades ambientales no identificaron a las firmas involucradas.
De acuerdo con el artículo 171 de la Ley General Del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, los involucrados en un tiradero clandestino podrían alcanzar una sanción económica de hasta 3.5 millones de pesos.