Documentan el paso de Ryszard Kapuscinski por México

Usted está aquí

Documentan el paso de Ryszard Kapuscinski por México

El escritor de origen polaco Ryszard Kapuscinski (1932-2007). Foto Cuartoscuro
Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en 2003, por gajes del oficio Kapuscinski presenció 27 revoluciones, vivió 12 frentes de guerra y fue condenado en cuatro ocasiones a ser fusilado.

Un total de 17 personajes, entre escritores y periodistas, comparten testimonios y recuerdos del escritor de origen polaco Ryszard Kapuscinski (1932-2007), en el documental “Los Ríos. El viaje a México con el maestro Kapuscinski”.

Presentado anoche en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), en el sur de esta ciudad, el trabajo de la cineasta polaca Ela Chrzanowska, muestra a lo largo de 30 minutos su particular visión sobre este periodista de mil batallas.

Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en 2003, por gajes del oficio Kapuscinski presenció 27 revoluciones, vivió 12 frentes de guerra y fue condenado en cuatro ocasiones a ser fusilado.

En la cinta, Chrzanowska sigue los pasos del periodista y escritor a quien tuvo como vecino en Varsovia, un personaje que dijo admirar en su adolescencia y que el pasado enero cumplió su noveno aniversario luctuoso.

“No es una biografía, no es un reportaje de televisión, es un viaje personal de una documentalista polaca que es su admiradora y que soy yo”, dijo la realizadora, egresada del CCC, quien agregó que este trabajo lo efectuó “porque lo conocí en persona, leí sus libros de adolescente y estuvo presente en más de la mitad de mi vida”.

“Fue mi vecino, vivíamos en Varsovia, pero mi timidez de adolescente nunca me permitió hablar con él, fui su admiradora en silencio”, comentó Chrzanowska, quien recordó dos viajes a México, el primero en 1968, como corresponsal de la Agencia Polaca de Noticias, y permaneció cuatro años, “porque aquí era un sede como corresponsal para América Latina”.

Entonces viajaba mucho, aquí realizó muchas amistades, incluso, su esposa y su hija estuvieron un rato.

En ese periodo, dijo la realizadora, él escribió basándose en sus investigaciones y observaciones el libro “La Guerra de Fútbol”, que no versa sobre México, sino sobre la guerra entre Honduras y El Salvador, en 1969.

Otro viaje fue en el año 2000, invitado por la Universidad Iberoamericana, para asistir a un simposio sobre “El periodismo y nuevas tecnologías”, organizado por la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano encabezada por el Premio Nobel de Literatura 1982, Gabriel García Márquez (1927-2014).

En la imagen el escritor colombiano con el escritor y periodista polaco Ryszard Kapuscinski en el 2001. Foto Cuartoscuro

De acuerdo con Chrzanowska, el documental está basado en una serie de entrevistas a gente que fue alumna y que hoy son reconocidos periodistas en México, entre los que figuran Elena Poniatowska, quien señala haber conocido a Kapuscinski en la ciudad de Nueva York años atrás.

“Viajaba mucho a Centroamérica y luego escribió el libro ‘La Guerra del Fútbol. Yo tengo sus libros”, dice la Premio Cervantes de Literatura sobre el periodista polaco.

Se encuentran además José Carreño, Marcela Turati, Pedro Valtierra, Alejandro Almazán, Carlos Ferreyra, Víctor Avilés Castro, Arturo Cano Blanco, Enrique Mendoza Morales, Leonardo Kourchenko, entre otros.

“Lo que busco es el espíritu de Kapuscinski porque ya no está con nosotros, no puede contarnos sus historias. De tal manera que la investigación es difícil y limitada porque lo que puedo retratar, son los recuerdos de los encuentros con Kapuscinski con estas personas”, dijo.

Revela que lo que más le atrajo del periodista, “fue la manera de observar el mundo de abajo, de aquellas personas que conocemos en la calle, en la tienda y no sólo la gente que maneja la política, entonces para un reportero que vive entre la gente, yo lo admiraba eso y era como mi guía”.

Este filme, agregó, no es su vida, ni su obra, es mi viaje buscando sus pasos, tratando de recrear, de retratar México con sus ojos.

Sostuvo que antes de llevar el documental a otros espacios, tendrá que esperar a que la familia de Kapuscinski dé su visto bueno, pues por ahora, dijo, se trata de presentarlo a los amigos e invitados’.

“Este documental no lo voy a distribuir, lo que sigue ahora es la aprobación de su familia, y esto por utilizar sus frases, porque hice un documental de él y porque la esposa e hija son las dueñas de los derechos”, mencionó la realizadora, quien adelantó que ya trabaja en un libro en el cual ofrecerá más información sobre el periodista polaco.