PT recibió 'regalo' de 60 mdp de Medina

Usted está aquí

PT recibió 'regalo' de 60 mdp de Medina

Archivo
El 2 de octubre del año pasado la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado emitió la orden de pago número 75809 por esa cantidad con la justificación de “otros convenios”

Dos días antes de dejar su mandato, Rodrigo Medina de la Cruz “regaló” 60 millones de pesos al Partido del Trabajo (PT) a través de una institución de educación superior ubicada en Monterrey que no es Asociación de Beneficencia Pública (A.B.P), sino una Asociación Civil (A.C.) que cobra cuotas a los estudiantes y está imposibilitada para recibir subsidios estatales.

Una consulta en el apartado de Transparencia de la página de Internet www.nl.gob.mx reveló lo siguiente: el 2 de octubre del año pasado la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado emitió la orden de pago número 75809 por esa cantidad con la justificación de “otros convenios”, cuyo beneficiado fue la Universidad de Nuevo León “Emiliano Zapata” A.C.

Los 60 millones de pesos que Medina de la Cruz otorgó al PT -violentando las leyes estatales, según declaró a Hora Cero un actual funcionario de la Secretaría de Educación (SE)-, significa casi un 25 por ciento del subsidio autorizado en prerrogativas por el Instituto Nacional Electoral (INE) para ese organismo político, para gastos de campaña en las elecciones del presente año, que es de 226 millones .

Es decir, el PT no solamente ha vivido del subsidio dado por los organismos electorales federales, sino que en Nuevo León encontró en un ex gobernador del PRI la manera fácil de recibir dinero del erario violando las leyes, con los 60 millones de pesos que recibió de un cheque en el ocaso del sexenio anterior.

Según el acta constitutiva en poder de este medio aparecen como fundadores de la Universidad de Nuevo León “Emiliano Zapata” A.C., entre otros, el dirigente vitalicio del Partido del Trabajo, Alberto Anaya Gutiérrez, su esposa e hijos, así como otros dirigentes y actuales legisladores.

En ese mismo 2015 cuando salió el cheque de 60 millones de pesos de la Tesorería, la candidata del PRI impuesta por Medina de la Cruz (Ivonne Álvarez García) perdió la elección para gobernador de Nuevo León frente al independiente Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”.

En ese año, para gastos de campañas a nivel nacional incluyendo la de Nuevo León cuando puso de candidato a la gubernatura a Asael Sepúlveda Martínez, el PT recibió del INE 389 millones de pesos. El ex comunicador y político es actualmente secretario general de esa institución superior.

ANTE NOTARIO PÚBLICO
A seis meses de las elecciones de 2009 cuando Medina de la Cruz ganó la gubernatura, el notario público número 31, Alberto J. Martínez González, testificó la constitución de la Universidad de Nuevo León “Emiliano Zapata” Asociación Civil, mejor conocida como UNEZ y fundada por miembros del PT, partido con el que el PRI mantiene una alianza de facto en el Congreso estatal.

Especial

El 1 de diciembre de 2008, el presidente nacional vitalicio de ese partido, Alberto Anaya Gutiérrez; su esposa, la ex diputada federal María Guadalupe Rodríguez Martínez; su cuñado y ex diputado local, Guadalupe Rodríguez Martínez, y el actual diputado local, Sergio Arellano Balderas, fundaron la Asamblea Constitutiva de la UNEZ.

En la misma, también formaron parte los ex legisladores federales del PT: Pedro Vázquez González y Ricardo Cantú Garza; el ex legislador local, Zeferino Juárez Mata; el actual regidor en Monterrey, Daniel Gamboa Villarreal; los ex regidores por San Nicolás y Monterrey, Laura Julieta Peinado Pérez y Manuel Elizondo Salinas, así como Alba Tamara Anaya Rodríguez, Amaranta Rodríguez Peinado, Linda Sol Anaya Gutiérrez, Bernardo Aguilar Montiel, Alfonsina Araceli Vázquez Maldonado y Xóchitl Gabriela Cantú Hurtado.

De acuerdo al acta constitutiva de la institución, el regidor Daniel Gamboa Villarreal fue designado como delegado Especial de la Asamblea Constitutiva “a efecto de llevar a cabo los trámites para la debida protocolización y registro de la Asociación y de sus Estatutos”.

Dos años más tarde, el 4 de marzo de 2011, el gobierno de Medina de la Cruz otorgó el reconocimiento de validez oficial de estudios a la Institución Educativa “Emiliano Zapata” auspiciada por la Asociación Civil Universidad de Nuevo León “Emiliano Zapata”, A.C., acorde al registro del Diario Oficial del Estado donde se detalla que el centro educativo tiene entre sus fines “fomentar, crear, preservar y difundir la ciencia, la técnica, la cultura y las artes en su más amplio sentido en beneficio de la sociedad”.

