Buscarán amparo federal profes de Coahuila contra Ley de Pensiones

Usted está aquí

Buscarán amparo federal profes de Coahuila contra Ley de Pensiones

Manifestación. A los profesores inconformes se les impidió el ingreso al Congreso del Estado. / Héctor García
Coalición de Trabajadores de la Educación se dice afectada con la nueva reglamentación

La Coalición de Trabajadores de la Educación Pública del Estado promoverá juicios de amparo ante el Poder Judicial de la Federación, en contra de la aplicación de la constitución de la Ley de Pensiones y Otros Beneficios Sociales para los Trabajadores de la Educación y las reformas a las leyes del Seguro del Magisterio, Fondo de la Vivienda y del Servicio Médico para los trabajadores de la Educación del estado, que promovió el Gobierno del Estado, porque consideran que con esta ley y reformas se afecta al magisterio estatal.

Lo anterior fue anunciado por los dirigentes de la Coalición de Trabajadores de la Educación Pública del Estado encabezados por Roxana Cuevas Flores, Jorge Herbey Rodríguez, Juana Estela Guerrero Torres, Rubén Canseco y Federico González, una vez que ayer el Congreso del Estado aprobó la Ley de Pensiones y las reformas a las leyes del Seguro, Fondo de la Vivienda y Servicio Médico del magisterio.

Frente al Congreso del Estado, porque no se les permitió el acceso a los trabajadores de la educación, Roxana Cuevas Flores informó que se promoveran ante el Poder Judicial de la Federación juicos de amparos en contra de la constitución de la ley aprobada.

Cuevas Flores agregó que también demandarán que se lleve a cabo una auditoría externa a la Dipetre para conocer en qué situación se encuentra económicamente la institución y en caso de que haya responsables de los problemas que se afrontan, que se proceda en contra de los mismos. 

La tambien secretaria general del STAUAAAN dijo que con la nueva ley se incrementará la edad que tienen que alcanzar los trabajadores para acceder a la pensión por edad avanzada. De los 55 años que están actualmente y hasta que termine 2016, la edad aumentará cada 2 años hasta llegar a los 60 años. 

Señaló que las contribuciones mensuales sobre el salario base de los trabajadores al fondo de pensiones también sufrirán un incremento. Y en el primer año será del 7 por ciento, posteriormente crecerá hasta llegar al 13 por ciento de 2023 en adelante. 

Incluso con la reforma a la Ley de Servicio Médico se afectará a los trabajad0res de la educación, porque todavía se conserva la imperfección de la ley desde su origen, porque los jubilados y pensionados seguirán pagando el servicio médico.

“Otro rubro que se aumentó gradualmente son los años de servicio, en el caso de pensión por antigüedad, de conformidad a una tabla en la que se estipula que de los 55 años de edad aumentará cada dos años hasta llegar a los 60 años. 

“Y donde no se midieron los diputados fue en lo refernte a las viudas del pensionado, se le disminuye la pensión hasta en un 50 por ciento”, lamentó.

Lo que no les parece
> Incremento a la edad para acceder a una pensión. Pasará (gradualmente) de 55 a 60 años.
> Serán incrementadas las cuotas mensuales de los trabajadores al fondo de pensiones (del 7 al 13 por ciento, en forma gradual).
> Los jubilados y pensionados seguirán pagando el servicio médico.
> Se disminuye la pensión a las viudas, hasta en un 50 por ciento.