Desaparecerán juntas de Consejo Técnico los viernes: Sedu Coahuila

Usted está aquí

Desaparecerán juntas de Consejo Técnico los viernes: Sedu Coahuila

Cambios. También se podrá elegir iniciar las clases más temprano o más tarde, dependiendo del clima en la zona. / Archivo
Entre los puntos que más destacan con el programa 'La escuela al centro' es que los horarios de clase pueden cambiar

La Subsecretaria de Planeación, así como el Subsecretario de Educación Básica de la Secretaría de Educación de Coahuila, explicaron que el plan La Escuela al Centro, presentado el lunes por el Secretario de Educación, integra seis líneas de acción que fortalecerán a las escuelas para reorganizarlas, aprovechar el tiempo de enseñanza y elevar el aprendizaje.

Entre los puntos que más destacan es que los horarios de clase pueden cambiar, pues dependiendo de la región cada escuela podrá decidir si impartirá sus clases en 185 o 200 días. Esto sin afectar el programa escolar.

Los directores tendrán más autonomía y podrán solicitar recursos federales directamente a la Secretaría de Educación Pública, sin necesidad de procedimientos burocráticos.

Algunos de los cambios que se están previendo es hacer ajustes al calendario escolar y que las escuelas primarias puedan elegir si se desean cumplir el número de horas asignadas en 200 días, como actualmente se hace, o reducirlo a 185 días. También desaparecerán las juntas de Consejo Técnico.

“Tenemos que hacer una revisión en cada una de las regiones en donde a lo mejor por el clima en algunas zonas prefieren empezar las clases más temprano, pues en dicha zona hace mucho calor o al revés, hace mucho frío, y quieren empezar más tarde. En el caso de Coahuila tenemos una situación compleja porque tenemos 11 regiones y cada una tiene un clima diferente. Creo que deben establecer lineamientos y coordinarnos para homologar y que no haya irregularidades”, comentó Delia Leticia Aguilar. 

La Subsecretaria de Planeación de la Sedu comentó que otro de los aspectos que se planea hacer es que, con el acortamiento de los días de clase, se implementarán nuevamente las Escuelas de Verano para que los padres inscriban a sus hijos en actividades deportivas, culturales y académicas.

Con esta reforma, aseguró, se le está dando más autonomía al director, pues puede hacer gestiones de forma directa para que pueda traer más recursos a la escuela y financiar su actividad cotidiana. Además se tendrá una planta administrativa más completa.

Por su parte, el subsecretario de Educación Básica, Julián Montoya, aseguró que se eliminarán las juntas de Consejo Técnico que se realizan el último viernes de cada mes. 

Añadió que se llevarán, incluso, en horario fuera de clases, para que los niños no pierdan días de escuela.

“Sí teníamos problemas serios con los niños que se quedaban en sus casas y que sus papás trabajan, ni los iban a atender y corren mucho peligro. Con esta modificación de que las juntas pueden ser cualquier día de la semana o a contra turno, yo creo que son las facilidades que se les están dando a los maestros y padres de familia”, comentó.

Aguilar agregó que otra parte importante es que se pretende que haya más participación social, pues ésta debe convivir en la escuela y se debe involucrar más a los padres de familia.

Finalmente, el Subsecretario de Educación Básica informó que los mismos criterios aplicarán para las escuelas privadas en el Estado, pues forman parte del sistema educativo y deben respetarlo.