Convertido en basurero céntrico baldío; temen familias saltillenses por su salud
Usted está aquí
Convertido en basurero céntrico baldío; temen familias saltillenses por su salud
Sandra Naal/ Édgar González
Temerosa por el riesgo que representa, una vecina denunció a VANGUARDIA que un lote baldío localizado en la calle José Cárdenas entre Prolongación Matamoros y Dionisio García, está infestado de ratas, pues el lugar está lleno de basura, ramas y todo tipo de desperdicios.
La quejosa señaló que este problema tiene así varios meses y que ninguna autoridad ha hecho algo por solucionarlo pese a que en infinidad de ocasiones ella y los vecinos han presentado la queja.
Al acudir al lugar se constató que hay exceso de hierba, basura de todo tipo como cartones, pedazos de ropa y desperdicios de comida.
La ciudadana señaló que en el lote baldío hay ratas de un tamaño que resulta preocupante, pues están muy grandes, además señaló que el lugar se vuelve un sitio peligroso no sólo por las enfermedades que pudiera ocasionar, sino porque los delincuentes podrían aprovechar el lugar para hacer fechorías, como violar mujeres, ya que quien entra al lote baldío se pierde entre la maleza tan crecida que ahí se localiza.
Preocupan baldíos a diputados
Diputados del Congreso del Estado aprobaron exhortar a los alcaldes de los 38 municipios de Coahuila a que hagan cumplir el reglamento para evitar que existan lotes baldíos con maleza y escombro, además de hacer especial énfasis en aquellos ubicados cerca de guarderías y escuelas.
La diputada local Georgina Cano propuso ante sus compañeros legisladores que los municipios, en el ámbito de sus atribuciones, hagan cumplir a los propietarios de terrenos y lotes baldíos la obligación que tienen de mantenerlos limpios.
Además, los predios deberán mantenerse libres de maleza y escombro, pero se deberá poner una especial atención a todos aquellos terrenos que se encuentren cerca de guarderías y escuelas.
Cano también pide que los municipios hagan una mayor difusión a los servicios de aseo público que se ofrecen y sus tarifas, para que la población pueda contribuir en la limpieza y ordenamiento de las ciudades.
“La acumulación de hierba y basura en los terrenos baldíos da como resultado que se conviertan en sitios insalubres gracias a la gran variedad de desechos que se encuentran mezclados, orgánicos e inorgánicos, y en su descomposición proliferan hongos, bacterias y muchos microorganismos que el aire transporta y se convierten en causantes de enfermedades e infecciones gastrointestinales, respiratorias y micóticas, que si no son atendidas, pueden provocar hasta la muerte”, expuso la legisladora.
El dato
> El lote baldío se ubica en la calle José Cárdenas, entre Prolongación Matamoros y Dionisio García.