Usted está aquí
Arquitectura para el mundo real
El balance entre los materiales, la construcción y la poesía arquitectónica que utiliza Alejandro Aravena, lo hicieron merecedor del Pritzker 2016 y el arquitecto más joven que ha ganado este reconocimiento. El jurado le otorgó la presea por contribuir al resurgimiento de una arquitectura comprometida socialmente.
El chileno se graduó como arquitecto de la Universidad Católica de Chile en 1992, periodo tras el cual trabajó en distintos sitios hasta crear su propia empresa Aravena Architects.
Sin embargo, desde 2001 lideró Elements, una empresa que se enfoca en realizar proyectos de interés público e impacto social como recintos departamentales, espacios públicos, infraestructura y transportación.
Es así como comenzó a involucrarse en una arquitectura que funciona como el esfuerzo artístico en el diseño de proyectos públicos y el resurgimiento de una arquitectura interesada por la sociedad.
Estos son los motivos por los que durante el pasado miércoles se anunció que el arquitecto de 48 años, se convirtió en el Premio Pritzker 2016, la entrega número 41 del galardón.
Jay Pritzker, creador del premio aseguró que esta selección se debe a la profundidad de entendimiento de Aravena sobre lo que es realmente el diseño grandioso que produce poderosos trabajos arquitectónicos y que conciernen a los retos del siglo 21.
Añadió además en su informe que el trabajo de Aravena ofrece una oportunidad económica para lo menos privilegiados con construcciones que mitigan los efectos de los desastres naturales, y además reducen el consumo de energía.
Por su parte el jurado dictaminó que el chileno lidera una nueva generación de arquitectos con un entendimiento holístico del ambiente de los edificios y que claramente demuestran la habilidad de conectar la responsabilidad social, las demandas económicas y el diseño de habitat humana en las ciudades.
Conoce cuáles fueron los trabajos que volvieron ganador a Alejandro, así como los detalles detrás de su construcción.
Pritzker latinos:
> Luis Barragán Morfín
> País: México
> Año: 1980
El arquitecto jalisciense fue el segundo premiado en la historia del Pritzker y hasta el momento el único mexicano. Fue seleccionado con su obra ‘Casa - taller Luis Barragán’, de mil 162 metros cuadrados, considerada una obra maestra del desarrollo del movimiento moderno que hace síntesis de los elementos tradicionales y vernáculos. Habitó en ella durante los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial.
> Oscar Niemeyer
> País: Brasil
> Año: 1988
Promotor de las ideas de Le Corbusier y pionero en la exploración de las posibilidades plásticas y constructivas del hormigón armado, el brasileño fue una importante figura de la arquitectura moderna internacional. Su triunfo se debió a la Catedral de Brasilia, estructura hiperboloide, con 16 columnas de 90 toneladas precisamente de hormigón alineadas de forma que el techo aparenta estar abierto en dirección al cielo.
> Paulo Mendes Rocha
> País: Brasil
> Año: 2006
Autor de polémicos proyectos arquitectónico que dividieron la crítica experta, el Museo Brasilero de Escultura y el pórtico de Plaza Patriarca. Sin embargo Mendes destacó cuando en 2006 ganó el Pritzker por la Capilla de San Pedro, un volumen escultórico que por la topografía del terreno y dependiendo del ángulo parece de un solo piso, evidenciando su profundo sentido de la profundidad y el espacio.
Reconociendo arquitectos:
> El Premio Pritzker fue iniciativa de Jay A. Pritzker un empresario que quiso reconocer a arquitectos en vida.
> El primer Pritzker se entregó en 1979, al estadounidense Philip Johnson por su Glass House.
> Desde su creación, sólo se ha premiado a dos mujeres, Zaha Hadid y Kazuyo Sejima.