Usted está aquí
Sigue impune ‘error’ por 43 mdp en arroyo Ceballos
A más de año y medio de que la obra de 43 millones de pesos para la canalización del arroyo Ceballos fue destruida por las lluvias, actualmente el lugar permanece en el olvido debido a que ni el Gobierno del Estado ni el Federal tienen una fecha para retomar los trabajos y terminar la obra.
VANGUARDIA realizó un recorrido en la zona y se constató que los tapetes de concreto flexible que fueron colocados en las orillas del arroyo en algunos puntos ya no son perceptibles, pues el abandono de los trabajos de reconstrucción provocó que la hierba creciera y se impidiera la vista de esta destruida obra.
Los trabajos de canalización del arroyo iniciaron en septiembre de 2013, en los primeros meses de 2014 se terminó la primera etapa, sin embargo, en junio las lluvias desprendieron los tapetes colocados, con lo que se echó a perder la canalización junto con los 43 millones de pesos que costó.
“Así ya lleva meses y cada vez crece más la hierba, porque yo casi siempre estoy aquí en mi casa y no ha venido nadie, te estoy hablando de meses y quizá hasta más de un año que no se ve una cuadrilla de trabajadores, como que ni tienen ganas de rehabilitar el desastre”, comentó un vecino del sector.
Francisco Saracho, exsecretario de Infraestructura en Coahuila, había señalado que la rehabilitación se realizaría durante el 2015, sin embargo, hasta hoy no hay señales de que se reanuden los trabajos. Luego se informó que se estaban determinando las causas que ocasionaron las fallas, algo que no se ha informado.
Se consultó tanto al Gobierno del Estado como al Gobierno Federal en la Comisión Nacional del Agua y en ambos casos aseguraron que no existe fecha para retomar los trabajos de rehabilitación.
“Pues ojalá que ya empiecen pronto a reparar aquí porque quedó muy mal y nosotros la verdad nos quedamos con la incertidumbre de que ahorita está peor que como estaba y si de por sí se inunda mucho por aquí con cualquier lluvia, no sé qué vaya a pasar en una lluvia fuerte”, dijo el vecino.
Los 43 mdp que el agua se llevó
Desde hace 32 meses se anunció la canalización del arroyo Ceballos, sin embargo, la obra sigue inconclusa:
> Abril 13. Francisco Saracho, secretario de Infraestructura, anuncia la canalización del arroyo Ceballos.
> Septiembre 13. Arranca la obra de canalización del arroyo; se espera que evite inundaciones en la ciudad.
> Junio 14. Fuertes lluvias arrasan con la canalización realizada con placas prefabricadas; Saracho señala que reparaciones no le costarán a gobierno.
> Agosto 14. Anuncian que especialistas de UANL analizan un nuevo proyecto de canalización.
> Diciembre 14. Conagua afirma que el proyecto está casi listo. Pero no tienen fecha para realizarse.
> Agosto 15. Autoridades federales y estatales sostienen que se cambiará de nuevo el proyecto por lineamiento técnicos de Conagua.