Decora tu hogar y ¡combate la depresión!

Usted está aquí

Decora tu hogar y ¡combate la depresión!

Foto: Especial
Estamos iniciando el año así que no dejes que el frío o la oscuridad de los días te pongan triste. Estas ideas te ayudarán a renovar tu hogar y darle más energía a tu entorno para que la depresión no llegue a casa.

Según las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), enero es el mes en el aumentan los casos de depresión.

Algunos expertos aseguran que las causas podrían ser por el frío; por los días cortos, invernales, por la falta de luz y, aunque parezca increíble, por la decoración que tenemos en el hogar.

Es por eso que aquí te damos unos tips para que no caigas en este estado de ánimo.

Alegra tu hogar con plantas
Un ambiente verde y de vida no permitirá que te sientas sola, al contrario las plantas te brindarán compañía.

Tener una planta en los dormitorios proporciona oxigeno, además el color de las plantas y su belleza afectan de manera eficaz tu estado de ánimo dando una sensación de tranquilidad y positivismo. Las plantas, especialmente con flores, relajan, animan y reducen el estrés.

Las plantas purifican y revitalizan el ambiente, absorben gases contaminantes, incrementan la humedad en el aire (lo que hace que tu piel se hidrate)…y producen calor en invierno.

Muchas de las plantas actúan como pantalla frente a los ruidos exteriores e interiores, sobre todo en lugares pequeños y cerrados. De esta manera, te ayudan a reducir el nivel de ruido ahogando los sonidos.

Las plantas también son buenas en los lugares donde estudian tus peques ya que aumenta el nivel de concentración y esto hace que por consiguiente aumente la creatividad y la producción.

Ya que se trata de una vida, cuidar de una planta y verla crecer mejora tu autoestima. Mantener una planta sana y salva conlleva una responsabilidad detrás y mucha constancia. 

Tener en casa seres vivos como las plantas aumenta tu creatividad y responsabilidad.Foto: Especial

Ponle luz
La luz natural y artificial es muy importante, no solamente de un punto de vista estético, también tiene un papel fundamental en el estado de ánimo y las actividades de los ocupantes del hogar, por ello es importante evitar la luz blanca.

La luz es imprescindible en los interiores, tanto en horarios diurnos como nocturnos. Tiene la capacidad de realzar colores y formas de los muebles y otros objetos, obviamente que lo hará siempre y cuando esté bien aprovechada.

La luz natural es fundamental para dar vida a los interiores y favorecer a las actividades que dentro de casa lleves a cabo. Es apreciable el buen tamaño y orientación de las ventanas, principal fuente de luz exterior.  Pero además te puedes ayudar con una correcta distribución de los muebles, colores de pintura y cortinas. 

Si iluminas de manera equivocada un interior puedes arruinar una hermosa decoración. Y si lo que deseas es obtener un buen y ordenado aspecto de la misma debes escoger con cuidado los objetos que la iluminarán.

Las necesidades de cada ambiente requieren distintas disposiciones y conformaciones de las luminarias, lo cual define los distintos tipos y sistemas de iluminación que serán utilizados.

Ten orden
Deja que la energía positiva fluya y esto lo puedes lograr si tienes tu casa en orden y limpia.

Es importante que organices muy bien tus espacios para sacar el máximo rendimiento de las energías. El desorden genera caos en tu vida y puede hacerte sentir desorganizado y fracasado. Incluso puede llegar a provocar una depresión. También tiene consecuencias para tu salud corporal. Te puede hacer sentir pesado física y emocionalmente, hasta el punto de manifestarse con un aumento de peso. Puede producir problemas respiratorios y provocar cansancio. Acumular cosas debajo de la cama puede conducir al insomnio.

Y mucho ojo, por desorden se entiende también la acumulación de objetos inútiles que impiden el flujo de energía dentro de la casa. Si tienes en tu hogar objetos que ya no utilizas, proyectos a medio hacer, objetos rotos, regalos que no te gustan, cosas que crees que algún día utilizarás, macetas vacías, botes viejos de maquillaje; medicamentos caducados, revistas y periódicos que nunca leerás o ropa que ya no te pones o ya no te queda bien. debes dejarla ir para dar entrada a cosas nuevas en tu vida. Recuerda primero debes desprenderte de lo viejo para que llegue lo nuevo.

colores cálidos
Mezcla diferentes colores y juega con tus muebles, esto te ayudará a sentir tu hogar más personal.

Así como en tu mundo, donde conviven lo positivo (luz) y lo negativo (oscuridad), los colores tienen un aspecto caliente y uno frío, tienen cualidades positivas (las tonalidades) y cualidades negativas (los matices). Y lo más importante, los colores cargan y transmiten información.

No hay casualidades: el rojo, el naranja y el amarillo son colores magnéticos, cálidos, razón por la cual activan y animan, mientras que el índigo y el violeta son fríos, eléctricos y dan calma y sosiego.

No es lo mismo un dormitorio, que una sala de estar o el diseño de una terraza, que la decoración de una cocina o un baño. 

El estilo de cualquier estancia se puede transformar a través de los colores que selecciones para pintarla. Las sensaciones que transmiten, varían de acuerdo al color.

En la cocina van bien el amarillo limón y el verde manzana. Los colores pasteles son especialmente buenos para los dormitorio, áreas de relax y sosiego.

Buena temperatura
El frío no es un buen aliado así que debes tener tu casa a una temperatura ambiente, eso le dará calidez a tu hogar.

Para no derrochar energía el termostato no debe superar los 21ºC, considerada la temperatura ideal. Por la noche programa la calefacción de manera que se encienda poco antes de despertarte y se apague antes de acostarte. 

Por la noche la temperatura deberá oscilar entre los 15 y 17ºC. 

Si no vas a estar en casa durante el día bastará con encender el radiador en el cuarto de baño para ducharte y en el resto de la casa programarla una hora antes de llegar a casa para que esté calentita. Eso sí, nunca bajes el termostato por debajo de los 15ºC o te costará muchísimo calentar de nuevo la casa.

El primer mes del año es el más frío, pero no dejes que esto afecte tu estado de ánimo. Es muy importante elevar el espíritu de fiesta y darle la bienvenida al 2016 con la mejor cara. Descansa y ponte las pilas recuerda que la vida es bella.