Ubicada en la avenida Rodrigo Gómez, sin número, cruz con Julio A. Roca en la colonia Sector Heroico, al poniente de Monterrey, el centro universitario actualmente ofrece 12 carreras con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios, publicadas en el Diario Oficial del Estado el 4 de marzo de 2011 y 31 de agosto de 2012.

Las carreras son: Licenciado en Administración de Empresas, Licenciado en Banca y Finanzas, Contador Público, Licenciado en Relaciones Internacionales, Licenciado en Trabajo Social, Licenciado en Psicología y Licenciado en Enfermería.

También oferta las Ingenierías Industrial y Logística, Administrador de las Tecnologías de Información, Mecatrónica, Arquitecto y en Diseño Industrial e Innovación Tecnológica.

Las carreras, que se desarrollan en tetramestres, constan de tres turnos: matutino de 7:00 a 13:30 horas, vespertino de 13:00 a 17:30 horas y nocturno de 18:00 a 21:40 horas.

Especial

Al ser una institución privada, la mayoría de las carreras manejan cuota de inscripción y mensualidades, aunque la universidad ofrece sistema de becas, tal como se puede leer en su página de Internet www.unez.mx.

“La Universidad Emiliano Zapata tiene un sistema de becas para alumnos con alto promedio. Quienes tengan promedio de 95 o más no pagarán inscripción ni cuotas mensuales. Quienes tengan promedio de 90 o más, pagarán sólo el 25 por ciento, mientras que quienes tengan promedio de 85 o más, pagarán el 50 por ciento de las cuotas.

“Los alumnos de las carreras de Licenciado en Banca y Finanzas, de Ingeniero en Diseño Industrial e Innovación Tecnológica y de Ingeniero Arquitecto, tendrán beca institucional, por lo cual no pagarán inscripciones ni cuotas mensuales, además de que se les proporcionarán libros y se les pagará un estímulo económico de 800 (pesos) al mes”, se puede apreciar en su portal web.

Dependiendo de la carrera el costo de inscripción oscila en 300 pesos más 200 de la playera oficial de la universidad, cuyo logo incluye la característica estrella amarilla, posada sobre un fondo rojo, del PT.

En la página de Internet del centro universitario se puede apreciar casi toda la información en relación a la institución… con excepción de su organigrama.

Y es que, a diferencia de otras universidades públicas y privadas en las que el rector ofrece un mensaje a los alumnos en la portada de la página web, en la Universidad de Nuevo León “Emiliano Zapata” A.C. no se ubican los nombres del rector o secretarios, pero trasciende que son reconocidos políticos del PT.

Por ejemplo, el líder del partido en México y actual diputado federal, Alberto Anaya Gutiérrez, es el rector de la institución, así se puede constatar en los mensajes que se emiten en las redes sociales de la universidad.

“Por acuerdo del rector Alberto Anaya, los estímulos económicos a los becarios de las carreras de Ingeniero Arquitecto y de Licenciado en Banca y Finanzas se homologaron a $800.00 al mes.

Especial

“Si eres alumno de una carrera becada y no has recibido el depósito correspondiente al mes de enero, envía un correo a becarios@unez.mx”, se puede leer en un mensaje publicado el 23 de febrero a las 22:33 horas por la cuenta de Facebook de la institución.

Otro político del partido que resalta es Asael Sepúlveda Martínez, ex candidato a la gubernatura en 2015, ex diputado local y ex regidor de Monterrey, quien dentro de su currículum menciona ser el secretario General de la universidad desde 2011.

Asael es hermano de un actual columnista y parte del equipo editorial de la empresa Multimedios, quien en el sexenio de Medina de la Cruz tuvo cercana relación con el último director de comunicación social, Jorge Domene Zambrano, vistos con frecuencia en exclusivos restaurantes donde se mezclaba la clase política y periodística como El Mirador.

VIOLENTA LA LEY
Entrevistado por Hora Cero, Ricardo García Villarreal, director de Acreditación, Certificación y Control Escolar de la Secretaría de Educación del actual gobierno independiente, menciona que los 60 millones dados por Medina de la Cruz al PT vía la institución educativa es una violación a la Ley.

El funcionario estatal asegura que “para que una institución educativa reciba apoyos estatales tiene que ser forzosamente una A.B.P (Asociación de Beneficencia Pública), la cual no debe de tener fines de lucros y no cobrar cuota de ninguna índole a los alumnos, por lo cual, su existencia es únicamente a través de Gobierno o de terceros”.

García Villarreal señala que en Nuevo León no existen ninguna universidad con la calidad jurídica de A.B.P., por lo que no se le puede dar apoyo gubernamental a ninguna.

El funcionario destaca que está permitido por la Ley que personas físicas constituyan centros universitarios, pero deben de ser certificados por la Secretaría de Educación, dependencia que valida a través de ciertos requisitos.

