Primera gran retrospectiva de Joaquín Sorolla en Alemania

Usted está aquí

Primera gran retrospectiva de Joaquín Sorolla en Alemania

En Múnich abrirá sus puertas el viernes la primera gran retrospectiva en Alemania de la obra del pintor español Joaquín Sorolla. Foto marcaespana.es
Máximo exponente de la corriente conocida como "luminismo valenciano", Sorolla está considerado también como uno de los principales artistas del fin de siglo XIX en España.

En Múnich abrirá sus puertas el viernes la primera gran retrospectiva en Alemania de la obra del pintor español Joaquín Sorolla (1863-1923), el maestro de la luz, comunicó hoy el museo Kunsthalle de la ciudad alemana.

La muestra exhibe unas 120 pinturas de todas las etapas creativas del artista nacido en Valencia cuyos cuadros pletóricos de luz causaron honda impresión en contemporáneos como el francés Claude Monet y conquistaron grandes éxitos en Europa y Estados Unidos.

Un lugar destacado en la exposición tendrán las obras de grandes formatos con las que Sorolla causó sensación en el Salón de París.

Las inconfundibles escenas de playa en la costa levantina, con la luz reflejada en el mar, los paisajes y los retratos integrarán la exposición en la capital bávara.

Máximo exponente de la corriente conocida como "luminismo valenciano", Sorolla está considerado también como uno de los principales artistas del fin de siglo XIX en España.

Sorolla cosechó un sinnúmero de galardones como el Gran Premio de la Exposición Mundial de París en 1990 y su éxito se vio coronado con exposiciones monográficas en París, Berlín, Düsseldorf, Colonia y Londres, así como varias participaciones en la Bienal de Venecia.

El éxito también lo acompañó en Estados Unidos, donde fue autor de un ciclo de imponentes pinturas en la Hispanic Society of America en Nueva York.

En España sigue siendo uno de los pintores favoritos del público. Una exposición antológica exhibida en 2009 en el Museo del Prado batió el récord de visitantes, con casi 460.000 personas, y atrajo a más amantes del arte que muestras similares de Diego Velázquez o Francisco de Goya.

La muestra de Múnich reúne obras que Sorolla escogió para exponer en Europa y que ejemplifican su destreza y el sello inconfundible de su estilo.

Las pinturas y bocetos al óleo provienen de colecciones y museos internacionales como el Museo Sorolla y el Prado de Madrid, el Metropolitan Museum of Art de Nueva York o el Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba.