Usted está aquí
Conaza le mete acelerador para acabar obras
La Comisión Nacional de Zonas Áridas meterá el “acelerador” a las obras ejecutadas por esa dependencia y que se encuentran abandonadas, aseguró Abraham Cepeda Izaguirre, director nacional de Conaza.
El funcionario federal dijo que pondrán especial atención en retomar los proyectos que se ubican en los ejidos Palma Gorda, La Majada, Cuatla y Rincón Colorado.
SEMANARIO de VANGUARDIA publicó el 27 de diciembre pasado que obras construidas en los municipios arriba mencionados se encontraban en estado de abandono. Solo en los proyectos de Cuautla y La Majada, se invirtieron más de 5 millones de pesos.
HABLA A DETALLE
Al respecto Cepeda Izaguirre admitió que hay rezagos en la ejecución de las obras señaladas.
“Esta no es una dependencia perfecta”, declaró, “es una dependencia en la que trabajan hombres y mujeres. Tenemos fallas, pero también tenemos muchos aciertos, como hay en todos lados”.
Expresó que en algunos de estos proyectos, ejecutados hace más de un año, existen retrasos que han limitado el arranque de los trabajos por parte de los productores a quienes deben beneficiar.
“El proyecto de La Majada no se ha terminado”, estableció. “Obviamente se trata de hacer obras que no tengan problemas y de que realmente sean de beneficio para la comunidad”.
–¿De cuándo es la obra de La Majada?–, se le cuestionó.
-De noviembre de 2014-, respondió.
–¿Más de un año?–
-Más de un año.
Cepeda advirtió que la dependencia se compromete a retomar los proyectos de los ejidos Palma Gorda, La Majada, Cuautla y Rincón Colorado, para dejarlos como debe ser.
“Como bien dice la nota, son muchos recursos del Gobierno Federal, que tenemos que buscar el mejor rendimiento”, comentó. “Estamos pugnando porque haya menos fallas. Este reportaje nos sirve también a nosotros para aplicarnos más”.
Detalle
> El titular de Conaza aclaró que en el caso de la agencia Estudios y Proyectos Agroecológicos de Coahuila, propiedad de Javier Quijano Urbano y que tuvo a su cargo la elaboración y ejecución, entre otros, del proyecto del ejido La Majada, la dependencia determinó hace tiempo borrarla de su padrón de agencias de desarrollo rural “por algunos problemas”.
> Y advirtió que, incluso, podrían fincarle responsabilidades.