“Los requisitos para un Reconocimiento de Validez Oficial están establecidos en el acuerdo 11 y se dividen en diversos requisitos que vienen desde la solicitud, la personalidad del solicitante, personal, directivos y docente, estructura e instalaciones y el reglamento que los va a regir, incluyendo los planes de estudios y programas de los mismos”, mencionó.

Archivo

En lo que respecta a las universidades que operan bajo el esquema de Asociación Civil, García Villarreal señaló tajante: “Por ministerio de Ley, las Asociaciones Civiles (A.C.), de Capital Variable (C.V.) no pueden recibir fondos estatales porque su fin es generar negocio. Son instituciones educativas privadas que dentro de su objeto social, aparte de la educación es generar ganancia, por lo cual los fondos estatales no pueden ser destinados a estas instituciones aunque sean universidades porque no son públicas, son privadas.

Según el funcionario, durante el sexenio de Medina de la Cruz se constituyeron siete universidades: Instituto de Estudios Superiores AME que se transformó en Universidad AME; Colegio Universitario de Nueva Extremadura que ahora se llama Universidad Nueva Extremadura; Educación y Desarrollo Cultura del Monterrey A.C. que mutó a Universidad de Educación y Desarrollo Cultural de Monterrey, y el Instituto de Educación Superior José Martí de Monterrey, conocida como Universidad José Martí de Latinoamérica.

A la lista se agregan: Colegio Universitario Tecnológico del Noreste, hoy Universidad Lux; Universitario INSUCO se conoce ahora como Universidad INSUCO, y una extensión que tuvo la Universidad Alfonso Reyes que se transformó en Universidad Pedro de Gante.

Ninguna de las antes mencionadas recibió apoyos estatales en el gobierno de Medina de la Cruz, en base a una búsqueda que Hora Cero hizo en el renglón de Transparencia sobre las erogaciones de la Secretaría de Finanzas del sexenio pasado.

CREACIÓN Y ACREDITACIÓN
La Asociación Civil denominada Universidad de Nuevo León “Emiliano Zapata” se constituyó legalmente el 16 de diciembre de 2008, mediante la escritura pública número 4322, libro 21 y folio 4080.

Dos meses más tarde, el 25 de febrero de 2009, quedó inscrita en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio con el número 320, volumen 48, libro 7, sección 3, asociaciones civiles, aunque sufrió modificaciones de los estatutos meses después.

Tanto su creación como modificación fueron atestiguadas por el Notario Público número 31, Alberto J. Martínez González.

Dos años después, la Universidad buscó la acreditación oficial del Gobierno del Estado, que llegó de la firma del entonces mandatario estatal Medina de la Cruz; del secretario general de Gobierno, Javier Treviño Cantú, y del secretario de Educación, José Antonio González Treviño.

De acuerdo al artículo 3 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; al 54, 55, 57 y 58 de la Ley General de Educación; al 3 de la Constitución local y a los 106, 107, 109 y 112 de la Ley de Educación para el Estado “los particulares podrán impartir educación en todos sus tipos y modalidades, debiendo solicitar a las autoridades educativas el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios”.

Por tal razón, en 2011, la Universidad que se rige bajo la figura de Asociación Civil, solicitó ante la Secretaría de Educación la certificación de siete carreras: Licenciado en Administración de Empresas, Licenciado en Banca y Finanzas, Licenciado en Relaciones Internacionales, Licenciado en Trabajo Social y Comunitario, Licenciado en Psicología, Ingeniería en Administración de Tecnologías y de Software e Ingeniero en Negocios Electrónicos y Base de Datos y Redes.

Según lo publicado en el Diario Oficial del Estado el 4 de marzo de 2011, el gobierno de Medina de la Cruz resolvió acreditar a los planes de estudio para las carreras antes mencionadas a partir del 27 de mayo de 2009, que le permitieron entregar diplomas, certificados, títulos profesionales y grados académicos, entre otras facultades y responsabilidades.

ZONA PETISTA
Junto a la preparatoria del mismo nombre, la Universidad de Nuevo León “Emiliano Zapata” A.C. está en una de las zonas de mayor conflicto de Monterrey y uno de los bastiones electorales del Partido del Trabajo en Nuevo León.

Transitar por las calles aledañas al centro educativo denota la presencia de la institución política en el sector.

Tanto la preparatoria como la universidad cuentan en su escudo con la singular estrella del PT, incluso en el perímetro de los centros educativos se encuentra rotulado un anuncio del 25 aniversario que también añada la peculiar figura.

El PT, partido nacido en 1990 durante el salinismo –sexenio de Carlos Salinas de Gortari- ha mantenido una alianza –de facto- en Nuevo León con los gobiernos priistas, misma que se replica en la actual Legislatura.